Top 5 mejores rutas de senderismo de Alicante

mejores rutas de senderismo de Alicante

Compartir esta publicacion

Conectarse con la naturaleza, disfrutar de las montañas, bosques, mar, ríos y aire libre, es una de las mejores experiencias que se puede vivir al visitar Alicante en España. Cada vez son más las familias que eligen hacer una ruta de senderismo para disfrutar y relajarse durante un fin de semana. En esta ocasión te compartimos las mejores rutas de senderismo de Alicante. La mayoría de estas serán de modalidad fácil para que también puedan disfrutar principiantes, excursionistas y niños y montañeros. ¡Empecemos la aventura!

La ruta a la Cava de Don Miguel de Bocairent 

La Cava de Don Miguel es uno de los pozos de nieve más grandiosos de la sierra de Mariola. Fue construida en el siglo XVII y se usaba en la época para almacenar y prensar la nieve en su interior para la fabricación de hielo y abastecer durante el verano a las zonas aledañas. Hoy es punto de referencia al momento de hacer senderismo en Alicante.

El Parque Natural de la Sierra tiene gran variedad de ecosistemas: acantilados, bosques, ríos, cuevas, campos de cultivo, y por supuesto, gran diversidad de flora. Al menos 1200 especies diferentes de plantas habitan en la Sierra. A lo largo de la ruta te encontrarás con plantas medicinales y aromáticas, árboles de pino, roble, fresno, tejo, entre otros.

  1. Cómo llegar a la ruta Cava Don Miguel de Bocairent: para llegar al punto de partida, tendrás que acercarte a la población de Bocairent, por la CV-81. La ruta inicia en la fuente Mariola junto al camping y pasa por la Cava Don Miguel (1.060 metros de altura). Cuenta con 6 kilómetros de longitud y un aproximado de dos horas para recorrerla a paso moderado y sin descansos. Es sencilla, por lo que es perfecta para disfrutar en familia y con niños.

La ruta está señalizada con carteles blancos, por lo que no habrá dificultad para la orientación. Durante el camino te encontrarás con la Font del Mas dels Arbres y seguirás por el camino junto a la pista forestal. Una vez que llegues a la Cava de Don Miguel, podrás ver gran parte de la sierra de Mariola y la zona meridional de la provincia de Valencia. Y claro, el interior de la Cava para que tomes fotografías encantadoras y llenas de historia.

El pozo tiene una profundidad de 10,2 metros, se considera uno de los pozos más impresionantes de la Sierra de Mariola, por lo que vale la pena visitarlo.

Ruta de la Vall de Guadalest 

mejores rutas de senderismo de Alicante

Entre las mejores rutas de senderismo en Alicante también se encuentra la Ruta de la Vall de Guadalest. Se trata de una ruta circular con un gran encanto geográfico. Inicia desde la prensa del embalse de Guadalest y se sigue por una pista asfaltada que cubre al menos el 75% de la ruta. Se encuentra a los pies de las Sierras de Aitana, Xortá y Serrella. Tiene un total de 11.5 kilómetros de distancia y tiempo estimado de recorrido 4 horas.

  1. Qué ver a lo largo de la ruta: paisajes increíbles que parecen de película, naturaleza por doquier, pinos, almendros, olivos y la perfección de las aguas turquesa de su embalse.

Es una ruta apta para niños, jóvenes y adultos. Es de las rutas preferidas para hacer senderismo en Alicante. Antes o después de finalizar la ruta podrás dar un paseo por los pintorescos pueblos alrededor y probar la exquisita gastronomía.

Ruta del Pantano de Elche 

Si quieres disfrutar de un recorrido atractivo, que mezcla naturaleza e historia, esta ruta es la ideal. Es una ruta bastante sencilla, pueden ir niños, jóvenes, adultos y excursionistas especializados. Ten en cuenta que los fines de semana está bastante concurrida, por tanto, lo recomendable es ir a primeras horas de la mañana. El tiempo estimado para hacer la ruta es de 2 horas y la distancia es de 5,2 kilómetros ida y vuelta.

La ruta inicia desde la explanada del Pantano de Elche y se sigue por un sendero que cruza con el curso del Río Vinalopó, se debe caminar por el costado derecho del río hasta llegar al acueducto del Pont de L’Arquet y la Palmera de los Siete Brazos. Luego se baja por unas escaleras hasta el río, de allí se sigue la caminata junto al río hasta llegar a la central hidroeléctrica y presa del Pantano de Elche. El camino de regreso se hace por la misma ruta.

El recorrido está muy bien señalizado y se pone interesante a medida que avanzas y te encuentras con las numerosas infraestructuras hidráulicas. El pantano actualmente funciona como refugio para las aves y mamíferos. Es una zona que te conecta con la naturaleza de una manera increíble.

El Parque Natural de la Font Roja 

mejores rutas de senderismo de Alicante

Uno de los Parques naturales favoritos de la provincia de Alicante. El Parque se encuentra en la Serra del Menejador y ofrece distintas rutas de senderismo que varían de dificultad.

En esta ocasión nos vamos a enfocar en la ruta fácil. El recorrido tiene una distancia de 4 KM y 250 MTS de desnivel. El recorrido inicia en el Santuario de la Font Roja y va en descenso a través de unas escaleras con barandas de madera, luego se pasa por la zona recreativa y zona de acampada, se sigue el trayecto al borde de la carretera. Del lado izquierdo hay un nuevo tramo de escaleras que te llevarán a Font dels Xops, se sigue el recorrido por la carretera hasta encontrar otras escaleras que te guiarán a la Font del Rossinyol.

Llegado este punto es momento de adentrarse en la naturaleza y disfrutar de las vistas, el canto de los pájaros, los rayos de sol que atraviesan entre los árboles y parte de la fauna.  Al seguir caminando, finalmente se llega hasta el Pla dels Galers.

La ruta fácil a media cuenta con 7,5 KM e inicia desde Santuario de la Font Roja, mientras que la ruta media alta cuenta con 18 KM e inicia desde la población de Ibi.

Ruta de senderismo a la Torre de Aguiló 

mejores rutas de senderismo de Alicante

Es una ruta bastante sencilla y que puede hacerse circular. La duración estimada es de dos horas, y lo que hace interesante a esta ruta son las vistas fascinantes durante el recorrido. Es una ruta que debes hacer alguna vez en tu vida. Otro punto a favor es que podrás bañarte en dos calas de aguas totalmente cristalinas, y si disfrutas de la fauna marina puedes llevar gafas y bucear en las profundidades un rato. La longitud es de seis kilómetros y la duración estimada es de una hora y treinta minutos.

La Torre de Aguiló fue construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II. Hoy en día funciona como mirador y ofrece vistas espectaculares de Benidorm y su bahía. Es el plan perfecto para hacer en pareja, con amigos o en familia. Es sin duda una de las mejores rutas de senderismo en Alicante.

Visitar Alicante y hacer senderismo por sus rutas es un plan increíble que te dejará recuerdos memorables y fotografías de encanto. ¡Anímate!

Te invitamos a seguir las Rutas por Alicante

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d