Ruta a La Torre Vigía del Cap d’Or (desde Moraira)

Ruta a La Torre Vigía del Cap d'Or (desde Moraira)

Compartir esta publicacion

En la localidad costera de Moraira, en la provincia de Alicante, está una de las rutas de senderismo favoritas de locales y turistas. El sendero local llamado SL-CV 51, nos lleva a la Torre Vigía Cap d’Or y a otros lugares mágicos de Moraira.

Esta ruta sencilla inicia desde la hermosa playa del Portet (Teulada – Moraira) y nos lleva hasta lo más alto del Cap d’Or, donde está una antigua torre vigía. El recorrido total es de un poco más de 3 km con ida y vuelta incluida. La duración aproximada es de 1 hr y es apta para ir con niños y mascotas.

El Cap d’Or es también conocido como Punta de Moraira y está ubicado al este del núcleo urbano de Moraira. Esta alta formación rocosa no supera el kilómetro de longitud y alcanza los 166 metros de altitud sobre el nivel del mar Mediterráneo, lo que hace que sea atractiva al momento de tener vistas panorámicas hermosas. Además, la Torre del Cap d’Or que corona la gran roca es un punto turístico e histórico de gran interés.

La torre vigía del Cap d’Or por su parte mide 11 metros de altura, fue diseñada y construida por el ingeniero militar Giovanni Battista Antonelli, bajo la orden del Rey Felipe II, con el fin de prevenir y defender la costa de los ataques de piratas.

Resumen de la ruta a La Torre Vigía del Cap d’Or 

La ruta comienza en la playa del Portet de Moraira, a donde se puede llegar desde dos puntos: desde Teulada o desde Calpe. Antes de llegar a la playa hay un aparcamiento seguro donde dejamos el coche. Luego vamos a seguir el sendero local SL-CV51 que sube desde el Portet de Moraira a la torre vigía del Cap d’Or.

Caminamos hacia la playa y después subimos por la calle Puerto Lápice, pasamos por detrás de un chalet e iniciamos el ascenso hasta llegar al cruce de caminos. Desde el inicio hay postes indicadores con franjas pintadas de blanco y verde que nos sirven como guía durante todo el recorrido.

Luego de subir por las urbanizaciones, empieza el sendero, en el camino nos encontramos la bifurcación de la Cova de la Cendra, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, que está cerrada actualmente.

Siguiendo por el sendero principal continuamos por un camino llano hasta la parte alta del Cao d’Or donde vemos los restos de un antiguo asentamiento ibérico. Más arriba al costado derecho está la torre vigía.

Llegado a este punto podremos disfrutar de un espectacular paisaje y vistas del Portet de Moraira, Peñón de Ifach, sierra de Olta y sierra de Bernia. Al fondo vemos el Cap de la Nao (Xábia).

Al finalizar la ruta, es recomendable darse un paseo por el núcleo de Moraira, donde se puede ver el Castillo y el Marjal del Senillar, declarado como Reserva de Fauna Silvestre en 2004.

Para volver, debe seguirse el mismo camino.

Dificultad de la ruta a La Torre Vigía del Cap d’Or Moraira

Como veis, es una ruta corta, fácil y segura. No requiere exigencia física, por lo que se puede ir con niños y mascotas. No toma más de 1 hr, 1 hr y 30 min hacerla.

Lo recomendable es ir por la tarde para disfrutar de la puesta del sol y de un chapuzón en la playa del Portet.

Lugares de interés

Lugares de interés de la ruta a La Torre Vigía del Cap d’Or de Moraira

En la península del Cap d’Or se encuentra un tesoro turístico de Alicante, la Playa del Portet. Una playa de arena fina y aguas cristalinas, rodeada por casas, chalets y sitios de interés para el turista. Es pequeña y en forma de concha, es de ocupación alta y de unos 300m de longitud y 10 m de ancho. Tiene un canal especial de acceso para embarcaciones pequeñas.

Playa El Portet 

Es el lugar ideal para disfrutar de un baño tranquilo en familia y con amigos, es apta para que los niños se diviertan mientras juegan con sus nadadores. Para los jóvenes y adultos, es el escenario perfecto para hacer alguna de las rutas submarinas o excursión en Kayak.

Desde esta hermosa playa se puede seguir una sencilla ruta de senderismo que nos lleva a la Torre vigía del Cap d’Or y a la microrreserva de flora que tiene el mismo nombre.

El Cap d’Or o Punta de Moraira

El Cap d’Or y sus vistas impresionantes es la recompensa y punto estratégico de esta ruta de senderismo. Es un promontorio rocoso de 160 metros sobre el nivel del mar. La Punta de Moraira desde el año 2002 forma parte de la red de microrreservas de flora de la Comunidad Valenciana. Entre las especies a destacar están: la aliaga marina, la campanilla valenciana, el lentisco, el palmito, la silene de Ifach y el romero. En cuanto a la flora destaca la presencia de conejos, zorros, erizo común, tejón y rata campestre. Y aves como el halcón peregrino, vencejo común, roquero solitario y perdiz común.

Cova de les Cendres

Se trata de unos de los yacimientos más importantes de la península ibérica, ya que es de gran referencia para los estudios de investigación del Neolítico de toda la vertiente mediterránea peninsular. Se sitúa en los acantilados de La Punta de Moraira, en el término municipal de Teulada-Moraira en Alicante.

Es una cueva de 40 metros de abertura, da acceso a una sala espaciosa de unos 20m. Antiguamente era usada a beneficio de la economía de Moraira, se llevaban a cabo actividades de agricultura, ganadería, pesca, caza, recolección y artesanía.

Muchos de los materiales recolectados de la cueva están actualmente depositados en el Museo Arqueológico de Alicante.

Torre de Vigía del Cap d’Or

La Torre de Vigía del Cap d’ Or junto a la Iglesia-Fortaleza de Santa Caterina y el Castillo de Moraria, formaban parte del sistema defensivo y protección contra las amenazas por partes de enemigos y piratas.

Se construyó en el siglo XVI en lo más alto del Monte Cap d’Or y a orillas de los acantilados. Su estructura es circular y totalmente maciza hasta más de la mitad, tiene una altura de 11 metros y muros reforzados.

Otras rutas que también te pueden gustar

Maigmó desde el Balcón de Alicante

Maigmó desde el Balcón de Alicante (Tibi) 2,5 km

Hoy estaremos yendo a una de las cumbres más visitadas de la provincia de Alicante desde el área recreativa del ...
Playa de Bol Nou en Villajoyosa

Practicar senderismo en la Playa de Bol Nou en Villajoyosa: Cómo llegar y ruta

La Playa de Bol Nou en Villajoyosa es ideal para realizar senderismo, no sólo porque del norte al sur la ...
Playa Natural de Caleta de L'Amerador

Playa Natural de Caleta de L Amerador: Paisaje, ubicación y cómo subir

La Playa de Caleta de L Amerador, se encuentra ubicada en las cercanías de Serra Gelada, permitiendo tener una buena ...
ruta de senderismo en Espana

Ruta de senderismo en España [16 MEJORES]

Conoce las mejores rutas de senderismo en España las cuales te llevaran a lugares maravillosos, llenos de magia y caminatas ...
mejores Calas de Benidorm Almadrava y Tío Ximo

Las mejores Calas de Benidorm: Almadrava Y Tío Ximo

Las mejores Calas de Benidorm: Almadrava y Tío Ximo, son las más concurridas, ambas son para nudistas y, además, puedes ...
Calas del Cabo de La Huerta

Las Calas del Cabo de la Huerta: Senderismo, paisajes y rutas

Cabo de la Huerta es una localidad cerca de Alicante, la misma cuenta con las Calas del Cabo de La ...
¿Cómo es la Cala de la Barra Grande de Altea?

Ir a la Cala Barraca de Jávea: Ubicación, cómo llegar y qué hacer

La Cala Barraca de Jávea, tiene una longitud de 900 metros de largo por 40 de ancho, la misma cuenta ...
mejores murallas de Alicante

Mejores murallas de Alicante para hacer senderismo ¿Cuáles son?

Si eres visitante de Alicante o ya un habitante de la provincia, una gran idea para comenzar con la aventura ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d