Ruta a la Silla del Cid desde Rabosa (Petrer) 13 km

Silla del Cid desde Rabosa

Compartir esta publicacion

La Silla del Cid es una imponente formación montañosa de la provincia de Alicante, ubicada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid, y forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó. En sí, podemos decir que la sierra es un macizo con cumbre horizontal, en cuyos extremos están ubicadas las dos cimas de la sierra: “La Silla del Cid” que lleva ese nombre por tener la forma de una silla de montar a caballo y que se encuentra a 1147 m, y la “Cumbre del Cid” a 1104 m situada en la cara norte con paredes y riscos. Conoce ya cómo subir la Silla del Cid desde Rabosa

La Ruta de Silla del Cid

Silla del Cid desde Rabosa

La ruta que nos lleva a conocer la Silla del Cid desde Rabosa consta de 13 kilómetros de distancia ida y vuelta, es de dificultad alta, por lo que se recomienda para personas con previa preparación física en este tipo de excursiones. El tiempo estimado total es de 4 a 5 horas dependiendo del ritmo de caminata y de las paradas que se hagan para tomar fotografías y descansar.

Te puede interesar conocer la Ruta El paraje natural de Agua Marina de Orihuela en Alicante

Descripción de la ruta

Ahora bien, iniciaremos la ruta de la Silla del Cid desde Rabosa desde el Parque de Recreo Daniel Esteve y la Casa Rabosa, ubicados en el término municipal de Petrel. La Casa Rabosa es el punto de partida más famoso entre los dos y está bajo la vigilancia y cuidado del Centro Excursionista Eldense, en esta finca podemos ver no solo la casa, también hay amplia naturaleza y una zona de recreo con mesas, barbacoa, restaurante bar y servicios. Por lo que es el lugar idóneo para iniciar y finalizar la ruta.

  1. Para comenzar la Silla del Cid desde Rabosa hay distintas opciones de caminos que discurren por el entorno bajo la denominación PR-6. En nuestro caso seguiremos la señal que nos lleva por una pequeña ermita situada al este y luego vamos a seguir una pista asfaltada que va en descenso.
  2. Aproximadamente la mitad del camino que estaremos recorriendo en la primera etapa es completamente llano, ya luego empezamos a ascender hasta llegar a la cumbre de El Cid con una altura de 1.127 m. Una vez que lleguemos a lo alto de la cumbre tendremos la posibilidad de disfrutar de paisajes hermosos y vistas preciosas de la costa alicantina.
  3. Siguiendo con nuestro camino inicial estaremos descendiendo por la pista forestal que nos dirige a la Casa del Herrero, una finca situada junto al Barranco Xolí. Una vez llegamos a la parte de enfrente del caserío nos encontramos con una señal que nos indica “Rincón Bello y El Cid”. Luego retomamos el camino siguiendo por una senda que sigue el cauce del Barranco Xolí. A medida que seguimos avanzando escuchamos el sonido de un pequeño riachuelo, el cual será también nuestro guía.
  4. Antes de avanzar al Barranco veremos una Casa Cueva, en donde se aprecian distintas habitaciones o departamentos en un estado bastante ruinoso, por lo que no es recomendable acceder.. Más adelante conseguimos nuevamente una pista forestal con dos señales, una nos lleva al Rincón Bello y la otra a la Cumbre de El Cid, la cual seguiremos y estaremos a tan solo 4.8 kilómetros de nuestro objetivo.
  5. La pista que estamos siguiendo es llamada “La Herradura” y va en ascenso. De lado a lado hay gran variedad de vegetación, lo cual forma un mini bosque de poca profundidad. Entre las plantas que adornan la pista encontramos romero, manzanillas, tomillo, lavanda, entre otras. Esta subida es la parte más difícil y exigente de la ruta de senderismo a la silla del Cid. Es posible que durante la excursión por esta pista veamos unos cuantos ciclistas a toda velocidad, así que debemos ser cuidadosos.
  6. Al pasar unos 30 min estaremos cerca de la Cumbre de El Cid. Desde este punto podemos distinguir con mayor facilidad el Maigmó, los Rasos de Catí, la Crestería del Fraire, Despeñador y la Casa Rabosa. Seguimos ascendiendo bajo las paredes de las montañas hasta llegar a lo alto de la Silla. Por cierto, en las paredes también nos encontramos con un par de escaladores.
  7. Siguiendo por la senda en las faldas del Cid pronto vemos las dos cumbres imponentes, “El Cid” situada cerca al mar y la otra, “La Silla del Cid” ubicada al norte. En el centro de la cumbre está el Collado del Contador, donde la mayoría de los visitantes y senderistas hacen una pausa para descansar, comer y disfrutar de las hermosas vistas. Desde esta altura alcanzamos a divisar el Migjorn, el Cabeço d’or y la ciudad de Alicante.
  8. Si te atreves puedes ascender un poco más por una senda bastante empinada y con mayor dificultad. Una vez alcanzado el punto más alto estarás frente a vistas panorámicas del Vinalopó Mitjá, Petrel, Elda y Salinas.
  9. Una vez hemos disfrutado de las alturas y las preciosas vistas de la ruta de la Silla del Cid desde Rabosa, es momento de volver por el mismo camino hasta el punto inicial. Te recomiendo hacer nuevamente pausas en los lugares por los que has pasado anteriormente, de pronto estarás menos agotado y puedes disfrutar con calma de las bonitas vistas.

Una vez hayas terminado la ruta de la Silla del Cid desde Rabosa puedes detenerte en Casa Rabosa y tomar algo en el bar o probar uno de los platillos deliciosos que venden en el restaurante. Nos pareció un lugar bastante agradable y divertido para estar un buen rato.

Silla del Cid desde Rabosa

Silla del Cid desde Cova Forestal

Como mencionamos al inicio, hay muchas rutas de senderismo a la Silla del Cid, unas más largas que otras y con variedad en su dificultad. Sin embargo, queremos mencionarte la segunda excursión más concurrida por los senderistas expertos. Se trata de una ruta circular de 17 kilómetros con duración de 6 horas, en este caso inicia en la Cova del Forestal siguiendo el PR-CV 36. A tener en cuenta que para esta segunda opción se requiere un gran nivel de resistencia física. Recuerda que puedes hacer la ruta de la Silla del Cid desde Rabosa o la que más te guste.

Recomendaciones

La primera y más importante para hacer la Silla del Cid desde Rabosa, no llevar niños ni mascotas. Esta es una ruta de dificultad alta, por lo que se requiere estar preparado físicamente y tener buen entrenamiento previo en este tipo de excursiones largas. A su vez, por ser una ruta extensa se recomienda llevar cerca de 1.5 litros de agua para todo el recorrido. También hay que tener en cuenta que hay escasez de sombra, la mayoría de los arbustos son pequeños o medianos, entonces llevar gorros, sombreros y protector solar. En este último caso también será necesario tener en cuenta la época en que se visitará la Silla del Cid desde Rabosa, preferiblemente que no sea cuando el sol está más fuerte en verano.

Conoce ya todo sobre la Ruta la cueva de los peces en Benitatxell, Alicante

Ruta de senderismo a Los Barrancos de Montnegre

Ruta senderismo de Los Barrancos de Montnegre

Alicante es una provincia que cuenta con unos de los mejores paisajes y naturaleza de Europa. Además de adentrarse en ...
¿Qué son los Acantilados de Benitatxell?

Ruta de los Acantilados de Benitatxell

Para cumplir con la ruta de los Acantilados de Benitatxell, los senderistas deberán ser profesionales, pues sus caminos no están ...
Ruta de senderismo al peñón de ifach

Senderismo en el Peñón de Ifach (Calpe)

El senderismo en el Peñón de Ifach, se caracteriza por ser muy complejo, dependiendo de cuál de las dos rutas ...
ruta senderismo en campello

Senderismo en El Campello: Les Puntes de Gosàlvez

Esta es una de las rutas más sencillas que puedes hacer en el Campello al visitar Alicante. Se trata de ...
Ruta de senderismo del Faro de L'Albir en Alicante

Ruta al Faro del Albir

Al noreste del Parque Natural de la Serra Gelada está el Faro del Albir, una edificación que desde el siglo ...
¿Cómo llegar a la Torre de les Caletes?

Ruta de la Torre de les Caletes de Benidorm

La torre fue declarada Bien de Interés Cultural y se asienta sobre el mismo borde de los acantilados de la ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.