Ruta del Monte Benacantil: Senderismo y cómo subir

Ruta del Monte Benacantil

Compartir esta publicacion

La ruta del Monte Benacantil ofrece a los senderistas menos experimentados una larga caminata por cada uno de los rincones, los cuales van desde parques, hasta miradores y jardines. Ubicado cerca del Castillo de Santa Bárbara, puedes llegar desde la entrada y conseguir distintos senderos en cada uno de los kilómetros que componen la ruta.

¿Qué es el Monte Benacantil?

El Monte Benacantil en la provincia de Alicante, es una gran formación rocosa de 170 metros de altura, muy significativo durante la construcción del Castillo de Santa Bárbara de Alicante y de dicha provincia durante los siglos VIII y IX, quedando esta paralelo al Mar.

Es un emblema para los alicantinos, es espaciosa para poder caminar en Alicante y disfrutar de las seis rutas cerca de Alicante. Para subir, es ideal hacerlo desde la ladera noreste, debido a que cuenta con mucha vegetación y se puede ver en las alturas, el Monte se encuentra el Castillo.

¿Dónde se ubica el sendero?

Ruta del Monte Benacantil

Exactamente, el Monte Benacantil se ubica en las inmediaciones del Castillo de Santa Bárbara, tiene al noreste el barrio Plá del Bon Repós, al este el Raval Roig y San Roque, y al sur a Santa Cruz.

Además, mientras subimos, podemos ver que él limita con:

  1. El Mar Mediterráneo.
  2. Los Barrios de Vistahermosa.
  3. La Goleta.
  4. La Albufereta.
  5. La Condomina.

Por ello, no solamente conocerás de la historia de la provincia, sino que tendrás una hermosa vista al mar.

¿Cómo puedo llegar al Monte Benacantil?

Para poder hacer senderismo en el Monte Benacantil, tendremos que dirigirnos a la entrada del Castillo de Santa Bárbara, tendremos que seguir un camino que rodea el castillo hasta llegar cerca de la Serra Grossa, en donde tendremos que caminar un kilómetro por los senderos señalados para llegar al Monte.

Por otra parte, tenemos que algunas avenidas especifican de manera adecuada cómo podemos llegar al Monte Benacantil, una de las mejores zonas de senderismo:

  1. Desde la Avenida de Denia, a la que llegaremos por la carretera CN 332, y la Avenida Jaime II, conseguiremos una serie de señalizaciones que nos indicarán el acceso al recinto y poder encontrar las señalizaciones de la ladera norte del Monte.
  2. Igualmente, podemos llegar al Castillo desde la Playa del Postiguet, subiendo por el ascensor que queda justo al frente.
  3. También podemos utilizar un autobús que pase por la Avenida de Villajoyosa para caminar por la Serra Grossa.
  4. Si estamos en la ciudad de Alicante, tomaremos el autobús de la línea 22 del Transporte Alicante Metropolitano.

Debemos tomar en cuenta que, la ruta del Monte Benacantil tiene una dificultad media, gracias a una pequeña pendiente que hay que atravesar.

¿Qué encontrar en la ruta del Monte Benacantil?

Ruta del Monte Benacantil

Durante la ruta del Monte Benacantil, podremos encontrar muchas especies, por ejemplo:

  1. Plantas barrilleras.
  2. El salado negro.
  3. La pitera.
  4. La chumbera.
  5. El poleo.
  6. El té de roca (Acinos Alpinus).

Con respecto a los animales que existen, tenemos una cantidad innumerables aves, de las cuales destacan los mirlos, los verdecillos y los petirrojos, quienes hacen sus nidos en los árboles del Monte.

Estas aves son muy importantes en este ecosistema, pues ellas se alimentan de los insectos del lugar, logrando contener las plagas y población de animales. Además que, muchos de los animales que ahí habitan, ayudan a la polinización de las plantas.

Kilómetro 0 al 0,701

En el kilómetro 0 podremos ver el Centro de Educación Ambiental y el Museo Arqueológico MARQ. Luego en el kilómetro 0,39, tendremos que seguir un pequeño ascenso hacia la Pinada de la Ladera Benacantil hasta llegar a la carretera que nos llevará al Castillo de Santa Bárbara.

Ya en el kilómetro 0,45 tendremos que caminar unos 60 metros de la carretera hasta cruzar a la derecha hacia el Parque de la Ereta en un pequeño sendero, siendo este el kilómetro 0,701, en donde lograremos entrar al parque y ahí notaremos el mirador hacia el castillo y la ciudad.

Kilómetro 0,930 al 1,3

Ya en el kilómetro 0,93, tendremos que finalizar la visita al parque para seguir subiendo hasta el Jardín del Ángel, otro de los lugares que ofrece la mejor vista a la ciudad, la Cara del Moro y a la Playa del Postiguet, siendo este el segundo mirador que tendremos en la ruta.

Es importante saber que esta formación rocosa se llama la Cara del Moro, debido a que se asemeja a la cara de un musulmán. Seguiremos ascendiendo hasta el kilómetro 1,3, en donde ya dejaremos atrás la pinada del castillo. Tendremos que seguir caminando hasta las escaleras de piedra, debemos subir por las segundas.

Kilómetro 2,1 al 2,3

Ya en el kilómetro 2,1 continuaremos caminando mientras vemos el espolón rocoso y el Cabo de las Huertas. Finalmente aquí llegaremos al kilómetro 2,3 en donde llegaremos al Monte Benacantil y de aquí solo queda devolvernos al Centro de Educación Ambiental.

¿Qué actividades puedo practicar en la ruta del Monte Benacantil?

Ruta del Monte Benacantil

La actividad principal que podemos realizar en el Monte Benacantil, es el senderismo, gracias al trazado de senderos que se consigue en toda la vía para llegar, este es un pequeño recorrido de dos kilómetros por los senderos urbanos de Alicante, siendo la mejor zona turística de Alicante.

Además que el senderismo no solo te ayuda a conocer nuevos lugares, sino su vegetación, historia e influencia en la sociedad actual. Este deporte se realiza solamente con el caminar siguiendo los carteles o colores de marcas en las piedras.

La Ruta del Monte Benacantil puede hacerse con niños pequeños fácilmente, ellos disfrutarán mucho del paseo.

¿Por qué ir al Monte Benacantil?

Si te gusta el turismo o senderismo, este es el lugar ideal para comenzar con las aventuras. Es un lugar emblemático para Alicante, al cual debemos cuidar pues mucha de la flora que ahí se consigue, no las hay en otro sitio.

Mientras vamos subiendo la ruta del Monte Benacantil, podremos notar que su vista abarca parte de la ciudad y la Serra. Si vas para la época de las Hogueras de San Juan, podremos ver el fuego artificial que da paso a la celebración.

Te invitamos a seguir las Rutas por Alicante

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d