Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol (Cocentaina) 11,5 km

Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol

Compartir esta publicacion

Estaremos visitando nuevamente Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol, pero esta vez por medio de una ruta de senderismo fascinante y moderada, que nos permite ascender a la máxima elevación de la sierra, El Montcabrer (1.390 msnm), el tercer pico más alto de la provincia de Alicante y una de las formaciones montañosas más emblemáticas de la comunidad valenciana, esto gracias a su patrimonio cultural, su historia, fauna y flora.

Esta excursión de Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol, particularmente, nos ha parecido muy bonita gracias a sus numerosas fuentes, paisajes preciosos y vistas impresionantes. A lo largo del camino nos encontraremos una notable vegetación, por lo que se recomienda llevar buen calzado y ropa que protega de la vegetación y ramas. La ruta va desde la Ermita de Sant Cristòfol (San Cristobal), al noroeste de Cocentaina hasta el Montcabrer y consta de unos 11,5 kilómetros de longitud ida y vuelta, presenta un pronunciado desnivel positivo, así como una frondosa vegetación.

Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol

Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol

Nuestro punto de partida será este templo cristiano, que se remonta a los últimos años del siglo XIV. Durante los años treinta y cuarenta del siglo XV, la ermita estuvo habitada por un ermitaño, llamado Pere Joan Escuder.

Según cuenta la leyenda,  el ermitaño Escuder ganó mucha fama entre los habitantes y la realeza, gracias a sus acertadas profecías: la toma de Constantinopla por los turcos, o la unión de las coronas de Castilla y Aragón. Importantes acontecimientos para la historia de la humanidad.

Justo al lado de la ermita, encontramos una espaciosa área recreativa, con numerosas mesas de piedra y parque infantil, además de un restaurante y espacio para estacionar nuestro vehículo. Es el lugar ideal para prepararse antes de empezar la excursión, y, por supuesto, también es punto de encuentro de otras rutas de senderismo.

A pocos metros de la Ermita de Sant Cristòfol, con la subida de la ruta Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol, y a mayor altitud, se encuentra el Castillo de Cocentaina, sobre el cerro de San Cristóbal. El cual fue construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV, y fue erigida sobre los restos de otros fortines anteriores, de origen árabe. Tiene forma de torre cuadrangular, con unas dimensiones de 13,5 metros por cada lado y 12 de altura. Se encuentra restaurada y en buen estado.

¿Cómo llegar al Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol?

Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol

Para llegar al punto de partida de esta ruta de Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol debemos dirigirnos a la parte norte de Cocentaina, por la carretera N-340. Desde esta, podemos llegar a la Ermita de Sant Cristòfol, pasando previamente por el cementerio municipal.

Descripción de la ruta de Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol

La ruta de Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol tiene una longitud de 11,5 kilómetros y puede variar de acuerdo a las pausas y extenderse a 12 kilómetros. Duración estimada de 5 horas, un desnivel de 1050 metros y de dificultad moderada. No es aconsejable para niños poco experimentados en terrenos de descenso, caminos y pistas forestales.

  1. Comenzamos la ruta de Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol a poca distancia de la ermita, en el camino asfaltado, donde vemos unos carteles informativos sobre el PR-CV 27 (Cocentaina – Agres) y PR-CV 37 (Ermita de Sant Cristòfol – Montcabrer). Decidimos seguir una parte del PR-CV 37, el cual está marcado con pinturas blancas y amarillas.
  2. Avanzamos unos 700 metros en ascenso por el camino asfaltado y dejamos la ermita a la izquierda, pasaremos junto a unas casas de campo y pasados unos minutos vemos, a la izquierda del camino, unos azulejos con el itinerario de la senda ecológica de l’Asquererola. Seguimos las marcas de PR y continuamos por esta senda.
  3. La senda tiene tramos delimitados por barandas de madera y, pronto, pasamos por una zona de abrigo rocoso donde hay una mesa y bancos de piedra. Desde este punto encontramos senderos y tramos escalonados estrechos, y, un poco más tarde, pasamos junto a la Font de la Penya Banyà, la cual tiene poca agua el día que la visitamos, pudiendo deberse a las escasas lluvias de la temporada. Unos metros más adelante, llegamos a un mirador donde podemos ver un panel descriptivo del entorno.
  4. Pronto nos encontramos una bifurcación, si se continúa en recto, estaremos siguiendo el PR-CV 37, en nuestro caso seguimos el camino de la izquierda que no está señalizado y el cual condice a la Font de l’Heura.
  5. Ese tramo es más pronunciada y estrecha, seguimos en ascenso entre pinares y bajo las paredes rocosas de la Penya Banyada. Esta parte en subida es un poco exigente, pero nos ofrece vistas increíbles de lo que va siendo el trayecto y los alrededores. Luego vemos una senda que sube por el costado izquierdo por la zona de Alberri, luego un sendero marcado que se bifurca y tomamos el tramo de la derecha.
  6. Avanzando con la ruta, no tardamos en encontrar la siguiente fuente, la Font de les Huit Piletes junto a una mesa de piedra. Nos fijamos siempre en las marcas de PR, y seguimos en continuo ascenso. No mucho más tarde llegamos a otro mirador, con una mesa de madera bajo una pequeña estructura techada.
  7. Un poco más adelante encontramos la Font de l’Esquerola, también llamada Esquererola y Asquererola, situada a los pies de una gran pared que invita a la escalada, en cuya base encontramos una mesa de picnic.
  8. Volvemos a ver otra fuente pasados unos minutos, la Font de Sanxo y, poco tiempo después, antes de llegar a las ruinas del Mas de Llopis, pasamos junto a la fuente homónima.
  9. Minutos más tarde llegamos al cruce con el sendero de gran recorrido GR 7, donde vemos un buzón de campo en el que los senderistas pueden dejar sus testimonios y sugerencias a la Conselleria de Medi Ambient.
  10. El GR 7 por la derecha va en dirección a Alcoi y al otro costado se dirige hacia la cima del Montcabrer. En esta parte encontramos algunos carteles que anuncian la dirección de los distintos senderos, pero seguimos en recto para encarar el último tramo de subida.
  11. Continuamos con el ascenso de Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol, dejando el buzón a nuestra espalda y la cumbre a la derecha. Pronto pasamos junto a la Font del Pouet y, unos minutos después, llegamos finalmente a la cumbre del Montcabrer, situada a 1390 metros de altitud.

El día de nuestra visita a la ruta de Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol nos encontramos con muchos senderistas, por lo que tuvimos que esperar un poco para poder hacer la pausa y disfrutar de la altura y los paisajes que ofrece. Luego, regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar a la Ermita de Sant Cristòfol, donde termina nuestra ruta.

Montcabrer desde la Ermita de Sant Cristófol

La joya esmeralda de Alicante es posiblemente unos de los espacios naturales más bonitos de la provincia

Ruta Vuelta al Embalse de Guadalest

La joya esmeralda de Alicante es posiblemente unos de los espacios naturales más bonitos de la provincia. El Valle de ...
Paraje Natural Municipal de los Algezares

Ruta de los Acueductos de Aspe

Hoy visitaremos una de las rutas de senderismo en Alicante más famosas por tratarse de un patrimonio histórico cultural. Se ...
Ruta senderismo: Serra Gelada en Benidorm

Ruta Los acantilados de la Serra Gelada en Benidorm

La Serra Gelada o Sierra Helada es un parque terrestre y marino nombrado Parque Natural de la Comunidad Valenciana en ...
ruta Cumbre del Sol

Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel

La ruta de la Cala del Moraig, está especialmente hecha para aquellos senderistas que llevan tiempo en el deporte, pues ...
ruta de senderismo en Alicante

Ruta senderismo a La Cova Tallada de Xàbia en Alicante

La Cova Tallada es unos de los destinos turísticos más curiosos y visitados en la provincia de Alicante. Se trata ...
la Punta del Cavall

Ruta de la Torre de Les Caletes (Benidorm) en Alicante

Las tierras de Benidorm, en Alicante, guardan destinos y atracciones turísticas que resaltan lo mejor de la belleza mediterránea de ...
Cuál es la historia del Parque Natural El Hondo

Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche

Durante el recorrido del Parque Natural El Hondo, podrás realizar una actividad que requiere de resistencia física, la cual es ...
La Isla Nueva Tabarca: Patrimonio cultural y Ruta senderismo

Ruta senderismo: La Isla Tabarca Patrimonio cultural

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola, la Illa Plana o  Tabarca, ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d