Parque Natural del Montgó (Dénia – Xàbia)

Compartir esta publicacion

El Parque Natural del Montgó está situado entre las poblaciones costeras de Jávea y Dénia, se trata de una impresionante montaña rocosa que parece nacer del mar y se eleva hasta el cielo, logrando acariciar las nubes, y fue declarado Parque Natural en 1987. Es una montaña emblemática de Alicante gracias a su  riqueza y biodiversidad de la naturaleza. Cuenta con barrancos, paredones, cimas, bancales, costas, fondos marinos y, por supuesto, alberga más de 650 especies de plantas. Entre su fauna encontramos más de 150 vertebrados, destacando el águila perdicera, especie amenazada a nivel europeo.

¿Qué es el Parque Natural del Montgó?

El Montgó es uno de los miradores naturales de Alicante más preciosos e imponente. Deslumbra por su gran cercanía al Mediterráneo y su elevación, la cual alcanza 752 metros de altura, visible desde toda la comarca de la Marina Alta.

En esta ocasión, te presentamos algunas de las distintas rutas de senderismo que se pueden realizar en Parque Natural del Montgó:

Las rutas que acá presentamos en su mayoría son lineales, por lo que se coloca el tiempo estimado solo de ida, en caso de regresar a pie por el mismo camino, se deberá tener en cuenta que se dobla la duración.

Final de Les Rotes – Port de Xábia 

 Parque Natural del Montgó

Esta ruta inicia en el Final de les Rotes, el ascenso a la torre del Gerro se hace por la calle Vía Láctea, tiene una longitud de 8,8 km (solo ida), un desnivel aproximado de 184 m, duración de 3 horas y dificultad media.

  1. Una vez estando al final de Les Rotes, empezamos a caminar en dirección sur y, pronto, encontramos calas rocosas cuyos fondos marinos albergan gran riqueza de flora y fauna. Es maravilloso ver cómo el cielo y el paisaje hace un juego visual perfecto con las calas.
  2. Una vez llegamos al final del paseo de Les Rotes, podemos ver a lo lejos la torre de vigilancia del Gerro, la cual indica el final del tramo ascendente de mayor pendiente en esta ruta. En poco tiempo estaremos disfrutando de gran variedad de paisajes y vistas panorámicas de la costa de Les Rotes, Dénia, el Golfo de Valencia,  bahía de Xàbia, el Montgó, incluso, a lo lejos, de las islas de Ibiza o Mallorca.
  3. La excursión discurre por zonas de matorral, bosque y antiguos bancales de cultivos abandonados. En Les Planes destacan Els Molins, el área recreativa de la Plana de Sant Jeroni y el mirador cercano al faro.

Una vez llegamos a nuestro objetivo, es momento de hacer una pausa y disfrutar de las vistas impresionante. Para el regreso hay dos opciones: barco y autobús urbano.

También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

Camí de la Colonia – Cova del Camell

La ruta inicia en la Ermita del Pare Pere, cuenta con una longitud de 5.5 km. (solo ida), es de dificultad baja y una duración de 2 horas. Algunos ciclistas también realizan la ruta y el tiempo estimado para ellos es de 35 minutos.

  1. Desde el casco urbano de Dénia accedemos por el Camí Pou de la Muntanya hasta la ermita Pare Pere. 100 m más adelante nos encontramos con un camino de tierra, donde está un panel informativo con las instrucciones a seguir.
  2. Una vez hemos superado el desnivel inicial, nos situamos en  la horizontal del camino y  disfrutamos de un recorrido de montaña sin desniveles y atractivo, hasta la Cova del Gamell.

Esta ruta nos permite disfrutar de las bonitas vistas de montaña sobre Dénia y el castillo, la sierra Segaria y la línea de costa del Golfo de Valencia.

Cova del Aigua – Racó del Bou 

El punto de inicio es en la Ermita del Pare Pere, esta ruta cuenta con 5,4 kilómetros, dificultad media y 3 horas duración.

  1. Desde el casco urbano de Dénia accedemos por el Camí Pou de la Muntanya hasta la Ermita Pare Pere. El recorrido inicial es bastante parecido a la anterior ruta. Caminamos unos 100 m hasta donde inicia el camino de tierra, donde encontramos un panel informativo junto a una cadena que impide el paso de vehículos a motor.
  2. Seguimos caminando y giramos a la izquierda en la bifurcación del Camí de la Colònia, a pocos metros dejamos este camino y seguimos por una senda a la derecha que va en ascenso hacia la Cova de L’Aigua.
  3. Pasamos por la zona de umbría del Montgó, llegamos a la entrada de la cavidad tras superar unos escalones y accedemos al sector inicial de la cueva. Se recomienda llevar linterna y calzado cómodo.

Luego de visitar la Cova, regresamos por la misma senda y a unos 200 m seguimos el desvío a izquierda hacia el Racó del Bou. El primer tramo baja hasta enlazar con el final del Camí de la Colònia, por el oeste, y recorriéndolo regresamos al punto de partida.

 Parque Natural del Montgó

Camí de la Colonia – Jesús Pobre

Esta ruta tiene una longitud de 6.5 kilómetros solo de ida, es lineal, por lo que perfectamente se puede regresar por el mismo camino de ida. Es de dificultad media, tiene un desnivel de 230 m y una duración de trayecto de 1 hora y 40 min.

  1. Ascendemos por el camí de la Colònia girando a la derecha, en la bifurcación, en dirección al Racó del Bou, luego avanzamos por la senda que asciende hacia la derecha. Más adelante, nos encontramos con una zona de umbría y ascendemos serpenteando entre antiguos bancales que llegan a situarse a más de 100 m de altura del Camí de la Colònia.
  2. La senda sigue al pie de la imponente Penya de l’Àguila hasta que nos acercamos al collado El Serrallo, desde donde disfrutamos de una increíble vista hacia la vertiente sur del Montgó.
  3. Ahora solo es cuestión de recorrer unos 200 m  hasta llegar al punto más alto de la ruta, disfrutamos las vistas y hacemos fotos de las bonitas panorámicas. Y luego iniciamos un descenso hasta Jesús Pobre.
  4. El siguiente paso será cruzar la carretera de Jesús Pobre a Xàbia por una zona boscosa de pinos, hasta girar a derecha por el camí de les Basses para llegar finalmente a Jesús Pobre.
  5. Para finalizar, retornamos a Dénia caminando por una zona residencial hasta llegar al núcleo urbano de la Pedrera.

Con esta ruta finalizamos 4 de las 6 opciones más concurridas al visitar el Parque Natural del Montgó.

Recomendaciones generales

Se recomienda llevar calzado cómodo y adecuado para senderismo, ya que el terreno es pedregoso y con cierto desnivel. Por otra parte, debido a que no existen fuentes de agua, también es recomendable llevar suficiente agua para el camino.

Evitar subir al Montgó cuando haya riesgo de tormenta, niebla o elevadas temperaturas, puesto que no hay lugares para refugiarse y los caminos pueden estar resbalosos.

No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel

Rutas por Alicante

Rutas por Alicante

 Alicante  y su provincia tiene una gran variedad de ambientes en los que destacan las playas, paisajes montañosos, y zonas ...
Pouet de la Mel desde Els Pontets 3

Ruta al Pouet de la Mel desde Els Pontets (Crevillent) 6km

Hoy seguiremos una ruta de senderismo por la Sierra de Crevillent, en esta ocasión, para visitar La Ruta al Pouet ...
Faro del cabo de San Antonio desde Les Rotes

Faro del cabo de San Antonio desde Les Rotes (Dénia)

Jávea alberga el Faro del cabo de San Antonio desde Les Rotes, uno de los principales atractivos del municipio, por ...
Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola

Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola

Santa Pola es un municipio costero de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Entre sus principales ...
Pantano de Elche en Alicante

Pantano de Elche en Alicante desde el Molí del Real 12,5 km

Hoy te traemos otra de las tantas opciones para llegar al Pantano de Elche en Alicante. Posiblemente sepas que existen ...
Cuál es la historia del Parque Natural El Hondo

Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche

Durante el recorrido del Parque Natural El Hondo, podrás realizar una actividad que requiere de resistencia física, la cual es ...
La Isla Nueva Tabarca: Patrimonio cultural y Ruta senderismo

Ruta senderismo: La Isla Tabarca Patrimonio cultural

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola, la Illa Plana o  Tabarca, ...
La Torre d'Escaletes de Santa Pola:

Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola

Si te gusta el aire libre y quieres hacer un plan divertido para el fin de semana con tus amigos ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d