Alt de Guisop desde Xorret de Catí (Castalla)

El Alt de Guisop está a 1250 msnm y es un lugar privilegiado de la provincia de Alicante

Compartir esta publicacion

El Alt de Guisop está a 1250 msnm y es un lugar privilegiado de la provincia de Alicante ya que se encuentra rodeado de las Sierras del Maigmó y del Cid; la cima ofrece magníficas vistas de la costa alicantina.

Para llegar a lo alto del Alt de Guisop debemos seguir una ruta de senderismo de una distancia de 10,5 kilómetros y duración de 4 horas aproximadamente. Es de dificultad baja-media por lo que es factible hacer esta ruta en familia para disfrutar de los hermosos paisajes que adornan la excursión.

En esta ocasión ascenderemos desde Xorret de Catí hasta el Alt de Guisop para disfrutar de los paisajes de montañas y las vistas panorámicas, a medida que avancemos podremos ver el pozo de nieve de Planisses y la cueva de Mosén Francés, dos lugares emblemáticos al hacer esta ruta en Alicante.

Descripción de la ruta a Alt de Guisop desde Xorret de Catí (Castalla)

La ruta de senderismo inicia y culmina en el área recreativa de Xorret de Catí que está a 700 metros del área que está junto al hotel. Una vez estemos en el área recreativa nos vamos a encontrar con un camino asfaltado y una pista forestal de tierra, por esta última empezaremos a ascender hasta cruzarnos nuevamente con un camino asfaltado, el cual tomaremos para seguir a nuestra izquierda en ascenso.

Poco tiempo después estaremos llegando al punto más elevado del camino, donde hay un cartel informativo que nos orienta a la izquierda para llegar al Despeñador y a la Casa Tápena, y a la derecha para seguir hacia Planisses. Vamos a ignorar ambas direcciones y seguimos 300 metros más por el camino asfaltado hasta encontrar a la derecha una pista forestal por la cual continuaremos la excursión.

A medida que avanzamos, vemos a nuestra izquierda y a lo lejos las poblaciones de Ibi, Onil y Castalla y varias montañas imponentes y de gran altura, como es el caso de la Sierra del Menetjador.

Luego el camino se bifurca y seguimos avanzando en recto hasta alcanzar una pequeña senda en paulatino descenso. Un poco más tarde llegamos a Les Planisses, una extensa área agrícola y la senda termina en un camino de tierra, ahora avanzamos por la izquierda mientras que perdemos algo de altitud.

Nos encontramos con dos casas en ruinas, frente a las cuales vemos un cartel con las indicaciones del PR-CV 85 hacia Castalla, el cual vamos a ignorar para seguir con nuestra ruta al Alt de Guisop.

Continuamos por el camino de tierra y en unos 400 metros más adelante nos encontramos el Pou de Planisses, un antiguo pozo de nieve. Frente al pozo el camino se bifurca y seguimos a nuestra derecha hasta llegar a el Mas del Planet Blanc, otra casa en ruinas.

Seguimos ascendiendo por el camino, pasaremos a la derecha un viejo pozo de agua, veremos que el camino se divide en dos y avanzamos por el camino de la izquierda, que pronto se convierte en senda y comienza a ascender.

Desde este punto la senda se empieza a perder porque no está muy bien marcada, lo que hacemos es seguir ascendiendo hacia nuestra derecha y pronto encontramos la pista forestal que nos conduce al Alt de Guisop.

al Despeñador y a la Casa Tápena, y a la derecha para seguir hacia Planisses.

Estando en la pista forestal seguimos a la izquierda y en poco tiempo empezaremos a ascender por una pedregosa senda con una fuerte pendiente que está a la derecha. Una vez estando arriba nos topamos con un cartel con indicaciones hacia el Alt de Gusop y Cova de Mosén Francés. Seguimos por la senda a nuestra derecha para llegar al Alt de Guisop.

Una vez alcancemos nuestro punto objetivo de la ruta, es momento de tomar un descanso y disfrutar de las vistas hacia la costa alicantina y las numerosas montañas de Alicante, como la sierra del Cid y la Penya Migjorn.

Camino de vuelta al área recreativa Xorret de Catí

Luego regresamos por donde hemos ascendido hasta llegar al anterior cartel indicador y bajamos en esta ocasión en dirección hacia la cueva de Mosén Francés, con el Maigmó frente a nosotros.

Avanzamos por el camino hasta llegar al Alt de le Xemeneis, donde nos encontramos una una caseta de vigilancia contra incendios y desde donde podríamos ascender al cercano Maigmó, (desde este punto hasta la cumbre del Maigmó hay unos 5 km).

Damos media vuelta y retomamos el camino por el anteriormente descendimos desde el Alt de Guisop y seguimos por el camino de la derecha, para más tarde cruzar a la izquierda, estaremos pronto dejando una pequeña zona agrícola.

Pronto vemos que el camino se bifurca y avanzamos por nuestra izquierda en ascenso y siguiendo ahora las marcas de PR, las cuales nos conducen a una senda situada al costado izquierdo del camino, más adelante vemos otra zona agrícola amplia. Luego de pasar esta zona estaremos llegando a la Cueva de Mosén Francés, donde tomaremos un descanso y un par de fotografías, luego retrocedemos 15 metros para seguir la senda con las marcas de PR.

Iremos descendiendo hasta llegar a un cortafuegos, seguimos a la izquierda hasta llegar a un camino asfaltado y continuamos a la derecha. Pronto nos encontramos con el camino bifurcado, avanzamos a la izquierda y pronto llegamos al área recreativa donde iniciamos la ruta.

cerca de Alt de Carrascalet, con vistas al valle del Xorret de Catí y la Sierra del Cid

Punto de interés: Cova de Mossén Francés

Es una cueva ubicada cerca de Les Planisses y cerca de Alt de Carrascalet, con vistas al valle del Xorret de Catí y la Sierra del Cid. Según una leyenda popular, la Cova fue descubierta por un amante de la caza mientras que este trataba de obligar a su hurón a salir de la madriguera en la que se había escondido a base de explosivos. La detonación provocada habría dejado al descubierto la cueva, que desde entonces fue utilizada como refugio por los pastores, quienes posiblemente ampliaron la entrada de la cueva para que el ganado pudiese entrar con mayor facilidad. La entrada de la cueva aún así es angosta, es posible que alcancen a entrar dos personas al tiempo.

Recomendaciones para hacer la ruta Alt de Guisop desde Xorret de Catí

Al ser una ruta de dificultad baja a media es posible poder ir con niños, sin embargo, la recomendación es que estos estén preparados físicamente o que anteriormente ya hayan practicado senderismo. A lo largo de la ruta hay que ascender y pasar por un camino de tierras.

A todos los senderistas se les recomienda ir con calzado y ropa adecuada para mayor comodidad; en caso de ir en verano, llevar suficiente agua para una buena hidratación, gafas de sol y gorros para protegerse del sol. Evitar dejar residuos o basura en este espacio natural.

Aquí le dejo otras rutas que quizás quiera hacer

Rutas por Alicante

Rutas por Alicante

 Alicante  y su provincia tiene una gran variedad de ambientes en los que destacan las playas, paisajes montañosos, y zonas ...
Ruta hasta la parte alta de la presa del embalse de Tibi

Ruta al Pantano de Tibi

El Pantano de Tibi está ubicado en un paraje remoto de los términos municipales de Tibi y Xixona de la ...
La joya esmeralda de Alicante es posiblemente unos de los espacios naturales más bonitos de la provincia

Ruta Vuelta al Embalse de Guadalest

La joya esmeralda de Alicante es posiblemente unos de los espacios naturales más bonitos de la provincia. El Valle de ...
Paraje Natural Municipal de los Algezares

Ruta de los Acueductos de Aspe

Hoy visitaremos una de las rutas de senderismo en Alicante más famosas por tratarse de un patrimonio histórico cultural. Se ...
La Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

La ruta que hoy te compartimos discurre por el Pantano de Relleu. Hasta hace unos años los orígenes del pantano ...
lagunas de rabasa en Alicante

Ruta de senderismo, Las Lagunas de Rabasa en Alicante

Las lagunas de Rabasa son parte de un paraje natural ubicado al noroeste de la ciudad de Alicante, próximo al ...
La Isla Nueva Tabarca: Patrimonio cultural y Ruta senderismo

Ruta senderismo: La Isla Tabarca Patrimonio cultural

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola, la Illa Plana o  Tabarca, ...
La Torre d'Escaletes de Santa Pola:

Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola

Si te gusta el aire libre y quieres hacer un plan divertido para el fin de semana con tus amigos ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d