Ruta de senderismo Cabeçó d’Or (1209 m) 10 km

Compartir esta publicacion

El Cabeçó d’Or es una majestuosa sierra que se encuentra a 9 kilómetros del mar Mediterráneo, perteneciente a los términos municipales Busot, Xixona y Relleu en la provincia de Alicante. Para disfrutar del Cabezón de Oro o Cabeçó d’Or hay distintas Ruta de senderismo Cabeçó d’Or que nos llevan a recoger este bonito espacio natural con rincones interesantes y pequeños bosques. Durante las excursiones nos encontramos con pino carrasco y blandos frutos rojos, estos tienen cierta cantidad de alcohol debido a que comienzan a fermentar en el árbol, por lo que se recomienda consumir solo un par para evitar la embriaguez y dolor de cabeza.

En la imponente montaña del Cabezón de Oro muchos visitantes y deportistas suelen escalar en las distintas vías, mientras que otros aficionados disfrutan de las distintas grutas para la espeleología.

Por su parte, la famosa gruta del Canelobre cuenta con una de las bóvedas naturales más altas de España, tiene 70 metros de altura y fue usada como fábrica de motores de avión y como polvorín durante la Guerra Civil Española.

La ruta a la cumbre del Cabeçó d’Or consta de 10 kilómetros ida y vuelta que se recorren en 3h a 4h dependiendo de las paradas que se hagan en el camino, el desnivel aproximado es de unos 730 metros y su dificultad es moderada.

¿Cómo llegar a Cabeçó d’Or?

Ruta de senderismo Cabeçó d’Or

Para dar inicio a la ruta de senderismo en Alicante hacia el Cabezón de Oro nos vamos a dirigir a tan solo 3km del centro de Busot y seguimos la carretera de Jijona en dirección a las Cuevas del Canelobre por CV-776 y dejaremos el coche en el parking de Cabeçó d’Or.

Descripción de la ruta

Antes de empezar, es importante saber que la mejor época para hacer esta bonita ruta es durante primavera, cuando hay una importante explosión floral y el camino se ve precioso. También a tener en cuenta que esta ruta puede hacerse de forma semicircular, sin embargo, hoy seguiremos una ruta lineal, estaremos yendo y regresando por el mismo sendero.

  1. En este caso, nos vamos a guiar con las marcas de la ruta señalizada como PR-CV 2 que nos conduce desde las cuevas del Canelobre hasta el punto más alto del Cabeçó d’Or. La primera parte de la ruta la haremos por una pista forestal a lo largo de 2,3 kilómetros en dirección norte y teniendo a nuestra derecha las paredes de la sierra, estaremos pasando junto al Mas de Gorgues y por el Racó de la Mina.
  2. Pasado este primer tramo, estaremos llegando al Racó de Seva, luego seguiremos la senda que está al costado derecho y estaremos en ascenso durante 1,5 kilómetros por un camino que va zigzagueando para más adelante atravesar un bonito bosque de pinos que nos lleva a la Casa del Polset. Desde este punto se puede alcanzar a ver la playa de San Juan y el cabo de Santa Pola.
  3. Avanzaremos a la izquierda todavía en ascenso hasta pasar por la cima del Marqués y finalmente llegaremos a la cumbre del Cabeçó d’Or. Veremos el vértice geodésico que nos indica que hemos llegado hasta lo más alto de esta montaña, el cual se caracteriza por estar pintado con la bandera de España y desde el que tenemos unas vistas 360º a toda la provincia.
  4. Estando en la cima es momento de hacer una pausa, tomar un descanso y disfrutar de las hermosas vistas de la costa alicantina y también a lo lejos contemplar la Sierra del Maigmó, la Serra Gelada, el Puig Campana, la sierra de Aitana, la Serra dels Plans, la Penya Migjorn y la Sierra de la Carrasqueta e incluso, en los días despejados, el Peñón de Ifach e Ibiza.
  5. Luego de tomar el descanso podemos regresar por el mismo camino para completar los 10 kilómetros de ruta o bien se pueden seguir las marcas del PR-CV 2 hacia el suroeste en dirección a las cuevas del Canelobre. Ambos caminos nos estarán llevando al punto de partida, donde habíamos aparcado anteriormente.

Como veis, es una ruta de dificultad moderada a media, puede que la parte con mayor dificultad sea el ascenso final a la cima. Es recomendable ir con ropa adecuada y calzado deportivo con soporte para aguantar toda la caminata.

Sobre el Cabeçó d’Or

Ruta de senderismo Cabeçó d’Or

Esta famosa formación montañosa de Alicante está compuesta por una serie de rocas calizas del jurásico que forman parte de unas atractivas paredes en su cara oeste. ​ Lo alto del pico se sitúa a 1209 metros sobre el nivel del mar, y en ella se encuentra un vértice geodésico.

El Cabeçó d’Or es una sierra considerada como un lugar idóneo para la conservación de ciertas aves rapaces rupícolas como el búho real, el halcón peregrino y la culebrera europea. En cuanto a su vegetación, podremos estar ante la presencia de encinas, madroños, pinos y matorrales termomediterráneos y pre-estépicos como la albaida, el cerrillo o la alhucemilla entre otras, haciendo de esta ruta de senderismo un momento de conexión directa con la naturaleza y el aire fresco.

Recordemos que esta ruta acá descrita no es la única que nos lleva a lo alto del Cabeçó d’Or, hay otra variedad de rutas de senderismo de distintas dificultades, así que todos los aficionados a esta práctica pueden acercarse y disfrutar de un agradable recorrido rodeado de naturaleza y belleza por doquier.

Otro dato importante que debemos destacar es el origen del nombre de esta cima. Actualmente se le conoce como el “Cabezón de Oro” y muchas personas en la antigüedad creían que en este lugar había una mina de oro, sin embargo, el vocablo Oro no hace referencia al mineral del oro, sino al agua. En la época del Al-Ándalus los árabes usaban el vocablo “Ur” para dirigirse a esta sierra, que significa “agua”, ya que en su interior fluía el agua.

Tiempo después tras la conquista los locales la empezaron a llamar “Or” del valenciano, lo que en castellano se traduce en “oro”. Por tanto, Cabezón de Oro significaría algo similar a “Cabezo de Aguas”.

Conoce ya Ruta a la Silla del Cid desde Rabosa (Petrer) 13 km

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d