Ruta de senderismo Sierra de Bernia: ruta circular a la cumbre y al Forat

Ruta de senderismo Sierra de Bernia

Compartir esta publicacion

Hoy estaremos haciendo la ruta de senderismo de la Sierra de Bernia, conocida también como “La Ruta del Forat de Bèrnia”, una de las rutas imprescindibles en Alicante y de las más bonitas gracias a las vistas que ofrece de la geografía alicantina.

¿Cómo es la Ruta de senderismo Sierra de Bernia?

A lo largo de nuestro recorrido por esta excursión estaremos conociendo el Forat, un túnel natural por el que cruzaremos la sierra y el Fort de Bèrnia, una joya de patrimonio cultural que data del siglo XVI, y por supuesto, también caminos históricos, formaciones rocosas impresionantes, laderas escalonadas y espectaculares panorámicas de las sierras vecinas y el Mediterráneo.

Otro de los protagonistas es El Fort o Castillo de Bernia, el cual fue construido en el año 1562, para prevenir revueltas de moriscos y ataques berberiscos. Tras la expulsión de los moriscos, Felipe III ordenó la demolición del Fort de Bernia, en el año 1612. Actualmente quedan algunos restos, como arcos de estancias, algún aljibe o el foso que rodeaba el fuerte.

La sierra se enmarca en el Paisaje Protegido de las Sierras de Bèrnia y Ferrer, figura de protección otorgada por la Generalitat Valenciana en el año 2006. A Bèrnia se le conoce como la sierra de los bandoleros, ya que en el siglo XIX era habitual la presencia de bandoleros en la Marina Alta, los cuales asaltaban transportes y atemorizaban a la población.

En cuanto a las excursiones, la Sierra ofrece al menos 4 rutas principales para todo tipo de senderistas. Y está ubicada a unos 140 km al sur de Valencia y 65 km al norte de Alicante, con una superficie de 1.900 hectáreas. Su pico más alto está a 1,128 metros sobre el nivel del mar y divide la Costa Blanca de Norte a Sur, creando la Marina Alta y la Marina Baja.

También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

Ruta circular a la sierra de Bernia

Ruta de senderismo Sierra de Bernia

La excursión tiene una distancia total de 13,3 kilómetros subiendo hasta la cima, un desnivel de 820 metros y duración entre 4 y 5 horas. Es de dificultad moderada a alta, por lo que no es apta para niños.

  1. Una vez aparcamos en la Font de la Barca, vamos a caminar un poco hasta situarnos junto al pequeño grupo de casas (Casas de Bèrnia), pertenecientes a la población de Xaló, situadas al oeste del área recreativa. Luego de posicionarnos en este punto, ascendemos por un camino de tierra hacia la sierra de Bernia, hasta llegar a la Font del Runar.
  2. Al estar en esta fuente, veremos las indicaciones del PR-CV 7. Seguimos a la izquierda, hacia el Fort de Bernia y dejamos la cresta de la sierra a nuestra derecha. Esta parte del camino no tiene árboles frondosos con sombra, por lo que se recomienda ir en horas y épocas donde el sol no esté tan caliente.
  3. Luego de 1 kilómetro desde el inicio de la ruta, llegamos a las ruinas del Fort de Bernia, en cuyo entorno, al sureste, se encuentra la Font del Fort.
  4. Junto al Fort de Bernia encontramos una senda que va en ascenso, por un pedregal, a la cresta, la parte alta de la sierra. La senda tiene bastante desnivel, pero se recomienda subir para llegar a la tan anhelada cumbre.
  5. Esta senda no está muy bien señalizada, solo cuenta con algunas marcas rojas y pequeños montones de piedras que indican la senda a seguir. También encontramos una cadena y una cuerda que nos permite superar algunos pasos de dificultad. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que, en algunos puntos la senda es muy peligrosa, ya que pasa muy cerca de algunos precipicios.
  6. Una vez hemos alcanzado la cumbre (1126 metros de altitud), hacemos una pausa para disfrutar de las hermosas panorámicas del entorno. Y alcanzar a divisar las montañas el Puig Campana, el Ponoig o Aitana, así como diferentes puntos de la costa y mar Mediterráneo, como el peñón de Ifach o la sierra Helada. Es el lugar ideal para hacer buenas fotos.
  7. En la cumbre de la sierra de Bernia se ven algunos restos de un antiguo castillo islámico, que en diferentes textos del siglo XIII aparecía como el Castillo de Berdia, Verdia o Bergia.
  8. Luego de la pausa, bajamos por el mismo camino para seguir con la ruta circular, marcada como PR-CV 7, hacia el noroeste.
  9. Lo próximo que veremos será el collado de l’Orenga (o de Xaló), delimitado en su parte oeste por el morro de l’Aspre. Ahora ascendemos, dejando el collado a nuestra izquierda y la sierra de Bernia a la derecha.
  10. Desde este punto vemos, la población de Tárbena y Bolulla. Avanzaremos por la senda para rodear la sierra de Bernia por su costado oeste, hasta llegar al peñón de l’Orenga, al cual nos acercamos para observar la sierra del Ferrer.
  11. Siguiendo las marcas del PR-CV 7, pasaremos ahora por una pista forestal hasta les Cases de Bernia. Luego seguimos por un camino asfaltado hacia el sureste, para llegar a una pista forestal. Después de haber transcurrido más de 1 kilómetro desde las casas, llegamos a la Font de Bernia (o fuente de Cabanes).
  12. Desde la Font de Bernia, seguimos ahora por una senda hacia el Forat de Bernia, ascendiendo por la umbría de la sierra. 1,5 kilómetros más tarde, llegamos a el Forat de Bernia, uno de los lugares más bonitos de esta ruta y el lugar perfecto para tomar un descanso y disfrutar de las vistas.
  13. Antes, debemos cruzar los 20 metros de túnel para salir a la cara sur de la sierra de Bernia, donde el agujero es más amplio y forma una cueva, desde donde se obtiene una hermosa panorámica de la bahía de Altea.

Tras una pausa en el Forat de Bernia, seguimos ahora a la derecha, por la cara sur de la sierra. En este punto, solo queda recorrer el tramo de la solana de la sierra de Bernia. El PR-CV 7 nos conduce a la Font del Runar, y desde acá, avanzamos hacia la Font de la Barca, donde culmina la ruta.

No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.