Ruta a la Cueva de Bolumini desde el camping de Mariola

Cueva de Bolumini desde el camping de Mariola

Compartir esta publicacion

Visitamos nuevamente la Sierra Mariola para disfrutar de una bonita ruta de senderismo de la Cueva de Bolumini desde el camping de Mariola. Como bien sabemos, la Serra tiene un par de lugares atractivos ideales para visitar en cualquier época del año; los castillos de Barxell, Cocentaina, Banyeres de Mariola, Vinalopó, la Cova de la Sarsa en Bocairent y la Cova de Bolumini en Alfafara, lugar que visitaremos gracias a esta excursión.

¿Qué es la Cueva de Bolumini desde el camping de Mariola?

La cueva de Bolumini o Cova Blanca es una majestuosa y hermosa gruta ubicada en el lado norte del Parque Natural de la sierra de Mariola, en el término de Alfafara, al norte de la provincia de Alicante y limita con la población valenciana de Bocairent.

La Cova de Bolumini fue escenario de diferentes hallazgos, dentro de los cuales destacan tres ídolos oculados tallados en hueso de oveja o de cabra, que habrían sido usados como amuleto para distintas actividades. En el lugar también encontraron humanos enterrados con sus ajuares, que se remontan a la Edad del Cobre. Además, se encontraron fragmentos de cerámica decorada, que hoy en día forman parte de una colección y se exponen en el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo de Alcoy.

Existe más de una ruta para llegar a la cueva de Bolumini, la más larga tiene una distancia total de 34.5 kilómetros, otra circular de unos 7 a 8 kilómetros desde Alfafara, y, una tercera opción, la ruta más sencilla y corta, la cual tiene una distancia total de 3 kilómetros y que inicia desde el camping.

La ruta a la cueva de Bolumini es de dificultad fácil y es apta para hacer senderismo con niños. Consta de 3 kilómetros si volvemos por el mismo camino y su duración es de 1h y 30 minutos.

¿Cómo llegar a la Cueva de Bolumini desde el camping de Mariola?

Cueva de Bolumini desde el camping de Mariola

De acuerdo a la ruta de senderismo que vamos a hacer hoy, para llegar a la cueva, debemos acercarnos al camping de Mariola o al área recreativa situada a pocos metros del camping.

Esta ruta sencilla de senderismo con niños empieza en la puerta del camping de Mariola, para ser más exactos, con la puerta a nuestra espalda y con una zona agrícola frente a nosotros y con el Montcabrer de fondo. El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra de Mariola y el tercer pico más alto de la provincia de Alicante, tiene 1390 metros de altura.

  1. Desde el punto inicial, vamos a caminar un par de minutos a la izquierda, hasta encontrarnos con un camino cortado por una cadena, por donde empezamos a ascender poco a poco. El ascenso tiene un nivel bajo, así que no hay de qué preocuparse, solo bastará un calzado deportivo cómodo o de montaña.  Luego de unos 15 metros se bifurca y seguimos a la izquierda.
  2. Seguimos ascendiendo por el camino, pronto conseguimos un desvío a la izquierda que ignoraremos. Para más adelante, a unos 600 metros, salir en dirección a la pista forestal, por donde seguimos andando a la izquierda.
  3. Luego nos encontramos con una curva en el camino que lleva a una senda ancha a la izquierda, a su inicio hay un poste indicador. Seguimos esta senda y en poco tiempo tenemos vistas a Cabeçó de Mariola, donde se encuentran algunos restos enterrados del poblado íbero de Bolumini de 4,5 hectáreas de extensión, el cual fue destruido como consecuencia de un ataque de los romanos. Este pueblo estuvo habitado durante cinco siglos aproximadamente y llegó a tener al menos 700 habitantes.
  4. Esta parte del camino discurre junto a una acequia de desagüe y bancales sembrado de forraje. A lo largo de la excursión nos encontraremos con postes indicadores y carteles que nos amplía información sobre los puntos de interés que vemos a lo lejos.
  5. Desviándonos un poco del camino es posible conocer la Cava del Portín, un antiguo pozo de nieve escondido en la sierra. En caso de querer acercarse a conocerlo, hay que tener precaución porque tiene algo más de 12 metros de profundidad. En caso de ir con niños, es mejor evitar acercarse. El fondo del pozo está invadido por la vegetación, aún está en buen estado los sillares de la puerta por donde se extraía la nieve.
  6. Otro punto de interés es Els Taulellets, una especie de mesa elevada, que parece haber sido formada por la erosión.
  7. Siguiendo nuestro camino anterior, y llegando al Cabeço de Mariola, estaremos a unos 1040 metros de altitud y nos disponemos a hacer una parada para descansar un poco y disfrutar de las vistas que nos ofrece la sierra de Mariola, así como del Montcabrer. Dirigiendo nuestra vista hacia el noroeste, vemos el municipio de Bocairent. Mientras que desde el poblado íbero se puede ver hacia el sureste y a lo lejos, la Torre de Mariola que data de los siglos XII y XIII.
  8. Avanzamos por nuestro camino hacia el oeste y luego de unos cuantos metros vemos a la derecha una senda que desciende hasta la cueva de Bolumini, la cual está justo debajo del poblado íbero del Bolumini.
  9. La cova de Bolumini es impresionante, posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplío abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad.  Los cambios de coloración de la roca se deben a la pigmentación blanca de la roca de la visera y de algunas paredes que sueltan líquenes, así como de las cristalizaciones de caliza y por un proceso kárstico.
  10. A su vez, la disolución de la caliza ha dado origen a una pigmentación rojiza o arcilla roja, también conocida como “bolar de Armenia”, de donde deriva el nombre de la cueva: bolarmeni (bolumini).

Luego de visitar la cueva y disfrutar de las hermosas vistas que nos ofrece, es momento de volver hacia la pista forestal y seguir por la derecha para descender hacia nuestro punto de inicio. Desde este punto podemos efectivamente regresar por el mismo camino hasta el camping o hacer la ruta circular y visitar la Casa del Collet, un antiguo corral y masía.

No olvides conocer ¿Qué hacer en la Granadella de Jávea en Alicante?

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d