La Cueva de Orgens en Xábia: Una maravilla natural

La Cueva de Orgens en Xábia

Compartir esta publicacion

Si te apetece disfrutar del sol, de la playa y del mar, hoy te traemos un destino que de seguro te encantará. La costa de Xábia es famosa por contar con una geografía variada y por sus bellos rincones naturales. A lo largo de sus 25 km de costa, encontramos playas, calas, acantilados, islas, islotes y cuevas accesibles por mar, como la La Cueva de Orgens en Xábia.

¿Qué es la La Cueva de Orgens en Xábia?

La Cueva de Orgens en Xábia está situada bajo el cabo de la Nao, el pico más oriental de la provincia de Alicante, en uno de los entornos más bonitos de la costa valenciana. Para acceder a esta cueva solo es posible por mar.

El Cabo de la Nao es una de las formaciones rocosas más llamativas de la costa mediterránea debido a su morfología y sus altísimos acantilados. Cuenta con 100 metros de altitud. Los visitantes suelen practicar submarinismo y snorkel en esta zona, así que, si te interesa esta onda deportiva acuática, de seguro te encantará visitar este rincón atractivo. Además, en lo alto del Cabo se encuentra un faro que años atrás funcionaba como guía para los navegantes del mediterráneo.

Al fondo de los acantilados del Cabo se encuentra la cueva, a la cual se accede únicamente por mar y fue descrita en el siglo XVIII por el naturalista Cavanilles.

La zona donde está ubicada la cueva es utilizada para paseos en embarcaciones de vela y disfrute en las inmersiones submarinas gracias a las aguas tranquilas y transparentes y, por supuesto, a la riqueza de los fondos marinos. Así que prepara tu equipo de snorkel y disfruta con tus amigos de una tarde divertida.

Es un lugar hermoso que te invita a la relajación y al disfrute de la naturaleza. En caso que estés interesado por un paseo en jet ski, deberás antes verificar el permiso y acceso, hay muchas empresas que cubren el área y alquilan unas bastante ligeras y manejables, solo es cuestión de que tengas un poco de experiencia.

Volviendo a la cueva. Esta es una de las cuevas más famosas de Alicante, por tanto, es muy posible que a lo largo del día te encuentres con otros visitantes y turistas, entonces, te recomendamos asistir por la mañana cuando no ha llegado suficiente gente.

Una vez llegues a esta cavidad marina, lo primero que verás será la boca grande que se abre en la pared, en forma de arco. Entonces, será momento de adentrarse a esta gruta natural hasta llegar a su final, donde está una cúpula de roca de unos 25 metros de diámetro y de gran altura. Las aguas dentro de la cueva son cristalinas con un fondo entre azulado y verde.

Si te provoca y has llegado comida, podrás hacer una pausa para disfrutar con tus amigos o familiares de un bocado. La recomendación es no dejar basura en estos espacios ni botar alimentos o residuos al mar.

¿Cómo llegar a la cueva dels Órgens? 

La Cueva de Orgens en Xábia

Al estar situada a los pies del Cap de la Nau, se permite la entrada de pequeñas embarcaciones, tablas o kayaks.

Para llegar a la Cueva podrás hacerlo en una excursión que sale de Jávea y tarda un poco más de dos horas, esta excursión también te permitirá conocer puntos de interés como la Isla del Portixol o la Cala de la Barraca. Su recorrido aproximado es de unos 15 km teniendo como punto de inicio y final la Playa del Arenal, la excursión es de dificultad baja, solo es cuestión de tener experiencia andando en tablas de paddle surf, kayak o embarcación y usar chalecos salvavidas.

Justo en el pequeño puerto ubicado en la playa del Arenal puedes contratar una excursión a alguna de las empresas, en ciertos casos, podrás contratar un guía y así disfrutar de distintas calas durante el recorrido. Si se te antoja, cerca de la playa y en el paseo marítimo hay unos cuantos bares y restaurantes donde puedes desayunar antes de empezar la excursión.

El macizo del Montgó

Durante el recorrido a la Cueva de Orgens veremos alzado hasta los 735 metros de altura al macizo del Montgó. Se trata de un parque natural desde 1987, donde se pueden hacer distintas rutas de senderismo. La biodiversidad que se encuentra a lo largo del parque es uno de sus principales atractivos, a lo largo de su extensión hay más de 650 especies de plantas diferentes y más de 150 distintos vertebrados. Dentro del parque destacan la Cova Tallada y la Torre del Gerro.

Las rutas destacadas del parque son: Ruta Cova de L’Aigua-Racó del Bou, Ruta Camí de Colonia-Cova del Gamell y Ruta Campo de Tiro-Cima, esta última te lleva hasta la cima del Montgó.

La Cueva de Orgens en Xábia

Playa del Arenal

Este es el lugar más frecuentado, pues es el punto de partida para llegar a la cueva. La playa está ubicada en el centro de la bahía de Xábia, es una playa urbana que destaca por su amplia oferta de ocio y gastronomía. La playa es de fina arena y aguas poco profundas, y suele ser bastante concurrida en verano, justo cuando los turistas y locales quieren disfrutar al máximo del sol y de un refrescante baño.

Por las noches de verano es el punto de referencia de las reuniones animadas y bulliciosas protagonizadas por los más jóvenes. Cerca hay hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas de moda y complementos, discotecas y pubs.

Cala Granadella

Al sur del cabo de la Nao se encuentra la Cala Granadella, a la cual se puede acceder desde la urbanización Torre Ambolo. Es una cala pequeña totalmente natural, de algo más de cien metros de longitud.

Cala Granadella ha sido nombrada en varias ocasiones como la cala más bonita de España. Es una de las calas imprescindibles para visitar al navegar por la Costa Blanca.

Isla de Portixol

Esta isla está poblada por una colonia de gaviotas patiamarillas, así como de otras hermosas aves acuáticas. La isla está formada por acantilados, por donde se puede navegar y pasar hacia la playa rústica de la Barraca, también conocida como Portixol.

Cabo de Prim

El cabo de San Martín (Cap Prim) está ubicado en la pequeña bahía de Portixol. Es un pequeño pedazo de tierra que se abre paso hacia el mar, entre la cala Sardinera y la isla de Portixol.

No olvides conocer ¿Qué hacer en la Granadella de Jávea en Alicante?

Rutas por Alicante

Rutas por Alicante

 Alicante  y su provincia tiene una gran variedad de ambientes en los que destacan las playas, paisajes montañosos, y zonas ...
Pico de San Cayetano desde Hondón

Ruta al Pico de San Cayetano desde Hondón de las Nieves

En esta ocasión estaremos visitando el segundo pico más alto de la Sierra Crevillent, esta última es una destacada formación ...
Rutas por Clot de Galvany

Rutas por Clot de Galvany, Elche: El Humedal – El Monte y la Loma

El Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany es un espacio protegido en la Comunidad Valenciana, que alberga una gran ...
Ruta en la Peña Negra en Crevillent

Ruta en la Peña Negra en Crevillent: la antigua ciudad de Herna

En plena sierra de Crevillent, a muy poca distancia del núcleo urbano de Crevillente y hacia el norte, se encuentra ...
Ruta a La Vella

Ruta a La Vella en la sierra de Crevillent desde La Cuesta (Hondón de las Nieves) 11 km

Hoy nuestro destino a visitar es Ruta a La Vella, una cumbre del Bajo Vinalopó, situada en la Sierra de ...
Silla del Cid desde la Chabola

Silla del Cid desde la Chabola del Forestal (Petrer) 6,5 km

La Sierra del Cid es un gran macizo montañoso de planta circular que se conforma por la Silla del Cid ...
El Pantanet de Petrer

Ruta desde el Xorret de Catí al Pantanet de Petrer: 6 km

El interior de Alicante esconde paisajes de montaña hermosos para realizar rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza. Tal ...
La Isla Nueva Tabarca: Patrimonio cultural y Ruta senderismo

Ruta senderismo: La Isla Tabarca Patrimonio cultural

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola, la Illa Plana o  Tabarca, ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d