Ruta por la Vía Verde del Maigmó (Agost)

Ruta por la Vía Verde del Maigmó (Agost)

Compartir esta publicacion

Hoy estaremos disfrutando de una bonita ruta de senderismo en Ruta por la Vía Verde del Maigmó (Agost), la cual inicia y discurre por la antigua vía del tren Agost-Alcoy, hoy Vía Verde del Maigmó. Esta vía forma parte de las redes nacionales y europeas de vías verdes.

La Ruta por la Vía Verde del Maigmó (Agost)

La Ruta por la Vía Verde del Maigmó por la que estaremos andando, se construyó para unir las poblaciones de Agost y de Alcoy. Sin embargo, en 1984 se paralizó el proyecto ferroviario. La vía tiene una longitud de 22 Km, cuenta con un desnivel de 400 m y está perfectamente señalizada para la circulación de bicicletas y peatones. Y es ideal para ir con niños, jóvenes y adultos, es sencilla y fácil de seguir.

A lo largo del recorrido nos estaremos encontrando zonas de descanso, con 6 túneles, ramblas, 2 puentes y 2 viaductos, así como con paisajes y ambientes encantadores. Destaca el paisaje de los desérticos saladares de Agost, los colores blancos por la sal y ocres y rojizos por las arcillas que se extraen para la industria alfarera del municipio.

La Ruta por la Vía Verde del Maigmó va ascendiendo gradualmente hasta adentrarse en las laderas de la sierra del Maigmó, donde nos encontramos con bosques de pino carrasco, con coscoja, lentisco, espino negro y otras especies, en las que habitan perdices, zorros, pitos reales o águilas reales.

Ruta por la Vía Verde del Maigmó: 22 kilómetros

Ruta por la Vía Verde del Maigmó

La Ruta por la Vía Verde del Maigmó es, desde hacer par de años, gestionada por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, y nos llevará en ascenso hasta el puerto del Maigmó, pasando por distintos paisajes forestales mediterráneos de la sierra del Maigmó, cubiertos de pino carrasco.

La señalización de la Vía Verde es bastante buena, encontramos variedad de paneles de interpretación a lo largo del recorrido, por lo que el trayecto se hace bastante ameno. Recomendamos llevar linternas para poder iluminar los caminos por los túneles. ¡Ahora sí, empecemos!

Damos inicio a la ruta en el apeadero de Agost, una carretera que nos llevará hasta el enclave ferroviario a 4 km de la población. En esta zona dejamos aparcado el coche para dar inicio a la excursión que haremos hoy.

Te puede interesar conocer la Ruta El paraje natural de Agua Marina de Orihuela en Alicante

¿Cómo subir la Ruta por la Vía Verde del Maigmó?

Ahora bien, existen distintas opciones para dar inicio. Algunos senderistas prefieren realizar la Ruta por la Vía Verde del Maigmó en descenso desde el puerto del Maigmó hacia Agost, para dar inicio a esta ruta, se debe abandonar la autovía Alicante-Alcoi (A -7). Más adelante, posicionarse en la vía de servicio del sentido contrario y a pocos metros verán una pista de tierra y un área de descanso, desde donde oficialmente inicia esta ruta.

  1. Volviendo al apeadero de Agost. Desde este punto, la vía verde, discurre por un camino de tierra compactada, que va en paralelo a la línea activa del ferrocarril. A pocos metros, nos encontramos con un camino que nos obliga a pasar por un corto descenso, hasta alcanzar la cota de la vía. Este primer tramo es apto para personas de cualquier edad, pero puede ser complejo para personas en sillas de ruedas y ciclistas inexpertos.
  2. Seguimos avanzando, esta vez por un terreno agrícola adornado por viñas, olivos y otros cultivos. Luego de algunos cruces a nivel con caminos agrícolas asfaltados y fáciles de andar, nos iremos acercando al pueblo de Agost.
  3. Esta población será la única con la que nos cruzaremos en la excursión, por lo que es un buen punto para recargarnos de agua o para hacer una pausa y luego seguir.
  4. Estando a 4,8 kilómetros desde el inicio de la ruta y de vuelta a la Vía Verde, estaremos cruzando por una pasarela nueva sobre la carretera de Novelda a Agost (CV 820). Avanzaremos por caminos rectos entre huertas y campos de labor, hasta llegar a otra pasarela, esta más larga y situada en el km 6,9, la cual nos permite contemplar desde las alturas la rambla del Derramado.
  5. Nos encontramos nuevamente con un camino agrícola asfaltado y la vía, flanqueada nuevamente por palmeras, las cuales reaparecen en distintas partes de la ruta y son esenciales para dar sombra durante el recorrido y en temporada de verano, cuando el sol aprieta. Pronto forman un amplio cruce hacia la izquierda y nos encontramos con dos arcos pertenecientes a sendos de caminos agrícolas, este paraje es conocido en la zona como Plá Aceituna.
  6. Luego, estamos ante la rambla del Tarraig (km 10), la cual superamos gracias a un alto terraplén en curva hacia la derecha, lo que permite observar la cercana e imponente Serra del Maigmó.
  7. Avanzamos por una pequeña trinchera con cemento, para introducirnos a los áridos paisajes de badlands, pasando ya claramente de la zona de cultivos a las blancas tierras de yesos.
  8. Seguimos en ascenso y pasamos por un corto viaducto, en esta ocasión el paisaje comienza a tonarse más verde y llamativo. Los primeros matorrales y pinos carrascos hacen su aparición tras el primer túnel del recorrido (km 12,1). Este es corto y en línea recta, por lo que lo atravesamos sin necesidad de usar linternas.
  9. Al salir del túnel, nos encontramos con el viaducto de Forn del Vidre (140 m). Una vez pasado este viaducto, nos encontramos un área de descanso y un gran balsa para el riego.

El área es muy bonita, tiene pinos que aportan sombra y mesas para sacar nuestra comida y snacks.

¿Cómo seguir con la ruta por la Vía Verde del Maigmó (Agost)?

Ruta por la Vía Verde del Maigmó

Retomamos el camino, para avanzar al viaducto del Palomaret (km 14). Este se debe pasar con cuidado, ya que se comparte con tráfico vehicular. Seguimos avanzando y topándonos con ramblas, los siguientes túneles a superar serán los 22 y 23 de los 24 túneles que llegó a tener el antiguo ferrocarril de Alicante a Alcoi.

  1. La excursión en esta etapa se compone de trincheras, altos terraplenes y ramblas. Veremos la carretera CV 827 a nuestra derecha, la cual va trazando vertiginosas curvas por estas sierras hacia el alto del Maigmó.
  2. Esta es una de las zonas más bonitas del recorrido, el olor de los pinos, los paisajes preciosos y los túneles le dan un encanto singular. Pronto estaremos ante el túnel más largo y oscuro de la ruta. Pero antes, nos encontramos a la derecha con otra área de descanso, la ignoramos y seguimos.
  3. Caminamos un par de metros más para acercarnos al túnel y, por supuesto, con linternas en mano para afrontar los 525 metros de recorrido interno. Lo positivo es que este túnel, al igual que los otros, está muy bien asfaltado, por lo que es bastante fácil superarlo.

Ya estamos más cerca de nuestro objetivo y ha sido una caminata divertida, bonita y cómoda de andar. En el último kilómetro veremos a nuestra derecha la autovía de Alicante a Alcoi y un área de servicio dotada de gasolinera y restaurante, donde decidimos descansar y comer algo. Y así hemos terminado esta aventura el día de hoy en Alicante.

Conoce ya todo sobre la Ruta la cueva de los peces en Benitatxell, Alicante

Rutas por Alicante

Rutas por Alicante

 Alicante  y su provincia tiene una gran variedad de ambientes en los que destacan las playas, paisajes montañosos, y zonas ...
Cala Ferris en Torrevieja

¿Puedo practicar senderismo en la Cala Ferris en Torrevieja?: Ubicación y ruta

La Cala Ferris en Torrevieja es uno de los lugares menos conocidos de la localidad. Este tiene una ruta de ...
La Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

La ruta que hoy te compartimos discurre por el Pantano de Relleu. Hasta hace unos años los orígenes del pantano ...
lagunas de rabasa en Alicante

Ruta de senderismo, Las Lagunas de Rabasa en Alicante

Las lagunas de Rabasa son parte de un paraje natural ubicado al noroeste de la ciudad de Alicante, próximo al ...
Cuál es la historia del Parque Natural El Hondo

Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche

Durante el recorrido del Parque Natural El Hondo, podrás realizar una actividad que requiere de resistencia física, la cual es ...
La Isla Nueva Tabarca: Patrimonio cultural y Ruta senderismo

Ruta senderismo: La Isla Tabarca Patrimonio cultural

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola, la Illa Plana o  Tabarca, ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d