Ruta a La Vella en la sierra de Crevillent desde La Cuesta (Hondón de las Nieves) 11 km

Ruta a La Vella

Compartir esta publicacion

Hoy nuestro destino a visitar es Ruta a La Vella, una cumbre del Bajo Vinalopó, situada en la Sierra de Crevillente y perteneciente al término municipal de esta población. Esta pertenece a las mejores rutas de senderismo de la provincia de Alicante. Es una ruta fascinante de seguir, ya que nos permite disfrutar de preciosas vistas panorámicas del Bajo Vinalopó y Vega Baja.

El pico de La Vella es el punto más elevado, con 838 metros de altitud, de la sierra de Crevillent, de allí que deslumbre con tan hermosas vistas desde su altura. Por su parte, la Serra de Crevillent es una de las formaciones montañosas más notables del sur de Alicante y un lugar de gran interés geológico con importantes valores naturales y culturales.

Para ascender existen distintas rutas, es decir, no solo es posible alcanzar el pico desde Crevillente o desde Els Pontets. También existe otra opción, que es la que seguiremos hoy e inicia desde el área recreativa de La Cuesta, en Hondón de las Nieves. La ruta a la Vella desde La Cuesta consta de 11 kilómetros de distancia, una duración aproximada de recorrido de 4 horas y es considerada la ruta más sencilla de seguir para ascender hasta La Vella.

¿Cómo llegar a La Cuesta?

Ruta a La Vella

Se sale desde la población de Hondón de las Nieves por el Carrer Nou y a unos 363 metros de altura se comienzan a ver las marcas blancas y amarillas del sendero de Pequeño Recorrido (PR). En este punto estaremos a unos 500 metros de desnivel de La Vella.

También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

Descripción de la ruta

La ruta discurre mayormente por la vertiente septentrional de la sierra y avanzaremos por el sendero señalizado PR-CV 279. La excursión cuenta con algunos desniveles suaves, caminos agrícolas, pistas forestales, y por último, un tramo asfaltado que nos permite completar la fase final de la ruta a subir a la Vella.

Durante nuestro ascenso tendremos la oportunidad de apreciar distintas sierras como el Algaiat, la cual se ve imponente y hace juego con el azul del cielo y las nubes. También veremos hacia el noroeste las antenas de la Serra de Tronera,  las Sierras de Callosa, la Serra del Caminanto, Orihuela y el pico de San Cayetano.

  1. Iniciamos la excursión desde el merendero de La Cuesta y vamos en ascenso por un camino ancho de tierra que discurre en dirección a la sierra de Crevillent. Más tarde, pasamos por una barrera para vehículos y seguimos por el mismo camino siempre en ascenso.
  2. Llegaremos a una bifurcación, junto a una casa cercada, y en este punto nos vamos a desviar a la izquierda y dejamos la casa a nuestra derecha. Una vez termina el cercado, vemos una senda a la izquierda que vamos a ignorar para seguir por el camino ancho en ascenso.
  3. Luego veremos una señal indica que por el PR-CV 109/279 La Vella está a 1400 metros de distancia y avanzamos a la derecha hasta llegar a la Casa del Tío Mariano, una construcción antigua  en estado de abandono, al lado encontramos una aljibe y una cueva corral.
  4. Siguiendo nuestra ruta y disfrutando de las magníficas vistas, más adelante salimos a un camino asfaltado y nos encontramos con otro cartel que nos indica que estamos cada vez más cerca de La Vella. Entonces, seguimos a la izquierda, por el tramo asfaltado hasta llegar a lo alto de La Vella.
  5. Antes de llegar a la Vella vemos impresionantes paisajes y montañas de Alicante, como la Serra del Rotllo, Serra de la Cava, la Penya de la Mina y la Peña Gorda. Hacemos una pausa en este punto y sacamos nuestra cámara para tener un precioso recuerdo de esta ruta.
  6. Una vez alcanzado nuestro objetivo: La Vella, vemos un robusto vértice geodésico, situado a 838 metros de altitud sobre el nivel del mar, junto a unas antenas repetidoras de la Compañía C.T.N.E.
  7. Desde esta altura alcanzamos a ver el popular pico de San Cayetano o Picatxo, el cual es el segundo punto más alto de la sierra de Crevillent con 816 metros, así como una hermosa panorámica del sur de la provincia de Alicante y sus montañas. También el este de la Región de Murcia, las islas de la Manga del Mar Menor, las sierras de Cartagena, la Crestería del Fraile y la Serra Grossa de Alicante.

Estando en este punto y si todavía nos quedan energías podemos extender la ruta hacia Sant Juri y Picatxo. A tener en cuenta, que aunque Sant Juri y Picatxo se ven cerca desde La Vella, es una ruta que requiere mayor esfuerzo físico debido a que tiene descensos más técnicos.

Camino de regreso

Ruta a La Vella

Luego de disfrutar las hermosas vistas y haber tomado un descanso en lo alto, es momento de regresar y lo haremos retrocediendo sobre nuestros pasos. Iremos descendiendo por el tramo asfaltado que más adelante se transformará en camino de tierra.

Pronto estaremos llegando a una bifurcación y tomaremos la senda a la derecha. Dejaremos campos agrícolas a nuestra derecha y avanzaremos ahora casi sin desnivel, hasta encontrar la casa cercada que nos encontramos al iniciar la ruta, desde donde descenderemos hasta el área recreativa de La Cuesta, el cual fue nuestro punto de partida.

Recomendaciones finales

Te recomendamos hacer esta excursión a principios de febrero, cuando la floración de los almendros está a tope en la parte baja de la sierra, lo cual hace que el panorama se vea mucho más bonito.

Aunque es una ruta relativamente sencilla de seguir y superar, se recomienda llevar palo de senderismo y calzado adecuado para superar con facilidad los caminos de tierra y los desniveles. Adicionalmente, es importante incluir en tu bolso protector solar, gafas de sol, snacks y suficiente agua para hidratarse constantemente.

Al ser una ruta de dificultad baja muchas familias se unen para ir con los niños a visitar La Valla, sin embargo, es importante tener en cuenta la capacidad y paciencia de los niños, ya que es un ruta que se extiende a 11 kilómetros.

No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel

Silla del Cid desde la Chabola

Silla del Cid desde la Chabola del Forestal (Petrer) 6,5 km

La Sierra del Cid es un gran macizo montañoso de planta circular que se conforma por la Silla del Cid ...
Rincón Bello desde Rabosa

Rincón Bello desde Rabosa (Petrer) 6,5 km

El “Rincón Bello desde Rabosa” (Racó Xolí) y “Rabosa” son dos parajes naturales bonitos, enclavados entre la Sierra del Cid ...
Ruta por la Vía Verde del Maigmó (Agost)

Ruta por la Vía Verde del Maigmó (Agost)

Hoy estaremos disfrutando de una bonita ruta de senderismo en Ruta por la Vía Verde del Maigmó (Agost), la cual ...
Parque Natural de El Fondo

Parque Natural El Fondo d’Elx-Crevillent: 2 Rutas

El Parque Natural El Fondo, está ubicado en la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Elx y Crevillent, en ...
ruta a Salinas del Pinet

Ruta amarilla por las Salinas del Pinet en el Parque Natural Santa Pola

Como bien sabemos, hacer turismo en Alicante es gratificante, hay variedad de lugares emblemáticos que visitar, así como paisajes, calas ...
La Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

La ruta que hoy te compartimos discurre por el Pantano de Relleu. Hasta hace unos años los orígenes del pantano ...
lagunas de rabasa en Alicante

Ruta de senderismo, Las Lagunas de Rabasa en Alicante

Las lagunas de Rabasa son parte de un paraje natural ubicado al noroeste de la ciudad de Alicante, próximo al ...
Cuál es la historia del Parque Natural El Hondo

Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche

Durante el recorrido del Parque Natural El Hondo, podrás realizar una actividad que requiere de resistencia física, la cual es ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d