Ruta Laguna Salada de La Mata

Mientras que la Laguna de Torrevieja está destinada exclusivamente a la producción de sal.

Compartir esta publicacion

La Laguna Salada es uno de los principales atractivos naturales de Alicante. Forma parte del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja con un total de 3.700 hectáreas y constituye uno de los humedales más importantes de la provincia de Alicante.

El parque está compuesto por dos importantes lagunas comunicadas entre sí por un canal conocido como “El acequión”. Estas lagunas cumplen un carácter distinto, la Laguna de la Mata tiene un ambiente lúdico, zonas de recreo, merenderos y vías de senderismo. Mientras que la Laguna de Torrevieja está destinada exclusivamente a la producción de sal.

En las Lagunas de La Mata y Torrevieja habitan más de 150 especies de flora; el humedal fue declarado Parque Natural en 1992, y el 52% de Torrevieja está protegido debido al ecosistema del que disfruta. Junto con los Parques Naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, forman un triángulo de humedales de gran importancia para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies.

La Laguna de La Mata es de color verde durante la mayor parte del año, sin embargo, durante el periodo estival y los meses de calor cuando las bacterias y algas que habitan en el interior se tiñen de rosa, las aguas cambian de color verde a rosa. Entonces, el color tan atractivo de la laguna rosa o salada es originado por pequeñas algas ricas en carotenos, así como otros microorganismos que desarrollan esta coloración en aguas saturadas de sal.

En la laguna al año se producen aproximadamente unas 750.000 toneladas de sal y al menos, unas 300.000 se destinan al mercado nacional y el resto a mercados extranjeros.

Cerca a la laguna hay un pequeño crustáceo invertebrado que se alimenta de estas algas, por lo que también adquiere la coloración rosa. Este mismo color es usual notarlo en el plumaje de los flamencos, ya que este crustáceo forma parte de su alimentación.

La ruta a la Laguna Salada de la Mata es apta para ir con niños. El recorrido es de unos 4,6 km y puede llevarte 1 hr y 30 min hacerla. Es una ruta muy bien señalizada, llena de vegetación, zonas de picnic, miradores y observatorios de aves.

Aqui te contamos cómo llegar a la Laguna de la Mata, su itinerario y demás información para que te motives a hacer esta ruta de senderismo en Alicante. ¡Empecemos!

La Laguna Rosa está ubicada al sur de la Costa Blanca y junto a la población de Torrevieja en Alicante. Enmarcada dentro de la comarca de la Vega Baja del Segura.

El punto de partida de esta ruta es el centro de visitantes del Parque. Entonces si vas desde Elche por la CV-853 hasta La Marina, se puede continuar por la N-332 dirección Torrevieja/Cartagena, atravesar Guardamar del Segura y en la rotonda de Torrelamata, tomar la salida al Parque Natural y el Centro de Visitantes.

Cómo llegar a la Laguna Salada de La Mata

Una de las ventajas al hacer esta ruta es su fácil acceso, así como la posibilidad de parquear el coche justo al inicio del camino.

Sobre la ruta a la Laguna Salada de La Mata

La ruta inicia desde el Centro de Recepción de visitantes y pasa por distintos puntos de interés que vale la pena visitar.

Desde el parking del centro de visitantes hay una pasarela de madera que nos lleva a una zona con mesas de picnic. Siguiendo, nos encontramos con otra pasarela de madera que nos dirige hacia unos árboles frondosos de eucaliptos y pinos. Esta área es acogedora e ideal para prepararnos antes de empezar el trayecto.

Durante el recorrido hay aproximadamente cuatro miradores ideales para observar las inmediaciones, así como también las diversas aves acuáticas que habitan en las lagunas saladas. Para adentrarse a algunos miradores, es necesario atravesar por una pasarela realizada con madera y troncos.  Tal es el caso del Mirador de la cigüeñuela, que es el primero que encontramos en el recorrido.

Desde lo alto de los miradores también se puede disfrutar de la vegetación que rodea la laguna y de la inmensa paz que invade el lugar. No olvides llevar tus binoculares para ver a lo lejos a los flamencos alimentándose en la laguna. A medida que avanzamos también es posible ver petirrojos y ardillas.

A tener en cuenta que hay un tramo de arena con barandilla de madera a un lado. En caso que vayas con carrito de bebé o silla de ruedas hay que tener precaución.

Siguiendo el recorrido pasamos por pasarelas con túneles formados por árboles. Esta parte es realmente preciosa y perfecta para unas cuantas fotografías. El camino continúa bordeando la Laguna de la Mata por un sendero entre viñedos donde se alcanzan a ver conejos.

Luego de conocer y disfrutar de los miradores, llegamos a Acequión, que es el final de esta ruta de senderismo. Así que es momento de volver al centro de visitantes.

La Laguna Salada es uno de los principales atractivos naturales de Alicante

A tener en cuenta que hay senderistas que continúan la ruta para llegar a la Laguna de Torrevieja. Para ello siguen hasta la rotonda y atraviesan la calle. Este segundo tramo lleva un total de 4h y 30 min y tiene mayor exigencia física, por lo que no suele ser tan frecuentada.

Itinerario de la ruta a la Laguna Salada

Iniciando desde el centro de visitantes: viñedos, mirador Cigüeñuela, Mirador de la Pinada, Mirador del Zampullín, Mirador de la Isla, Mirador Torre-Salida Verja, Casilla meteorológica, Pasillo de Matorral alto, Matorral bajo, Carrera, canal Acequión, Centro de visitantes.

Punto de interés en la ruta de la Laguna Salada

Está ubicada en la pedanía de Torrealama, a pocos metros de Torrevieja. Es una playa bonita, amplia y semiurbana con aproximadamente 2 km de costa

Playa de La Mata

. En la orilla y sus alrededores hay restaurantes en los que se puede comer una vez terminada la ruta de senderismo. También hay tiendas, cerca está la Iglesia de la Virgen del Rosario y una torre vigía.

Recomendaciones de la ruta de la Laguna Salada

La principal recomendación es evitar bañarse en la laguna, está prohibido ya que afecta a la explotación salinera. No debe transitarse por la orilla de la laguna salada, ya que son áreas delicadas y exclusivas donde las aves y las plantas se reproducen.

Los animales domésticos deben ir siempre atados para no molestar la fauna ni provocar alteraciones en el ecosistema.

La circulación en el Parque está permitida únicamente por sendas y caminos marcados para andar a pie o en bicicleta.

Aqui te dejo las rutas cerca de esta zona que quizás quieras  hacer

Paraje Natural Municipal de los Algezares

Ruta de los Acueductos de Aspe

Hoy visitaremos una de las rutas de senderismo en Alicante más famosas por tratarse de un patrimonio histórico cultural. Se ...
Cuál es la historia del Parque Natural El Hondo

Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche

Durante el recorrido del Parque Natural El Hondo, podrás realizar una actividad que requiere de resistencia física, la cual es ...
La Isla Nueva Tabarca: Patrimonio cultural y Ruta senderismo

Ruta senderismo: La Isla Tabarca Patrimonio cultural

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola, la Illa Plana o  Tabarca, ...
La Torre d'Escaletes de Santa Pola:

Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola

Si te gusta el aire libre y quieres hacer un plan divertido para el fin de semana con tus amigos ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d