Rincón Bello desde Rabosa (Petrer) 6,5 km

Compartir esta publicacion

El “Rincón Bello desde Rabosa” (Racó Xolí) y “Rabosa” son dos parajes naturales bonitos, enclavados entre la Sierra del Cid y la Sierra del Maigmó (1.296 m.). El paraje del Rincón Bello cuenta con un refugio y zonas de acampada y picnic, se extiende alrededor del riachuelo, entre abruptas paredes rocosas, formando preciosos rincones y caídas de agua.

El Rincón Bello desde Rabosa tiene una pista asfaltada que une a las localidades de Petrer y Agost, pasa por el Rincón Bello, un lugar muy bonito, cargado de naturaleza y un ambiente ideal para hacer senderismo en Alicante. La zona también es muy frecuentada por escaladores, gracias a las paredes de semejantes montañas tan espectaculares.

Es posible recorrer Rincón Bello dando inicio desde distintos puntos. Solo es cuestión de llegar al área recreativa de Rabosa (Petrer, Alicante), desde donde parten varias rutas hacia zonas como Xorret de Catí, Silla del Cid, Rincón Bello, la Penya Foradada, Rasos de Catí, etc.

¿Cuáles son las características del sitio?

Rincón Bello desde Rabosa

El lugar se caracteriza no solo por el agradable entorno en plena naturaleza, también porque la mayoría de las rutas mencionadas, son de dificultad baja, lo cual gusta e interesa mucho a las familias con niños. Por tanto, el senderismo es una actividad familiar bastante común en esta zona, sobre todo durante los fines de semana.

En esta ocasión, estaremos haciendo una ruta lineal de senderismo que llega al Rincón Bella desde Rabosa, es de dificultad baja, ideal para hacer en familia y con niños. El camino de regreso lo estaremos haciendo por el mismo camino desde donde iniciamos.

Entonces, la ruta del Rincón Bello desde Rabosa tiene una distancia total de 6,5 kilómetros, trayecto total de 2 horas, un desnivel acumulado: 170 metros y, como hemos dicho, es de dificultad baja.

También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

Descripción de la ruta

Rincón Bello desde Rabosa

Para dar inicio a la ruta Rincón Bello desde Rabosa, tenemos que llegar hasta el área recreativa de Rabosa —Parque de Montaña Daniel Esteve, el cual es gestionado por el Centro Excursionista Eldense. En nuestro caso, llegamos en coche, tomando la salida de la autovía A-31 a Petrer, y dejando la población a nuestra espalda. Es bastante fácil llegar, ya que hay indicadores que señalizan el camino del merendero perfectamente y también es posible ubicarse usando GPS.

Una llegamos a Rabosa, es momento de aparcar y dirigirnos hacia el camino que se encuentra a la derecha del merendero, donde vemos una marca de PR. Desde este punto, existe la posibilidad de hacer este pequeño tramo que conduce hasta una casa particular, por el barranco que queda a los pies del merendero, el cual tiene más atractivo por tener más vegetación que el camino. O bien, seguir el barranco (Rambla de Rabosa).

1. Iniciamos oficialmente la excursión, pasados unos quince minutos, por el interior del pequeño barranco, salimos a un camino que lo cruza. Se trata del camino que mencionamos antes, por el que también podemos hacer la ruta desde Rabosa.
  2. Ahora, retomamos el camino hacia la izquierda, hasta encontrarnos a la derecha, la casa particular (Casa del Rodal), pasamos por el frente y seguimos los indicadores de PR, teniendo a nuestra derecha el barranco, que pronto volvemos a cruzar.
  3. Al cruzar el barranco, el sendero se bifurca y avanzamos por el sendero de la izquierda, que queda ahora a la derecha del barranco y seguimos el curso del mismo.
  4. Más adelante nos encontramos con un pequeño túnel, el cual no está muy apto para pasar internamente, por lo que decidimos pasarlo por la parte superior, donde vemos una cueva inaccesible excavada por el hombre.
  5. Más adelante, volvemos a cruzar un barranco y seguimos caminando hasta ver un indicador del PR-CV 29, ruta que va en ascenso a la cumbre de la Silla del Cid desde la zona de Xorret de Catí. En este punto el camino nos presenta dos opciones y se divide: el camino de la izquierda nos conduce al Rincón Bello y, el de la derecha, asciende a la Sierra del Cid.
  6. Ignoramos el camino de la derecha y seguimos el de la izquierda. Pronto vemos una pequeña balsa, señal de que vamos por el camino correcto. Seguimos avanzando y en pocos minutos, llegamos al Rincón Bello.
  7. Ya en el área recreativa de Rincón Bello en Petrer, seguimos en descenso y pasamos por un pequeño bosque de pinos que hay junto a un refugio. Llegamos hasta un puente peatonal y en este punto damos la vuelta y tras un descanso, volvemos a Rabosa por el mismo camino.
  8. El Área Recreativa Rincón Bello, a la cual se le conoce también como Racó del Xoli o Cases de la Venteta, se encuentra a una altura aproximada de unos 590 metros. Este es el momento ideal para jugar y divertirse con los niños, comer, conversar y disfrutar del paisaje.

Si se te antoja, podrás extender tu día con la Rincón Bello desde Rabosa para ascender a la Silla del Cid, recorriendo parte de su cordillera, empezando cerca de esta área recreativa.

No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel

Parque Natural de El Fondo

Parque Natural El Fondo d’Elx-Crevillent: 2 Rutas

El Parque Natural El Fondo, está ubicado en la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Elx y Crevillent, en ...
El Pantanet de Petrer

Ruta desde el Xorret de Catí al Pantanet de Petrer: 6 km

El interior de Alicante esconde paisajes de montaña hermosos para realizar rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza. Tal ...
Silla del Cid desde Rabosa

Ruta a la Silla del Cid desde Rabosa (Petrer) 13 km

La Silla del Cid es una imponente formación montañosa de la provincia de Alicante, ubicada entre los municipios de Petrel ...
Paraje Natural Municipal de los Algezares

Ruta de los Acueductos de Aspe

Hoy visitaremos una de las rutas de senderismo en Alicante más famosas por tratarse de un patrimonio histórico cultural. Se ...
La Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

La ruta que hoy te compartimos discurre por el Pantano de Relleu. Hasta hace unos años los orígenes del pantano ...
lagunas de rabasa en Alicante

Ruta de senderismo, Las Lagunas de Rabasa en Alicante

Las lagunas de Rabasa son parte de un paraje natural ubicado al noroeste de la ciudad de Alicante, próximo al ...
Cuál es la historia del Parque Natural El Hondo

Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche

Durante el recorrido del Parque Natural El Hondo, podrás realizar una actividad que requiere de resistencia física, la cual es ...
La Isla Nueva Tabarca: Patrimonio cultural y Ruta senderismo

Ruta senderismo: La Isla Tabarca Patrimonio cultural

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola, la Illa Plana o  Tabarca, ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.