Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche

Cuál es la historia del Parque Natural El Hondo

Compartir esta publicacion

Durante el recorrido del Parque Natural El Hondo, podrás realizar una actividad que requiere de resistencia física, la cual es el senderismo, además de apreciar la naturaleza que El Elche ofrece, las aves y flora, convirtiéndose en el lugar ideal para aquellos caminantes que desean una ruta con pocos desniveles y una dificultad baja.

¿Cuál es la historia del Parque Natural El Hondo?

El Parque Nacional El Hondo, es el lugar ideal para visitar si habitas en Elche o si vas de paseo un fin de semana, y más para aquellos que optan por practicar senderismo.

El mismo, anteriormente era utilizado para cultivar, pues para 1.820 se crearon dos embalses útiles para que los agricultores pudieran sembrar, cosechar y distribuir, sin contar que, ellos utilizaban el agua del Río Segura, debido a su cercanía.

Posteriormente, para 1.988 fue declarado como Parque Natural, además de ser el hábitat de más de 172 especies de aves, las cuales se encuentran protegidas por la Zona de Especial Protección para las Aves.

¿Dónde se ubica el Parque Natural El Hondo?

Este Parque Natural de Alicante, hace años conformó la Albufera de Elche, ubicado específicamente entre Elche y Crevillente, cerca del Río Vinalopó. El parque se encuentra surtido por las aguas del embalse de El Hondo, las cuales provienen del Río Segura, el cual permite que se puedan regar las más de dos mil 495 hectáreas.

Se ha convertido en uno de los más significativos para los alicantinos gracias a la Generalitat Valenciana, además de que a sus alrededores se pueden apreciar cultivos y plantaciones.

¿Cómo puedo llegar al Parque Nacional El Hondo?

Muchos se preguntan ¿Cómo llegar al Parque Natural El Hondo?, es importante destacar que el mismo cuenta con Parking gratuito para todos aquellos que quieran disfrutar de una caminata por el parque. Para poder llegar desde El Elche, deberás:

  • Conducir por la carretera de Matola.
  • Desviarse hacia la izquierda por el tramo San Felipe Neri.
  • Sigues paralelo al Canal de Levante hasta el primer giro a la derecha.

Una vez hayas realizado el giro, podrás apreciar los carteles que te indicarán la vía que debes abordar para llegar al parque. Por otra parte, si deseas ir desde:

  1. Alicante: Tendrás que abordar la autopista AP 7 hacia Torrevieja hasta la salida 730.
  2. Torrevieja: Ubicarte en la autopista y salir en la 730 Catral-Crevillent.
  3. Murcia: Transitar por la A7 hasta Crevillente-Catral.

Luego de estar en la salida 730, tendrás que dirigirte hacia San Felipe Neri, pasar el pueblo, cruzar a la derecha y seguir las señalizaciones que te indican cómo llegar al lugar y poder hacer el recorrido del Parque Natural El Hondo.

¿Cómo es la fauna del Parque Natural El Hondo?

Durante el recorrido del Parque Natural El Hondo el cual es apto para todos aquellos que se están iniciando en el senderismo, podrás percatar que su clima es mediterráneo, posee dos tipos de floras, la cual varía dependiendo de la profundidad y salinidad de las aguas.

En sus aguas hay anguilas, mújol y fartet, las aves que más predominan son la:

  • Cerceta pardilla.
  • Malvasía cabeciblanca.
  • Garza imperial.
  • El martinete.
  • Cigüeña.
  • Canastera
  • Gaceta Cornuda.
  • Pájaro Moscón.
  • Carricerín Real.

Además de el águila pescadora y el aguilucho lagunero, siendo un lugar maravilloso para disfrutar en familia.

¿Qué puedo hacer en el Parque Natural El Hondo?

La principal actividad para realizar en el recorrido del Parque Natural El Hondo, es practicar senderismo, una actividad perfecta para sus rutas, la cual comienza en el centro de visitantes y te permitirá subir el Parque Natural El Hondo, siendo un recorrido que dura aproximadamente dos horas.

Por ejemplo, puedes practicar deportes en el Parque Natural El Hondo, debido a la misma, pues rodearás la laguna mientras trotas o caminas. Si eres un principiante del senderismo, esta ruta es ideal, pues no posee desniveles y tiene sus respectivas señalizaciones que te harán llegar al jardín botánico, gracias a las pasarelas que te permiten ir hacia al Mirador del Codo, en donde observarás el paisaje acuático y las plantas en el saladar.

Luego de realizar esta caminata por el Parque, puedes ir hacia el observatorio del Saladar o el Volcán, lugares en donde las aves habitan, sin embargo, estas dos rutas son un poco más largas, si practicas senderismo desde hace más de dos o tres meses, es un recorrido perfecto, pues posee unos desniveles que requerirán de una buena condición física.

Luego de visitar el observatorio, podrás ir hacia los merenderos de Orones o al mirador de la Moncada, lugares para descansar antes de subir hacia el observatorio de la Torre, el cual es el más elevado, pues desde ahí visualizas las lagunas, las aves y las distintas rutas.

Finalmente, puedes dirigirte hacia el Canal del Convenio y apreciar el carrizo mientras cruzas para llegar al Rincón del Naturalista, para devolverte al Centro de Visitantes y lugar inicial.

¿Cómo es el recorrido del Parque Natural El Hondo?

Para hacer un recorrido al Parque, puedes tomar dos rutas:

  1. Conocido como el itinerario ornitológico, inicias en la segunda elevación de la Comunidad de Riegos de Levante hacia el embalse de Poniente para llegar a los observatorios, siendo una ruta larga con pocos desniveles.
  2. Esta ruta comienza en el Centro de Información, la misma va desde los saladares hacia el campo de cultivo, en donde cruzamos la pasarela hasta la zona de descanso, en donde puedes subir hacia la torre o girar a la izquierda para dirigirse al canal del convenio hasta la entrada principal.

Estas dos rutas son ideales para los senderistas principiantes.

¿Qué debo tomar en cuenta si quiero visitarlo?

Debes saber que el recorrido del Parque Natural El Hondo, está conformado por distintas rutas, las cuales van desde los tres kilómetros, a los cinco y hasta 16, por lo que tendrás que llevar comida y agua para hidratarte.

El Hondo de Elche, es un parque para disfrutar, trotar, caminar y practicar senderismo, pues no te perderás en ningún momento si sigues las señalizaciones de manera correcta.

Y si te has quedado con ganas de mas aquí tienes muchas mas Rutas

Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola

Ruta senderismo: La Isla Nueva Tabarca Patrimonio cultural

Ruta Vía Verde del Río Serpis.

Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

Ruta de la Costa de la Vila Joiosa

Ruta de la Torre de Les Caletes (Benidorm) en Alicante

Ruta de senderismo, Las Lagunas de Rabasa

Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

A %d blogueros les gusta esto: