Ruta Fontcalent desde el centro penitenciario (Alicante) 7,5 km

Ruta Fontcalent desde el centro penitenciario

Compartir esta publicacion

La Serra de Fontcalent es una elevación de gran importancia arqueológica, ambiental y paisajística, está ubicada dentro del término municipal de Alicante, a 8 kilómetros del centro histórico y urbano. Se encuentra específicamente entre el centro penitenciario de Fontcalent y el núcleo de casa de la pedanía alicantina de El Rebolledo, logrando así hacer la Ruta Fontcalent desde el centro penitenciario.

¿Qué es la Ruta Fontcalent desde el centro penitenciario?

Esta interesante sierra se extiende unos 3 kilómetros de suroeste a noreste y cuenta con vertiginosas pendientes y muy poca vegetación. Nuestro principal motivo para visitar esta sierra se debe a que sabemos que es la segunda sierra más alta del término municipal de Alicante, así que en esta ocasión la vamos a recorrer.

Algunos de los puntos de interés de la Sierra Fontcalent son la Cueva del Humo, donde se hallaron vestigios de antiguos asentamientos humanos: un collar, puntas de flechas y otros elementos que se pueden visitar en el MARQ. Este vendría a ser el yacimiento arqueológico que ofrece las señales más antiguas de la ocupación humana en el término municipal alicantino.

También nos topamos con la Cueva de las Palomas, donde se hallaron restos de enterramientos datados en la Edad del Cobre y la Cueva del Ocre, una pequeña mina abierta y la cual fue catalogada como Bien Protegido por el Ayuntamiento de Alicante.

La ruta con subida a la cumbre de Fontcalent tiene una longitud total de 9 kilómetros y duración de 3 horas. La ida y vuelta la estaremos haciendo por el mismo camino y es de dificultad media – moderada.

La parte más exigente de la excursión es la subida pronunciada al collado, ya que tiene tramo de roca lisa y suelta, sin embargo, una vez que hemos superado la trepada, ya habremos ganado.

También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante

Descripción de la Ruta Fontcalent desde el centro penitenciario

Ruta Fontcalent desde el centro penitenciario

Para dar inicio a esta ruta de senderismo sencilla en Alicante nos acercaremos a la prisión de Fontcalent, a la que llegamos por el polígono del Pla de la Vallonga, y donde dejaremos el coche en la pequeña explanada. En el lugar veremos una pequeña laguna de agua salobre desde donde podemos obtener de primera mano una vista panorámica de la sierra de Fontcalent, así que desde el primer momento estamos fascinados y muy entusiasmados.

  1. Empezaremos el camino teniendo a nuestra derecha la prisión y a la izquierda la laguna, avanzaremos por el camino más definido hacia el oeste y pronto el camino empieza a girar hacia el noroeste, llevándonos casi de forma recta a la sierra de Fontcalent.
  2. Un par de kilómetros antes de llegar a la falda por ese mismo camino que hemos mencionado antes y luego de pasar un depósito de agua, la ruta cruza el canal del Taibilla y veremos una nueva senda muy bien definida que cruza una pequeña rambla.
  3. Más adelante seguimos unas marcas de color blanco y azul que nos lleva pronto a la cumbre de Fontcalent. No confundir las marcas rojas y blancas del GR-125 que podrían desviarnos del camino en recto.
  4. El último tramo consta de pasar por una fuerte pendiente con terreno inestable de piedras sueltas. Pasaremos por al lado de unas grandes rocas que parecen haberse desprendido tiempo atrás.
  5. En el extremo nos encontramos con una cuerda que hará mucho más fácil y seguro este paso hasta llegar finalmente a la cresta de Fontcalent. En caso que no desees pasar cogiendo la cuerda, podrás usar tus habilidades de montaña y usar tus manos para hacer una mini escalada y así superar esta prueba con bastante equilibrio.
  6. Una vez llegado a lo alto, las marcas nos seguirán guiando hacia la izquierda y hacia el suroeste, donde podemos echar un vistazo a los estratos jurásicos en diferentes puntos de la ruta ya superada. Mientras que desde el vértice geodésico de la Sierra de Fontcalent vemos algunas montañas importantes y muy bonitas como el Maigmó, la Penya Migjorn y el Cabeçó d’Or. Además, podemos disfrutar de vistas preciosas de la ciudad de Alicante y el monte Benacantil con el Castillo de Santa Bárbara en su cúspide.
  7. Luego de descansar en lo alto de la cumbre y de apreciar los distintos puntos de interés desde las alturas, es momento de descender y regresar a nuestro punto inicial siguiendo el mismo camino por el que ascendimos.

Como ves, es una ruta relativamente sencilla, su dificultad se eleva en el tramo final de las piedras sueltas y en la parte de la pedrera. De resto, es bastante sencilla de seguir. Recomendamos llevar calzado de senderismo, ropa adecuada, en caso de creer conveniente, un bastón de trekking para andar con mayor facilidad en esta ruta semiárida y, por supuesto, suficiente agua. Evita arrojar residuos o desechos en la zona.

Sobre la Sierra de Fontcalent

Ruta Fontcalent desde el centro penitenciario

Esta sierra es llamada “sierra maltratada” y “sierra olvidada”, a pesar de estar ubicada a pocos kilómetros del centro urbano de Alicante, no son muchos los alicantinos que se preocupan por visitarla y hacerla respetar en la actualidad. Son muchas las empresas mineras las que han sido partícipes de la degradación de esta sierra. En su cara norte es bastante visible el daño que ha sufrido debido a la extracción de minerales y rocas.

Fue en el año 1968 cuando la industria del cemento comenzó la labor de extracción en la Sierra de Fontcalent. Ya para el año 1987 fue declarada como “Suelo no urbanizable de protección de hito”. En el siglo XXI, los vecinos y alicantinos lucharon y protestaron para que se pararán las obras de extracción y para aquel momento se logró el objetivo. Sin  embargo, poco tiempo después continuaron los trabajos.

Hoy en día se sigue extrayendo roca de la sierra de Fontcalent, en la cantera de su parte nororiental. Estas paredes no solo tienen importancia a nivel natural, también tienen un valor sentimental, pues algunos alicantinos practicaban la escalada en dichas paredes. Además, la sierra ha sufrido algunos incendios durante los últimos años y la destrucción del manantial de Fontcalent.

Los senderistas apasionados son quienes más acuden a esta cercana y pequeña montaña. No solo inician el ascenso desde el centro penitenciario, también desde El Rebolledo y finaliza bajando por la parte oeste, por Les Vallongues, es una buena forma de poder visitar las cuevas con mayor facilidad.

¡Esperamos disfrutes esta montaña poco visitada, pero muy importante en Alicante!

Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe

Salas del MUSA

Museo del castillo de Santa Bárbara MUSA

Para conocer la historia y cultura de una ciudad, es imprescindible visitar sus museos y sus sitios patrimonios históricos. En ...
El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche

Museo arqueológico y de historia de Elche «Alejandro Ramos Folqués» (MAHE)

El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche está ubicado en el interior del Palacio de Altamira, también conocido ...
Qué hacer en la Calle Altamira

Tardeo en Alicante de los jóvenes, centro de diversión: Calle Altamira y Calle Castaños

Alicante es una ciudad hermosa, cuenta con playas divinas y cientos de cosas para hacer. Es por ello que todas ...
horario del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Conocido popularmente como el MACA, este espacio histórico destaca por su peculiar arquitectura y su manera de enseñar y conmover ...
Arboles-centenarios-en-la-plaza-gabriel-miro

Plaza Gabriel Miró de Alicante: su historia y qué hacer en los alrededores

La Plaza Gabriel Miró, popularmente conocida como Plaza de Correos, es una de las tantas bellezas que nos guarda el ...
Mercado Central de Alicante

Mercado Central de Alicante? Horario y Gastronomía

Parte de las mayores opciones gastronómicas dentro del territorio español, están dentro de este emblemático monumento, una edificación modernista que ...
Museo Arqueológico de Alicante Marq: Horarios y qué ver

Museo Arqueológico de Alicante Marq

Un museo pensado para la interacción didáctica y divertida, sin duda alguna es el Museo Arqueológico de Alicante Marq, que ...
Esplanada de españa en Alicante

La Explanada de Alicante: Ubicación y actividades para hacer

Si te preguntas ¿Qué es La Explanada de Alicante?, pues es un increíble paseo marítimo, siendo un trayecto repleto de ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d