La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

Compartir esta publicacion

Si disfrutas caminar mientras aprecias las bellezas de la naturaleza, sin duda este es el lugar para ti. A todos los amantes del senderismo les encanta caminar a través de montañas, junto a ríos y cascadas, y sobre todo, poder descubrir paisajes únicos. Si buscas nuevos lugares para recorrer, te recomendamos las rutas de senderismo en Alicante, especialmente la ruta de los ocho Pueblos de la Vall de Gallinera.

Descripción de la ruta

La ruta de los 8 Pueblos de Vall de Gallinera es una ruta muy sencilla, de unos 14 km de longitud (sólo ida). El recorrido se encuentra principalmente por caminos agrícolas, es lineal, pasa por los 8 pueblos, uno de ellos actualmente se encuentra abandonado.

Dificultad

Más allá de su gran extensión, la ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera no presenta dificultad. De hecho, es considerada una ruta de senderismo fácil de recorrer, esto gracias a que es una ruta lineal (de ida y vuelta por el mismo camino), en la que puedes realizar diferentes paradas. Además de ello, cuenta con varios caminos asfaltados que enlazan a los pueblos y hacen que sea mucho más fácil caminar a través de ellos.

Lugares de interés

Al ser una ruta tan extensa, con tantos pueblos para recorrer, nos podemos encontrar con una gran variedad de bellezas. En cada uno de los pueblos nos encontramos con diversidad en fauna y vegetación, además de lugares históricos en los que vale la pena hacer una pequeña parada.

Recorrido por Benirrama

Es el pueblo más cercano al mar, tiene calles estrechas y bonitas casas con diferentes colores, se encuentra asfaltado, esta ruta será constante. Se encuentra siempre entre bacanales y cerezos. Durante su recorrido nos podemos encontrar con varias fuentes de agua natural, completamente únicas y llenas de vida.

Recorrido por Benalí

En Benalí se encuentra el ayuntamiento de Vall de Gallinera, así que podríamos decir que es la capital del lugar. Allí también podemos observar unos lavadores y fuente anexa, aunque actualmente las casas poseen agua potable, es bastante interesante su historia y muy agradable de ver, algunas personas lo consideran casi un monumento al líquido vital. El pueblo de Benalí es un punto de encuentro entre todos los pueblos.

Recorrido Benissivà y Benitaia

Considerados por muchos como “pueblos gemelos”, ya que uno se encuentra arriba del otro, pero están separados por una carretera y unas escaleras. Son bastante hermosos, llenos de vegetación y perfectos para disfrutar del paisaje, si lo que deseas es realizar una caminata tranquila al aire libre, estos pueblos son perfectos para ti. En la salida de Benissivà nos encontramos un lavadero bastante conocido por todo el que ha realizado el recorrido.

Penya Foradà

A través de los pueblos de Benissivà y Benitaia podemos llegar a la famosa Penya Foradà. Es considerado un lugar mágico y único, una de las visitas imperdibles en Alicante, ya que dos veces al año (en el mes de marzo y octubre), se produce un increíble fenómeno de alineación solar en ella. Un espectáculo maravilloso que no te puedes perder.

La Carroja

La Carroja es un pequeño pero lindo pueblo formado por una calle larga con varias casas a ambos lados también tiene una linda iglesia casi al final de su calle. Caminando un poco más allá de La Carroja nos encontramos con un maravilloso mirador, desde el cual podemos apreciar la naturaleza mientras rodea a los pueblos de La Carroja, Benialí y Benirrama.

Pueblo de Alpatró

El pueblo de Alpatró cuenta con más de una calle, tiene una agradable plaza ideal para descansar y recargar energías mientras bebes o comes algo. Allí mismo se encuentra una iglesia y una fuente que data del año 1926. Es un pueblo lleno de mucha historia y con una belleza única.

Consejos y recomendaciones

rutas de senderismo en Alicante

Al ser una ruta tan extensa, con tantas cosas para ver y hacer, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones que te pueden ser muy útiles al momento de programar y preparar tu visita a los Pueblos de la Vall de Gallinera. A continuación, te dejamos algunos consejos:

¿En qué época del año es mejor visitar esta ruta?

Si bien puedes realizar el recorrido de la ruta de los ocho Pueblos de la Vall de Gallinera en cualquier momento del año, te recomendamos especialmente el mes de marzo. Ya que en este momento los cerezos que se encuentran en el valle alcanzan su mayor puto de floración, y es cuando la Gallinera se tiñe de colores, es todo un espectáculo visual y aún más hermosa de lo usual.

Además de ello, durante el mes de marzo y en octubre ocurre un fenómeno asombroso que sólo podemos observar dos veces al año. Esta es la famosa Alineación Solar de la Penya Foradà, durante dichas fechas el sol atraviesa el arco de roca de la Penya Foradà, haciendo que el lugar donde antiguamente se asentaba un convento franciscano, quede totalmente iluminado. Más allá de ser algo hermoso de ver, el ayuntamiento realiza ciertas fiestas durante esta temporada.

Realizar sólo una parte de la ruta

Esta es una ruta hermosa, que requiere realizarse con paciencia para no perderse de ninguna de las bellezas que posee. Por lo cual, puedes comenzar en cualquiera de los pueblos y hacer pausas de ser necesario, puedes recorrerla en diferentes días. Pero para muchos es mejor iniciar en los pueblos centrales, ya que son los que cuentan con una mayor cantidad de servicios.

Presta atención a la señalización

Debido a su extensión, la ruta de los 8 Pueblos de la Vall de la Gallinera cuenta con señalización en todas partes. Durante el recorrido podrás encontrar cada tanto algunos posters indicadores. Pero igualmente es muy importante estar atento, y preguntar a los habitantes en caso de tener alguna duda, son muy amables y te ayudarán a encontrar el camino correcto.

Lleva agua en tu mochila

Aunque hay varios pueblos con locales y establecimientos, otros no. Por lo cual es recomendable llevar suficiente agua para realizar el recorrido, considerando la gran distancia que se debe recorrer y la importancia de estar hidratado para disfrutar de la experiencia al máximo.

 Si te has quedado con ganas después de visitar las 8 rutas de esta publicación aquí tienes mas:

disfruta del sol y de los diferentes paisajes de las diferentes rutas que te proponemos

Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola

Ruta senderismo: La Isla Nueva Tabarca Patrimonio cultural

Ruta Vía Verde del Río Serpis.

Ruta de la Costa de la Vila Joiosa

Ruta de la Torre de Les Caletes (Benidorm) en Alicante

Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche

Ruta de senderismo, Las Lagunas de Rabasa

Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

 

 

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d