Ruta senderismo: La Isla Tabarca Patrimonio cultural

La Isla Nueva Tabarca: Patrimonio cultural y Ruta senderismo

Compartir esta publicacion

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola, la Illa Plana o  Tabarca, es uno de los destinos turísticos de la comunidad de Valencia enfocados en senderismo que sí o sí hay que visitar.

Llamada Isla Plana por su poca altura (unos 15 metros sobre el nivel del mar), la Isla de  Tabarca puede no ser el primer sitio que se te viene a la cabeza a la hora de planear una ruta de senderismo. El paisaje puede resultar un poco retador si lo vemos desde el punto de vista de la actividad deportiva, pero no hay que dejarse engañar. Tabarca es un sendero de interés medioambiental y cultural de gran relevancia y muy entretenido para planear tu próximo viaje.

Historia de la Isla de Tabarca

La isla de Tabarca recibe su nombre alrededor del siglo XVII, luego de que el príncipe Carlos ayudará a instalar allí a un grupo de esclavos de origen ligur, liberándolos luego de que fueran esclavos en la isla tunecina de Tabarka. Aunque no todos permanecieron ahí, su origen ayudó a dar nombre a la isla.

Aunque se cree que la isla estuvo mayormente deshabitada antes de esto, durante siglos se consideró usarla como puerto o fortificación, y se ha encontrado evidencia en la zona de artefactos de la época del imperio romano y se cree que los antiguos griegos también llegaron a realizar actividades ahí. Esos contactos con aquellas civilizaciones fueron dejando huella, y ayudaron a dar a la isla su relevancia cultural actual.

Actualmente, Illa Plana o Tabarca (como se le conoce oficialmente), es una zona ocupada por alrededor de un centenar de personas de forma permanente, pero es visitada por turistas de forma habitual.

¿Cómo llegar a la Isla de Tabarca?

La isla pertenece a la comunidad valenciana, cayendo dentro de la administración de Alicante. No obstante, dista unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante, por lo cual su acceso más común es a través del puerto de Santa Pola, que dista unos 8 kilómetros del Port de Tabarca.

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola,

Dada su corta distancia, es común que la Illa Plana sea visitada por turistas en embarcaciones particulares pequeñas. Sin embargo, también se puede acceder a la isla usando las Tabarqueras o Tabarkeras, unas embarcaciones de uso turístico y de tamaño mediano. El pasaje de ida y vuelta tiene un costo de unos 10 euros por persona, y suelen trabajar alrededor de las 9:00 hora local, hasta el atardecer.

También existen los servicios de alquiler de catamaranes con vista submarina, por lo general un poco más costosos pero muy disfrutables. Otra opción son las lanchas rápidas pequeñas, que normalmente trabajan con horarios más flexibles, pero igualmente deben ser contratadas con antelación.

Descripción de la ruta

La ruta de la Isla de Tabarca es muy variada, ya que abarca desde el sendero medioambiental del campo de Tabarca, hasta llegar a las calles de la Ciudadela Amurallada de San Pablo, lugar en que se encuentran varios sitios de interés histórico y monumentos.

Dificultad

Esta ruta no presenta dificultad, es muy fácil de recorrer. Cuenta con aproximadamente 1.5 km de longitud. Se puede iniciar fácilmente desde Puerto Actual (pequeño muelle al que llegan los visitantes), hasta finalizar al otro extremo de la Isla en La Cantera.

Al ser un destino turístico por excelencia, es muy fácil encontrar lo que buscas, ya sea comida, agua o un lugar para descansar.

¿Qué ver en la isla de Tabarca?

Una vez en la isla, hay que dirigirse hacia la derecha donde se encuentra el núcleo urbano amurallado. La Isla de  Tabarca cuenta con una gran variedad de sitios de interés, hay para todos los gustos. Ya que más allá de sus bellezas naturales, y sus hermosas playas gracias al mar que le rodea. Existe una gran variedad de recorridos senderistas, cuenta con varios sitios históricos que vale la pena visitar. Acá te dejamos algunos de ellos:

Museo de la Isla de Tabarca

Un lugar imperdible en tu visita a la isla, es el popular Museo de la Isla de Tabarca, que fue inaugurado en el año 2004, en el lugar que antiguamente era el  almacén de la almadraba de Tabarca. Tiene dos salas: una sala audiovisual y una de exposición, allí puedes encontrar toda la información sobre la historia de esta Isla.

Plaça Gran

Es la mayor plaza del pueblo, están la mayoría de árboles existentes en la isla, al igual que palmeras. Se encuentran cuatro aljibes, uno en cada esquina, hasta el siglo XXI se normaliza el suministro de agua y electricidad por medio de un cable submarino desde las costas de Santa Pola.

Plaça de l’Església

Recorriendo la plaza hacia la derecha nos encontramos con Plaça de l’Eglésia un edificio de estilo neoclásico cuya construcción finalizó en 1769, de planta cuadrangular y levantado al igual que la muralla. Se puede disfrutar de una buena arquitectura y paisaje en general.

La Cantera

Se llega al extremo Oeste de la muralla, desde donde se distingue el islote de La Cantera, como se ha mencionado anteriormente, de aquel islote se sacaron todos los bloques de piedra utilizados en las distintas edificaciones de la isla

Playa de Tabarca

Muchos deciden tomar la Playa de Tabarca como el último punto de su recorrido, pues aunque se encuentra en un punto central entre el campo y el territorio habitado o concurrido. Es ideal para pasar el rato, ver el atardecer y relajarse a la orilla del mar.

Recomendaciones

La ruta de la Isla de Tabarca es muy diversa en comparación con otras rutas de senderismo de Alicante, para disfrutar de este recorrido de principio a fin, te dejamos algunos consejos que puedes seguir.

Usa ropa cómoda

Es muy importante llevar ropa cómoda, aunque es una ruta muy fácil de recorrer y su distancia es corta, su cercanía con el mar te exige llevar ropa cómoda y muy fresca. Especialmente si deseas dar un pequeño paseo por alguna de sus hermosas playas. Llevar ropa que te garantizará disfrutar tranquilamente de cada uno de los espacios que se encuentran en la Isla.

Lleva agua

Aunque en esta isla puedes encontrar, es bueno que tengas algo de agua contigo. Hay muy pocos árboles, la isla tiene varias zonas desérticas, por lo que nunca estará de sobra.

Prepara tu mochila

Al ser un destino de playa, sin lugar a dudas debes llevar tu mochila con algo de ropa ligera, protector solar y todo lo necesario para disfrutar del lugar. En caso de ir en primavera y otoño, te recomendamos llevar una chaqueta, ya que en dichas temporadas hay vientos bastante frescos.

Y una vez preparada tu mochila ¿te apetece hacer mas rutas?

Si es que si en la pregunta que te hacemos, pincha en cualquiera de ellos y te enseñamos lo que vas a poder ver si te animas a hacer alguna de las diferentes rutas que te proponemos

Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola

Ruta Vía Verde del Río Serpis.

Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

Ruta de la Costa de la Vila Joiosa

Ruta de la Torre de Les Caletes (Benidorm) en Alicante

Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche

Ruta de senderismo, Las Lagunas de Rabasa

Ruta por la pasarela del pantano de Relleu

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d