Senderismo en la Cala del Xarco de Villajoyosa: Ubicación y Ruta para caminar

Cala del Xarco de Villajoyosa

Compartir esta publicacion

La Cala del Xarco de Villajoyosa  es una de las pocas del país que acepta a caninos, es un lugar solitario, perfecto si te quieres relajar mientras caminas por las senderas que, al comienzo suelen ser un poco difíciles de transitar, sin embargo, a medida que caminamos, podemos tener más estabilidad entre la grava y roca.

¿Qué es la Cala del Xarco de Villajoyosa?

El Xarco es una cala canina, es decir, puedes ir con tu mascota a visitar el lugar, siempre y cuando lo tengas con correa y en caso de que sean violentos, con bozal.

El suelo de la Cala el Xarco en Villajoyosa está compuesto en su mayoría por arena gruesa, grava y piedras, además, las olas que hay son suaves con tendencia a ponerse medianamente fuertes durante los días de frío, además, hay mucho viento.

A pesar de que recientemente se indicó que era una cala canina, son pocas las personas que la visitan, más que todo aquellos que son senderistas y le gustan los accesos difíciles, pues aunque tiene una ruta bien marcada, la entrada suele tener vegetación que la tapa y rocas resbaladizas y grandes.

Esta es una cala que tiene un parque canino cerca del mar. También es el lugar perfecto para realizar snorkel y buceo debido a sus aguas cristalinas y la cantidad de peces que ahí habitan.

La Cala del Xarco, limita con la Torre Vigía SXVII a su izquierda, lugar que puedes ver si eres un senderista en Alicante que además de aventurarse en las rutas que ofrece la provincia, también le gusta conocer acerca de la historia de la localidad.

A pesar de la belleza natural que rodea esta cala, es importante mencionar que no posee ningún tipo de servicio, por ello, debes llevar tu comida y útiles de aseo. No existe ningún tipo de socorrista que te pueda ayudar, por ello, debes tener precaución en la ruta y al momento de nadar.

Además, debes llevar zapatos debido a las piedras que están dentro del agua y los erizos de mar que puedes pisar, pues lastiman bastante. Sin embargo, si eres una persona que le gusta la tranquilidad de las playas, esta es ideal.

¿Dónde está ubicada la Cala del Xarco de Villajoyosa?

Cala del Xarco de Villajoyosa

A la Cala del Xarco de Villajoyosa pueden ir tanto las personas como sus mascotas. Esta pequeña cala natural tiene unas dimensiones de 200 metros de largo por 30 metros de ancho, sin ningún tipo de servicio de primeros auxilios o restaurantes.

Esta se encuentra ubicada aproximadamente a cuatro kilómetros y medio del suroeste de Villajoyosa o La Vila Joiosa.

¿Cómo puedo llegar a la Cala del Xarco de Villajoyosa?

Esta cala en Villajoyosa o la playa canina, posee unos paisajes inigualables de la Marina Baja. Debes tener cuidado de por donde transitas y más si estás con tu mascota pues, a 200 metros al norte no podrás ingresar con tu canino.

Para todas aquellas personas que deseen visitar el lugar, tendrán que seguir una serie de indicaciones para conocer cómo llegar a la Cala del Xarco, estas son las siguientes:

  1. Lo primero que deberás hacer es abordar la carretera N 332.
  2. Ir en dirección de Alicante a Villajoyosa hasta el kilómetro 132 y 133.
  3. Deberás ir hacia la salida que está a la derecha y no se encuentra señalizada.
  4. Manejas durante 200 metros hasta llegar a un restaurante abandonado llamado El Charro.
  5. Cuando finalices el tramo, debes dirigirte hacia la derecha y seguir manejando.
  6. Seguirás manejando hasta pasar por debajo del TRAM y cruzar.
  7. Ahí tienes que ir hacia la Urbanización Charco y aparcar mucho más adelante.

Una vez ahí, debes tener cuidado de no ir hacia el camino de tierra, pues ahí no permiten perros. Esta es una cala que se ubica entre la montaña El Sequeret y la Torre del Xarco, en caso de aquellas personas que deseen pescar en el lugar, debes saber que solamente pueden hacerlo desde las 08:00 am hasta las 10:00 pm.

¿Cómo es la ruta de la Cala del Xarco en Villajoyosa?

La Cala del Xarco de Villajoyosa es una de las zonas de senderismo en Villajoyosa en el país que tiene menos visitas, debido a su difícil entrada. Este camino no es apto para aquellos que estén en sillas de ruedas o bebés en carriolas.

La ruta de la Cala del Xarco hacia la Playa de Antonieta es fácil de realizar, sin embargo es larga, consta de unos 15 kilómetros que se pueden realizar en dos horas o dos horas y media.

Desde la playa la Antonieta deberás caminar 200 metros hacia Waypoint, seguir y desviarte hacia la derecha hacia la Cala de Les Puntes del Moro, o puedes recorrer todo el litoral hacia la Playa Panorámica, la cala de la Malladeta, girar hacia la derecha e ir a la Villa Giacomina.

Pasarás la Cala del Bol Nou hasta la Caleta en donde caminarás recto hacia la Cala del Xarco.

¿Qué consejos seguir para practicar senderismo en la Cala del Xarco de Villajoyosa?

Cala del Xarco de Villajoyosa

Esta es una cala naturista que se encuentra escondida y con un difícil acceso, es muy oportuna si deseas caminar o practicar senderismo con una mascota.

Es importante que aquellos que deseen realizar esta ruta lleven su equipo de senderismo, además de una gorra y zapatos de montaña, sin que les falten obviamente las cangrejeras. Igualmente, tienen que:

  1. Contar con protector solar.
  2. Hidratación y comida pues no hay merenderos.
  3. Equipo de primeros auxilios.

Lo bueno de esta ruta es que podrás parar durante la caminata y bañarte en las aguas cristalinas de cada una de las playas y calas por las que pasarás. Es ideal que realices la ruta durante el día y evites el sol, sobre todo si es en épocas de verano.

La Cala del Xarco de Villajoyosa es un lugar al que debes ir si eres un senderista, no importa si llevas tiempo en el deporte o no, es una ruta que debes guardar en tu itinerario.

Conoce ya Ruta a la Silla del Cid desde Rabosa (Petrer) 13 km

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d