Maigmó desde La Melonera (Tibi) 8,5 km

Maigmó desde La Melonera

Compartir esta publicacion

La sierra del Maigmó es una formación montañosa en el interior de la provincia de Alicante y que se encuentra en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó. La sierra alcanza 1296 metros de altura, por lo que es posible observar desde otras cimas altas gracias a distintas rutas de senderismo en Alicante o desde la ciudad propiamente. También la puedes visitar siguiendo la ruta de Maigmó desde La Melonera

Es una sierra que forma parte de los términos municipales Tibi, Castalla, Agost y Oetrel. Separa las comarcas del Medio Vinalopó, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este; y a sus pies está ubicado el embalse de Tibi.

Visitar el Maigmó desde La Melonera es una de las actividades imperdibles en Alicante, y más cuando se trata de hacer senderismo. A tener en cuenta que el clima es de tipo mediterráneo, las nevadas predominan en toda la sierra y sobre todo por la noche el clima suele ser bastante helado. En lo alto del pico es posible que las temperaturas ronden los -10°C.

Para llegar a lo alto del Maigmó es posible a través de distintas rutas de senderismo que constan de diferentes dificultades. Sin embargo, hoy nos vamos a enfocar en una sola de ellas y es la que sale desde la Melonera.

La ruta a la cumbre del Maigmó consta de una distancia de 8.5 km, con una duración de 3 horas y es de dificultad media. Se recomienda estar habituado a caminar y superar ciertos desniveles en terrenos montañosos y caminos de tierra.

¿Cómo llegar al inicio de la ruta?

Maigmó desde La Melonera

Para llegar a la Melonera y nuestro punto de partida para esta ruta, será necesario acercarse a la salida Tibi de la Autovía A-7, que conecta Alicante con Ibi. Desde esta salida se sigue la CV-805 dirección Ibi 500 metros aproximadamente hasta llegar a un cruce a la izquierda indicado como Polígono Industrial El Maigmó. Más tarde se cruza por un túnel la autovía y se gira a la derecha por la CV-815 y, a pocos metros, a la izquierda, aparece el acceso a La Melonera por una pista asfaltada.

Descripción de la Ruta

La ruta la vamos a iniciar desde el Aula de la Natura de la Melonera, ubicada en medio del bosque y junto a un camino asfaltado que asciende al área recreativa del Balcón de Alicante. Cerca de la Melonera hay espacio para aparcar los coches y luego empezamos a caminar retrocediendo desde donde dejamos el coche hasta encontrar al costado derecho un camino con una barrera.

  1. Pasamos junto a la barrera y pronto veremos que el asfalto termina, lo primero que veremos será a nuestra derecha una casa propiedad privada. Continuamos de frente por el mismo camino, esta vez de tierra.
  2. Más adelante estaremos avanzando por una senda a nuestra derecha, por la cual estaremos ascendiendo por un bonito bosque hasta llegar al área recreativa que mencionamos antes. En el área recreativa hay mesas y lugar para descansar si así lo requieres.
  3. Nosotros decidimos continuar hasta el Balcón de Alicante, el camino sigue siendo de tierra y un poco rocoso, se mezcla en el camino con vegetación y distintos árboles altos y frondosos que nos dan sombra en época de verano.
  4. Una vez llegamos al Balcón de Alicante, hacemos una pausa para sentarnos en los bancos, tomar un poco de agua y disfrutar de las preciosas vistas. Cuando el cielo está despejado todo se ve bonito desde lo alto.
  5. Desde el Balcón existen dos sendas para subir a lo alto del Maigmó, en este caso seguimos la senda de la derecha que no es tan exigente gracias a su buen estado, sin embargo, más adelante se une con la otra opción.
  6. Avanzamos por un par de minutos hasta encontrarnos con una gran roca, esta puede ser resbaladiza en época de lluvias o nevados. Será necesario trepar un poco y pasar una senda que tiene algo de exigencia física y que debe pasarse con mucha cautela. Pronto hemos llegado al vértice geodésico situado a 1296 msnm.
  7. Una vez estando arriba es momento de despojarse de las mochilas y todo lo que tengamos encima para disfrutar de las vistas desde la cumbre, todo luce bonito y con un verde intenso. Tras un breve descanso y minutos de conversación sobre los maravillosos paisajes que ofrece Alicante, es momento de volver por el mismo camino por el que hemos ascendido.

Estaremos descendiendo hacia el Balcón de Alicante. Nos encontraremos en una de las curvas un cartel indicador a la derecha con un camino de tierra, en tan solo 100 metros están los restos de un antiguo pozo de nieve. Seguiremos ascendiendo por el camino asfaltado y poco tiempo después estaremos llegando a nuestro punto de partida inicial.

Área recreativa La Melonera

Maigmó desde La Melonera

La zona recreativa se encuentra en la umbría de la sierra del Maigmó, frente a la denominada “Font Trobada” recientemente restaurada. La zona consta de un aula para cursos de formación, albergue con chimenea y una amplia zona de pinar donde se puede acampar o hacer picnic en tardes de verano o primavera.

Tibi

Una vez culminada la ruta de senderismo a la cumbre del Maigmó puedes acercarte en coche hasta Tibi y Castalla para disfrutar del turismo en Alicante. Tibi es un pueblo pequeño de casas blancas enclavado entre el Maigmó, el Balcón de Alicante y la Peña Roja. Entre sus principales atractivos están el Castillo musulmán semiderruido, la Iglesia Parroquiel y ayuntamiento.

De Tibi destaca el Museo del Videojuego Arcade Vintage, un museo que te lleva a la época de los años 80, este se encuentra ubicado en donde estaba la antigua Fábrica de Juguetes Rico de 1910. Y por supuesto, no te puedes quedar sin visitar el Jardín Botánico de la Estación Biológica Torretes, donde se preserva una amplia diversidad de especies biológicas dentro de la cultura mediterránea, iberoamericana y europea.

Castalla

Castalla, por su parte, destaca por sus hermosos paisajes naturales y por su arquitectura llamativa. Es un pueblo conocido por su Castillo de Castalla, que se sitúa en lo alto de una colina desde donde se puede obtener una vista panorámica de todo el valle.

Al visitar Castalla te recomendamos visitar la Casa Consistorial, Xorret de Catí, la Iglesia de la Asunción, el embalse de Tibi, la Casa del Fester y el Convento Padres Franciscanos.

Conoce ya Ruta a la Silla del Cid desde Rabosa (Petrer) 13 km

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d