Ruta al Puntal de Matamoros (Crevillent)

Compartir esta publicacion

La Ruta al Puntal de Matamoros nos lleva a recorrer rincones de la parte oriental de la sierra de Crevillent, y es, precisamente, unas de las distintas rutas que nos invita a conocer esta notable sierra de Alicante.

¿Qué es el Puntal de Matamoros?

El Puntal de Matamoros es el punto más alto del extremo oriental de la Sierra de Crevillent y alcanza los 788 metros de altitud, y está ubicado en las antenas de La Vella (a 838 msnm), al sur-suroeste del Puntal.

Como bien sabemos, La Vella es el punto más alto de la Sierra Crevillent y es una de las cumbres más famosas y visitada entre los alicantinos, los amantes de la naturaleza y el senderismo.

La ruta al Puntal de Matamoros desde Els Pontets consta de 9,5 kilómetros de distancia, 4 horas de duración y un desnivel positivo de 570 metros. Es de dificultad moderada, por lo que es ideal para personas con buena resistencia física y buen manejo en montañas.

¿Cómo llegar a Els Pontets?

Ruta al Puntal de Matamoros

Al igual que otras muchas rutas de senderismo que hay en la sierra de Crevillent, el punto de inicio de esta excursión es en el acueducto de Els Pontets, al norte del núcleo urbano de Crevillent. Para llegar a este punto será necesario avanzar por la carretera N-340.

También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante

Descripción de la ruta

La ruta al Puntal en la sierra de Crevillent tiene su punto de partida en la solana de la sierra y asciende hasta unos de sus más bonitos y escarpados miradores, desde donde se obtienen magníficas vistas, así como una panorámica preciosa de la umbría de la sierra, la cual está poblada por un frondoso bosque de pino carrasco y arbustos mediterráneos.

1. Ya estando posicionados en el acueducto de Els Pontets, es momento de comenzar la ruta siguiendo el camino de tierra que está junto a la rambla del Castellar. Avanzaremos unos 500 metros, hasta encontrarnos a la derecha una senda que sigue por el interior de la rambla.
  2. Seguimos por dicha senda y a unos 100 metros más adelante, comenzaremos a subir a la peña Negra, donde nos encontramos con el yacimiento arqueológico de la Ciudad de Herna junto a una construcción más reciente, conocida como Choza, y la cual fue usada por canteros, pastores y cazadores como refugio ante las intensas lluvias y las noches frías.
  3. Por su parte, se cree que en la peña Negra se situaba efectivamente la ciudad prehistórica de Herna, una de las más importantes de la Península. Esto, según las excavaciones e investigaciones lideradas por Alberto J. Lorrio, de la Universidad de Alicante. De acuerdo a estas averiguaciones, los restos corresponden a la ciudad amurallada y se dividía en distintas terrazas a lo largo de 40 hectáreas.
  4. Siguiendo con nuestra ruta, luego de la parada en la ciudad de Herna, es momento de seguir por la senda situada al este de la choza, la cual nos llevará a un camino de tierra que seguiremos a la izquierda, en un constante ascenso durante al menos 30 minutos.
  5. Más adelante, seguiremos una senda a la izquierda que está ubicada junto a un poste indicador de ruta. Avanzaremos por la senda siempre en ascenso y hacia el norte de la sierra de Crevillent.
  6. A medida que avanzamos, el camino se hace más bonito y la altura nos ofrece vistas impresionantes, casi de películas. Es imposible no detenerse a disfrutar de los paisajes y tomar un par de fotografías. Pronto veremos una zona de campos agrícolas abancalada y luego una bifurcación.
  7. Abandonamos la senda por donde veníamos para seguir ahora por la senda de la izquierda, en dirección oeste y en constante ascenso. Pasados unos 300 metros, nos encontramos una senda ancha a nuestra derecha y la ignoramos para avanzar hasta otra bifurcación que se encuentra junto a unas ruinas.
  8. En este punto continuamos a la derecha y pasamos por la parte trasera de las ruinas, teniendo la parte alta de la sierra de Crevillent siempre a nuestra derecha. Esta senda nos lleva a una pequeña torrentera, por la que vamos a ir subiendo con cuidado, ya que cuenta con un fuerte desnivel.

Luego de haber ganado un poco más de altura, es momento de seguir a la izquierda y finalmente alcanzar el Puntal de Matamoros, donde nos encontramos con un grupo de pinos pequeños y desde donde podemos disfrutar de vistas preciosas y obtener panorámicas de las comarcas de la Vega Baja y Bajo Vinalopó, así como de las montañas de alrededor.

Camino de regreso

Ruta al Puntal de Matamoros

Luego de tomar un descanso y disfrutar las vistas, es momento de retomar nuestra ruta para llegar a nuestro punto inicial. Por lo que iniciaremos la bajada por la senda que dirige hacia el oeste de la Sierra de Crevillent, y la cual nos conduce a la Vall dels Pins, donde nos toparemos con otro bosque de pinos frondosos.

1. La ruta en bajada la continuaremos por la izquierda para llegar al Pi de l’Alivi, el cual está ubicado en la solana de la sierra y que destaca por ser el único en ofrecer sombra a los visitantes de la sierra durante los días de verano.
  2. Desde el Pi de l’Alivi, seguimos a la derecha hacia el oeste y, en 100 metros más adelante, seguiremos por una senda que está a la izquierda, cuyo desvío es casi imperceptible.
  3. Continuaremos bajando por la senda, vía al Sur, hasta conseguirnos con un pequeño grupo de casas dispersas.

La senda sale directo a un camino de tierra, por el cual seguiremos caminando hasta llegar nuevamente al acueducto de Els Pontets, el punto de partida inicial.

Recomendaciones

Antes de seguir esta impresionante y bonita ruta, deberás saber que es de dificultad moderada a alta, ya que tiene cierto grado de desnivel en varios puntos de la excursión, así como tramos de sendas resbaladizas y con piedras sueltas.

De cualquier forma, también es recomendable ir preparado para andar por caminos de tierras y sendas inestables, por lo que tendrás que tener en cuenta llevar un calzado adecuado y el equipo necesario.

Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe

rutas al pantano de Crevillent

Rutas al Pantano de Crevillent: 1 km y 7,8 km

Hoy estaremos visitando nuevamente a Crevillente, en esta ocasión, para hacer dos tipos de rutas al pantano de Crevillent, una ...
Pantano de Elche en Alicante

Pantano de Elche en Alicante desde el Molí del Real 12,5 km

Hoy te traemos otra de las tantas opciones para llegar al Pantano de Elche en Alicante. Posiblemente sepas que existen ...
El Pantanet de Petrer

Ruta desde el Xorret de Catí al Pantanet de Petrer: 6 km

El interior de Alicante esconde paisajes de montaña hermosos para realizar rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza. Tal ...
Ruta de senderismo a Los Barrancos de Montnegre

Ruta senderismo de Los Barrancos de Montnegre

Alicante es una provincia que cuenta con unos de los mejores paisajes y naturaleza de Europa. Además de adentrarse en ...
ruta senderismo en campello

Senderismo en El Campello: Les Puntes de Gosàlvez

Esta es una de las rutas más sencillas que puedes hacer en el Campello al visitar Alicante. Se trata de ...
Paraje Natural Municipal de los Algezares

Ruta de los Acueductos de Aspe

Hoy visitaremos una de las rutas de senderismo en Alicante más famosas por tratarse de un patrimonio histórico cultural. Se ...
La Isla Nueva Tabarca: Patrimonio cultural y Ruta senderismo

Ruta senderismo: La Isla Tabarca Patrimonio cultural

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola, la Illa Plana o  Tabarca, ...
La Torre d'Escaletes de Santa Pola:

Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola

Si te gusta el aire libre y quieres hacer un plan divertido para el fin de semana con tus amigos ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.