Ruta a Els Molins de la Plana de Xábia

Ruta a Els Molins de la Plana de Xábia

Compartir esta publicacion

Jávea es uno de los pueblos de la Costa Blanca más visitados y donde se encuentran los molinos de trigo que visitaremos en esta oportunidad. Jávea es famosa por sus calas y playas rodeadas de acantilados y paisajes espectaculares. Sin embargo, hoy nos decidimos por seguir una ruta de senderismo bastante famosa, la Ruta a Els Molins de la Plana de Xábia.

La ruta a Els Molins de la Plana es sencilla y apta para todos, se puede ir en familia y con niños. Además, es apta para realizar en bicicleta. El recorrido es de unos 4,5 kilómetros y la duración es de 1h 30 min.

Nuestro objetivo será conocer los 11 antiguos molinos de viento, los cuales actualmente están algunos en buen estado y otros más deteriorados y en estado de ruina, algunos han sido rehabilitados y usados como vivienda privada.

Estos molinos fueron construidos en los siglos XIV y XVIII, tienen una forma cilíndrica y cuentan con 7 metros de altura. La planta baja de los molinos se usaba como almacén y en la parte superior era usada para colocar las muelas y la maquinaria del molino.

Las estructuras antes de llegar a ser miradores, estaban destinadas a moler trigo y otros cereales. Y utilizaban la energía del viento para hacer girar sus grandes aspas y así mover la maquinaria que convertía el grano en harina. Hoy en día funcionan como punto de observación y forman parte de la Ruta de los Miradores de Xábia.

Descripción de la ruta 

Ruta a Els Molins de la Plana de Xábia

Esta ruta es una de las rutas por el Parque Natural del Montgó. Así que más adelante te hablaremos un poco más del parque para que te animes a recorrer todas sus rutas.

  1. El punto de partida de la ruta es el área recreativa del Cabo de San Antonio y va hasta el conjunto de molinos de Jávea. En caso de ir en coche, te recomendamos dejarlo en la zona de aparcamiento junto a la calzada. Esta área es el punto inicial, donde se reúnen las familias a comer o a disfrutar de una bebida antes de empezar la ruta, y por supuesto, donde se toman las primeras fotos para el recuerdo.
  2. ¡Ahora sí! La ruta inicia por la pinada y seguiremos la variante del sendero PR-CV 355, será fácil seguir el camino gracias a las marcas blancas y amarillas que nos conseguiremos durante todo el trayecto.
  3. A pocos metros de empezar encontramos nuestro primer punto de referencia, el cual es un antiguo cuartel de carabineros, que en tiempo atrás fue usado para la vigilancia del litoral y evitar el contrabando. Estando en frente, continuamos a la izquierda en dirección sur hasta la carretera pavimentada del Cap de Sant Antoni. Luego de cruzar la carretera nos encontramos con el Santuari de la Mare de Déu dels Ángels, este es un centro de espiritualidad que data del siglo XIV. El centro a lo largo de la historia ha pasado por numerosas reconstrucciones y remodelaciones; hasta hace poco fue convento de monjes Jerónimos.
  4. Al avanzar un poco nos encontramos con un poste que indica dos direcciones, a la derecha la ruta hacia la Cova Tallada, la Torre del Gerro y Montgó. Y otra en dirección al Mirador dels Molins, entonces avanzamos en recto por una pista hasta llegar a nuestro objetivo.
  5. Una vez hemos llegado es momento de disfrutar de las estructuras antiguas y de las vistas preciosas alrededor. Como dato histórico: los molinos se construyeron estratégicamente para aprovechar el viento que venía del suroeste y que, hacía mover las aspas, y así convertir el trigo y cereales en harina.
  6. Estando en los molinos puedes relajarte y tomar un descanso, si has llevado comida, es momento de sacarla y disfrutar del bocado.
  7. Luego de disfrutar de este hermoso lugar histórico y turístico de Alicante, es momento de volver por la misma ruta, pero esta vez en bajada.

Como ves, es una ruta bastante sencilla y corta. El camino discurre entre caminos de tierra, matorrales y la última un poco por carretera. La recomendación es ir con calzado deportivo y llevar a los niños cerca para que no se desvíen del camino.

Puntos de interés cercanos 

Ruta a Els Molins de la Plana de Xábia

Si quieres conocer más sitios bonitos luego de hacer esta ruta, acá te dejamos unas ideas para que hagas un poco más de turismo en Alicante:

Cala Granadella

Esta playa de roca y grava es una de las playas más famosas y visitadas de España. Es de aguas cristalinas y es perfecta para practicar snorkel o pasar una tarde agradable con familia y entre amigos.

Al finalizar la ruta a los molinos, puedes hacer una pausa acá para relajarte un poco mientras te tomas una bebida refrescante y disfrutas de un baño en estas aguas calmadas con tus acompañantes.

Parque Natural del Montgó

El Montgó está situado junto al mar entre las poblaciones de Dénia y Xábia, cuenta con 753 metros de altitud y fue declarado Parque Natural en 1987. Se conecta con el cabo de San Antonio por medio de una plataforma elevada de Les Planes.

El parque cuenta con más de 650 especies de plantas diferentes y más de 150 distintos vertebrados, como el águila perdicera y el halcón peregrino. Este parque natural cuenta con distintas rutas de senderismo que permiten conocer el interior del parque y ascender a la cumbre. Durante los recorridos es posible toparse con distintos paisajes, pedrizas, cultivos, matorrales, pinares, etc.

Las tres rutas que destacan del parque son: la ruta al Faro del cabo de San Antonio, a la Cova Tallada y, la que ya hemos hecho, la ruta a Molins de la Plana.

Ruta a Els Molins de la Plana de Xábia

Torre del Gerro

Esta torre data del siglo XVI, se encuentra en Dénia, en el límite con Jávea. Cuenta con 13,5 metros de altura y forma parte de la red de fortificaciones de la costa levantina, por tanto, durante su funcionamiento era usada para avisar sobre posibles ataques de piratas berberiscos que llegaban al término municipal por mar.

Mirador del Cap de Sant Antoni

Este mirador forma parte de la ruta de los 15 miradores más hermosos de la Costa Blanca, un recorrido que vale la pena hacer para obtener las vistas más preciosas de Alicante. Desde el mirador se puede ver la bahía Xábia, el Peñón de Ifach, la Serra de Bérnia, el Puig Campana y otros sitios costeros emblemáticos de la Marina Alta y de la Marina de Baixa.

Este es el lugar donde el Montgó se sumerge, cayendo al mar en acantilados imponentes, de más de 150 metros.

Te invitamos a seguir las Rutas por Alicante

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d