Ruta de los Acueductos de Aspe

Paraje Natural Municipal de los Algezares

Compartir esta publicacion

Hoy visitaremos una de las rutas de senderismo en Alicante más famosas por tratarse de un patrimonio histórico cultural. Se trata de los Acueductos de Aspe, unas infraestructuras antiguas encargadas de la conducción de agua potable de Aspe a Elche hace más de 200 años.

Los Acueductos de Aspe son una obra de ingeniería magnífica construida por el arquitecto aspense José Gonzálvez de Coniedo. Los inicios de la construcción datan de 1785 a 1789. Actualmente se conservan varios tramos del canal y algunos de los acueductos que se construyeron como respaldo a los desniveles e irregularidades del paraje de “Los Barrancos” que atraviesa dicha conducción.

De todos los acueductos, los más conocidos y que son punto de interés son “Puente de los Cuatro Ojos” sobre la Rambla del Angosto y “Puente de los Cinco Ojos” sobre el Barranco de los Ojos.

La ruta se desarrolla en un paisaje árido y cuenta con una distancia de 13,65 km y tiempo de duración de 4 horas aprox. Es una ruta sencilla y apta para todos los públicos. A tener en cuenta la distancia en caso de ir con niños.

¿Cómo llegar a los Acueductos de Aspe?

El inicio de la ruta está cerca del Colegio Público Vistahermosa, justo por el centro urbano de Aspe. Allí hay espacios para aparcar el coche. Para dar inicio al paseo empezamos a caminar por la calle Cantal de les Eraes (en sentido ascendente). A pocos metros luego de subir la calle nos encontramos con el poste indicativo de los senderos a seguir: PR-CV 169 y el PR-CV 242.

Esta es considerada una de las mejores rutas de senderismo en Alicante gracias a su cercanía a la capital. Desde el centro de Alicante al punto de inicio en coche tardamos 30 minutos en llegar. Si no vas en coche, puedes coger el tren de cercanía Alicante-Murcía y quedarte en Elche Parque o Elche Carrús y caminar unos kilómetros o terminar de llegar en bici.

Sobre la ruta de los acueductos de Aspe

La ruta a los Acueductos de Aspe se desenvuelve  por pista y asfalto, sin mayores desniveles. De ahí que sea apta para todo tipo de públicos. Debe tenerse en cuenta que esta ruta no tiene paisajes, más bien, tierras áridas. No hay árboles, por lo que se recomienda no ir en verano, y en caso de ir, debe llevar suficiente agua para mantenerse hidratado, gorra, lentes de sol y protector solar.

La ruta inicia partiendo de Aspe, siguiendo el camino del PR-CV 169. Enseguida vemos una gran acequia, seguimos la dirección de la Casa de Upanel. Luego de 5 a 8 minutos volvemos al asfalto y caminamos entre las casas y algún campo de cultivo. Hasta este tramo la ruta es básica y no tiene grandes atractivos.

Al dejar nuevamente el asfalto nos adentramos por un sendero ancho de tierra. El paisaje empieza a variar, aparecen pinos verdes y unos pequeños arbustos. Antiguamente en esta zona existían viejas canteras en las cuales se extraía la materia prima para fabricar tejas y ladrillos. Las casas de la Upanel y la Monfertera se utilizaban como casas de labor, y también como lugar donde descansaban los ganaderos y sus reses.

La Casa Upanel tiene un estado ruinoso, solo puede verse parte de su estructura. Al dejar la casa, continuamos por la senda y empezamos a ver de lado y lado rocas grandes de color grises y rojizas. Más adelante pasamos por un pequeño parche de eucalipto, para luego ascender y disfrutar las vistas del Barranco de los Ojos. El cual con la luz del sol luce espectacular, vale la pena tomar unas cuantas fotografías para el recuerdo.

A medida que caminábamos, pasamos por la vía del AVE y nos topamos con el cartel que nos indicaba que estábamos en el Paraje Natural Municipal de los Algezares. En esta misma zona hay unos cuantos miradores, en donde vale la pena detenerse para disfrutar del paisaje, de la vegetación y rocas de alrededor. Al costado derecho hay un banco desde el que puedes disfrutar de unas de las maravillas arquitectónicas de la Ruta del Agua de Aspe, el Puente de los Cuatro Ojos.

las mejores rutas de senderismo en Alicante

El Puente de los Cuatro Ojos tiene al menos dos siglos de historia y fue construido para unir dos paredes del Barranco de la Sierra Negra, como parte del sistema creado para abastecer de agua entre Elche y Aspe. El estado actual es ruinoso y no se recomienda pasar sobre él ya que podría desprenderse. Pero vale la pena verlo y fotografiarlo, es espectacular.

Al continuar la ruta y descendiendo al barranco, hay varios carteles con distintas indicaciones. En este punto nos desviamos a la izquierda para llegar a un sendero de pinos y al Puente de los Cinco Ojos. Este acueducto también tuvo gran importancia durante 1789, era el responsable de conducir el agua desde la Fuente de las Barrenas (Aspe) hasta Elche.

Siguiendo por la senda y guiándonos por los avisos de placas verdes, nos encontramos con la Fábrica de la Luz, unos molinos abandonados y a lo lejos, el Castillo del Río. Luego descendemos por una pequeña rampa y seguimos las indicaciones para nuestro camino de regreso. Al meternos por una estrecha senda y pasando por un tramo de casas antiguas abandonadas, llegamos al inicio de la ruta.

Punto de interés de los acueductos de Aspe

Es una joya arquitectónica que vemos al seguir esta ruta de senderismo.

El Puente de los Cuatro Ojos

Forma parte de la red de acueductos y conducciones hidráulicas del Obispo Tormo. El acueducto consta de 4 arcos, su fabricación está en base de ladrillo cerámico, revestido con enlucidos de cal.

El Puente de los Cinco Ojos

Esta fuente de agua es una importante obra de ingeniería hidráulica de unos 15 kilómetros que atravesaba el paraje de Los Barrancos. La obra fue financiada parcialmente por el obispo de la Diócesis de Orihuela, José Tormo, y dirigida por el arquitecto José González de Coniedo.

De las numerosas canalizaciones que integran la infraestructura, resalta el Puente de los Cinco Ojos, por ser el más majestuoso, ya que mide 17 metros de altura y 46m de longitud y por su valor arquitectónico.

Esperamos disfrutes de esta ruta de senderismo en Alicante llena de historia y de interés patrimonial.

Y por si te quedas con ganas de mas, Aqui tienes mas Rutas que seguro que te van a gustar

lagunas de rabasa en Alicante

Ruta de senderismo, Las Lagunas de Rabasa en Alicante

Las lagunas de Rabasa son parte de un paraje natural ubicado al noroeste de la ciudad de Alicante, próximo al ...
Cuál es la historia del Parque Natural El Hondo

Ruta al Parque Natural El Hondo en Elche

Durante el recorrido del Parque Natural El Hondo, podrás realizar una actividad que requiere de resistencia física, la cual es ...
La Isla Nueva Tabarca: Patrimonio cultural y Ruta senderismo

Ruta senderismo: La Isla Tabarca Patrimonio cultural

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola, la Illa Plana o  Tabarca, ...
La Torre d'Escaletes de Santa Pola:

Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola

Si te gusta el aire libre y quieres hacer un plan divertido para el fin de semana con tus amigos ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d