Ruta al Cau de Mariano Ros y la presa del Pantano de Elche 8,5 km

Ruta al Cau de Mariano Ros

Compartir esta publicacion

Hoy tendremos la oportunidad de visitar “El Cau” un museo al aire libre de esculturas coloridas labradas por el hombre en una antigua cantera. Es una de las rutas de senderismo en Alicante para hacer con niños y en familia. Este hermoso lugar está ubicado al norte del término municipal ilicitano, en la pedanía del Ferriol y en plena sierra del Tabaià, llegando gracias a la Ruta al Cau de Mariano Ros.

Conoce la Ruta al Cau de Mariano Ros

La ruta a El Cau de Mariano Rosa es bastante corta y sencilla, por lo que se puede visitar con niños y adultos mayores. En caso de querer extenderla al Pantano de Elche, basta con caminar poca distancia y llegamos. Está ruta de senderismo extendida es la que vamos a recorrer en esta ocasión.

La excursión a El Cau y el Pantano de Elche tiene una longitud total de 8,5 kilómetros y se completa en 3 horas. Es de dificultad baja y su ida y vuelta lo haremos por el mismo camino. Una ruta ideal para hacer con niños.

¿Cómo llegar a El Cau de Elche?

Ruta al Cau de Mariano Ros

El Cau está ubicado a unos 15 minutos en coche desde el núcleo urbano de Elche. El camino no tiene pérdida y es bastante fácil llegar. La mejor opción es dirigirnos a la pedanía ilicitana del Ferriol, por el camino de Monforte, hasta pasar bajo la autovía A-70. Dejaremos la urbanización de Bonavista a nuestra izquierda y ya solo queda llegar a El Cau.

Ruta El Cau de Mariano Ros

La ruta al Cau no nos tomará más de 40 minutos, ya que discurre por un camino de tierra que está junto a la pequeña explanada. El camino va en ascenso y durante verano puede ser más difícil de andar, así que te recomendamos ir a primera hora del día o en días no tan soleados y calurosos.

  1. Luego de terminar el ascenso empezamos a ver las preciosas esculturas coloridas alzadas y otras en el suelo. Estas figuras fueron creación inicialmente de Mariano Ros, más adelante él invitó a sus amigos Cándido y el Tío Pero. Estos tres hombres creativos labraron distintas esculturas sobre la roca, la mayoría de ellas están relacionadas con Elche.
  2. Mariano Ros fue un zapatero y aficionado a la montaña, durante años se dedicó a construir y esculpir variedad de figuras representativas de la vida de los ilicitanos. En 2008 se le prohibió seguir con su trabajo por estar en monte público, sin embargo, más tarde junto a sus amigos decidió crear este hermoso y espectacular museo al aire libre.
  3. Algunas de las esculturas enclavadas en las numerosas canteras de la sierra del Tabaià representan imágenes conocidas como la Dama de Elche, la Basílica de Santa María, la antigua fuente de la Glorieta de Elche o la presa del Pantana.
  4. Mariano tenía como proyecto a largo plazo hacer más esculturas y obras, sin embargo, falleció en 2017 a sus 91 años. En la actualidad, hay distintos colectivos y vecinos que están trabajando en pro de conservar El Cau y, así, seguir incentivando a los senderistas, visitantes, turistas y familias a disfrutar y cuidar del lugar.

Además de toda esta obra artística, en El Cau también podemos ver la diversidad de especies de árboles, arbustos y plantas aromáticas que se han plantado. Recordemos que la sierra es un terreno árido y de clima mediterráneo, por ende, las plantas que veremos van alineadas a dicho clima.

También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante

Ruta al Pantano desde el Cau

Ruta al Cau de Mariano Ros

Desde El Cau podemos seguir una ruta de senderismo sencilla al Pantano de Elche. En nuestro camino también podremos ver uno de los acueductos del Canal de Desviación, el cual fue construido a principios del siglo XX para evitar que el agua del Río Vinalopó aumentara su salinidad, al embalse en el Pantano.

  1. Una vez hemos disfrutado de las esculturas del Cau es momento de avanzar para llegar al Pantano. Vamos a tomar el camino ancho de tierra situado al oeste de las esculturas, este nos lleva al estrecho camino asfaltado del Racó de la Morera. Luego estaremos en una curva cerrada que nos conduce por otro camino de tierra a uno de los acueductos del Canal de Desviación.
  2. Luego de pasar por debajo de sus arcos, seguimos andando por un camino definido a la izquierda que nos llevará a la nueva plataforma situada sobre las aguas del pantano. Desde este punto bajamos a la parte inferior de la prensa y más tarde regresamos por el mismo camino.
  3. Algunos senderistas deciden regresar por Castellar de la Morera, este camino tiene algo de desnivel, sendas resbaladizas y pendientes. En caso de querer regresar por acá, primero tendrás que ascender hacia la Casa del Pantanero. En todo momento te vas a dirigir hacia la izquierda e irás ganando altitud.
  4. Luego llegarás a la parte alta de esta atalaya que es conocida como Castellar de la Morera. A la izquierda de la senda, vemos los restos de la antigua muralla del asentamiento del Castellar, debes seguir esta senda para llegar a los restos de la acrópolis del Castellar.

Desde ese punto se sigue una escarpada senda para bajar hasta el acueducto y, luego queda regresar al aparcamiento del Cau por el camino asfaltado del Racó de la Morera, por último, solo queda tomar el camino de tierra que asciende al Cau.

Recomendaciones

Ruta al Cau de Mariano Ros

Esta es una ruta bastante sencilla de seguir, sobre todo desde el punto que le hemos dado inicio. Son 4 kilómetros de ida y 4 km de regreso, por lo que es factible ir con los niños sin que se agoten. La etapa que tiene un poco de dificultad es la que va en ascenso por un camino árido (lo cual caracteriza a esta ruta), en caso de ir en verano te recomendamos usar protección solar y gorros para cubrirte del sol. Por supuesto, no puede faltar el calzado adecuado para hacer senderismo y ropa cómoda.

Otras rutas a El Cau y el Pantano

Es posible que hayas escuchado de la ruta a El Cau desde Elche, esta tiene una longitud de 12,5 kilómetros ida y vuelta y se puede completar en 3 horas. Esta es de dificultad media por lo que no es recomendable para ir con niños que no estén acostumbrados a caminatas extendidas.

Para llegar al pantano también hay otra opción: saliendo desde el Puente de Santa Teresa. Esta ruta tiene una distancia de 19 km y se completa en 4 horas. Su dificultad es media y se alcanza a visitar el Pantano de Elche, El Cau y la Sierra del Castellar.

¡Esperamos disfrutes la excursión!

Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe

Ruta a la Cruz de la Muela en Orihuela

Ruta a la Cruz de la Muela en Orihuela | Alicante

Orihuela es una ciudad que siempre ha destacado por sus preciosas playas con banderas azules, así como por su cultura, ...
Acequia Mayor de Elche y Presa del Pantano

Acequia Mayor de Elche y Presa del Pantano

La Acequia Mayor de Elche y Presa del Pantano, es una conducción de agua para el regadío. En sus inicios ...
rutas al pantano de Crevillent

Rutas al Pantano de Crevillent: 1 km y 7,8 km

Hoy estaremos visitando nuevamente a Crevillente, en esta ocasión, para hacer dos tipos de rutas al pantano de Crevillent, una ...
Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola

Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola

Santa Pola es un municipio costero de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Entre sus principales ...
Pantano de Elche en Alicante

Pantano de Elche en Alicante desde el Molí del Real 12,5 km

Hoy te traemos otra de las tantas opciones para llegar al Pantano de Elche en Alicante. Posiblemente sepas que existen ...
Ruta als Clots de la Sal

Ruta als Clots de la Sal y Castillo de la Mola (Novelda)

Hoy estaremos visitando Ruta als Clots de la Sal y el Castillo de la Mola, el cual se caracteriza por ...
El paraje natural de Agua Marina de Orihuela en Alicante

Ruta El paraje natural de Agua Marina de Orihuela en Alicante

Si quieres disfrutar de un escenario espectacular durante tu ruta de senderismo junto al mar, Orihuela puede ser el lugar ...
lagunas de rabasa en Alicante

Ruta de senderismo, Las Lagunas de Rabasa en Alicante

Las lagunas de Rabasa son parte de un paraje natural ubicado al noroeste de la ciudad de Alicante, próximo al ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d