Pla de la Casa desde Fageca: 9,5 km

Pla de la Casa desde Fageca

Compartir esta publicacion

La Serrella constituye una de las montañas más gratificantes y exigente de Alicante, cuenta con increíbles paisajes como el Pla de la Casa desde Fageca, grandes acantilados, espaciosos collados, extensas pedreras y cautivadoras formaciones rocosas, como els Frares, siendo su ruta más transitada la de Pla de la Casa desde Fageca.

¿Cómo es la ruta de la Pla de la Casa desde Fageca?

Serrella se extiende unos 12 kilómetros de oeste a este y se reparte entre los municipios de Benasau, Quatretondeta, Confrides, Fageca, Famorca, Beniardà y Castell de Castells, unificando las comarcas de El Comtat y las Marinas Alta y Baja.

Esta imponente montaña tiene numerosos picos de más de mil metros: la Mallada del Llop con 1361 msnm, según cuenta la tradición, en estos parajes fue abatido el último lobo alicantino; el pico homónimo, es decir, Serrella con 1359 msnm y el Pla de la Casa con 1379 msnm, ese último será el que estemos visitando en esta oportunidad.

La ruta que escogimos para coronar a la sierra, conocida como el pirineo alicantino, inicia del pequeño pueblo de Fageca (Facheca), de unos 100 habitantes, situado en el Valle de Seta, perteneciente al Condado de Cocentaina (El Comtat).

Facheca es un pueblo situado en la vertiente norte de la sierra de Serrella, en Vall de Seta. Podemos llegar por la CV-720 desde la costa o desde el interior. La ruta comienza en la carretera a la altura de la plaza de la iglesia.

También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante

Descripción de la ruta

Pla de la Casa desde Fageca

La ruta tiene una longitud aproximada de 9,5 kilómetros, duración de 5 horas, cuenta con un desnivel de unos 700 metros, por lo que es considerada moderada, aunque es apta no solo para expertos, también para persona que ya han estado anteriormente en contacto con la naturaleza y han hecho senderismo. Estaremos haciendo parte del PR-CV182, el cual se identifica con las marcas amarillas y blancas.

  • Iniciamos la excursión desde la plaza de la iglesia, cruzamos la CV-720 por el paso inferior. Veremos un panel del PR-CV 182, cuya ruta vamos a seguir hasta la cima del Pla de la Casa. Estaremos pasando por el lavadero del pueblo situado en la Font de l’Esperit Sant. El camino sigue por una pista entre almendros y olivos. De pronto uno que otro día se escuchen disparos de cazadores que rondan la zona.

 

  • En el siguiente cruce seguimos por la derecha, siguiendo las indicaciones de la ruta. A unos 250 metros del cruce continuamos por una pista de tierra por la izquierda, y 100 metros más adelante seguimos por la bifurcación a la izquierda. Seguimos por un sendero que entra y sube por el barranco de los Moros.

 

  • Este barranco nos lleva hasta el corazón de la sierra, donde empezaremos a ver cortados, paredes enormes e inmensas pedreras. Si nos fijamos a la derecha, podremos ver una pequeña oquedad en la roca, rodeada de un muro de piedra y algunos almendros. Se trata de la Cova de Bernat, un refugio utilizado por pastores durante muchos años.

 

  • Continuando con el sendero, llegamos a una pequeña cascada que debemos cruzar para llegar a la Font del Cuquero, donde se encuentra una pequeña caseta de obra.

 

  • Desde aquí las vistas ya nos empiezan a cautivar, pero nos queda lo mejor. Seguiremos por debajo de las paredes, por la senda marcada, hasta llegar a un panel que nos gira a la derecha, en dirección al Pla de la Casa.

 

  • Aquí, el sendero se vuelve más vertical y nos costará un poco más, pero pronto llegamos al Pla de la Casa. Una explanada, a 1300 metros de altura, donde se encuentra uno de los neveros de la Serrella (sin el techo, como la mayoría de los que solemos encontrar en nuestras sierras).

 

  • Desde aquí, podemos subir a la cima (1379 msnm), situada en lo alto de un minúsculo cerro, coronado por una cruz y una pequeña cajita donde anotar nuestra visita. Las vistas son inmejorables a la Sierra de Aitana, el Puig Campana, el Ponoig y el Valle de Guadalest.

 

  • Ya en la cumbre de la Serrella (carente de vértice geodésico), en el Pla de la Casa, la cual se encuentra coronada por una pequeña cruz, se observan los escasos restos de los basamentos de la que, según algunos investigadores, pudo ser una torre fortificada de origen islámico, datada entre los siglos XI y XIII, y presuntamente reflejada en documentación histórica como Castell de Xeroles.

 

  • Hacemos una pausa para disfrutar de las hermosas vistas del entorno, la cuales son sencillamente espectaculares, con sierras como las de Aitana, Aixortà o Benicadell, entre un sinfín de las montañas de Alicante.

Para completar la ruta circular, podemos seguir las marcas del PR-CV 182 hacia el collado Borrell y la fuente Roja. Superado este tramo, la ruta se vuelve algo más monótona, aunque permite observar, desde un punto concreto y en la distancia, els Frares de Quatretondeta desde su parte oriental, que consisten en grandes agujas rocosas agrupadas, cuyo perfil se asemeja al de un grupo de frailes ataviados.

Pla de la Casa desde Fageca

Volveremos de nuevo al pozo de nieve, y seguiremos hacia el oeste, siguiendo las marcas amarillas. En esta zona la vegetación arbórea es escasa y predominan los arbustos adaptados a la altitud y las frías temperaturas que deben soportar en invierno.

Llegaremos a un collado, al que tendremos que bajar por una pedrera. Aquí, en este cruce de caminos, os recomendamos seguir una senda que nos llevará hasta la conocida como Penya d’Àfrica o Recingle Finestra, una curiosa oquedad en la roca, con la forma del continente africano.

Volvemos nuestros pasos hasta el cruce y seguiremos de nuevo las marcas amarillas, en dirección Quatretondeta por el PR CV-24, por el Barranc Hondo. Esta senda nos llevará a una pista forestal donde se encuentra la Font Roja. Un pequeño merendero con una caseta de obra y un abrevadero para relajarnos a la sombra de los pinos.

Si seguimos adelante, llegaremos a Quatretondeta, pero nosotros queremos llegar a Fageca de nuevo, así que cruzaremos el barranco a la derecha siguiendo de nuevo el PR-CV 182.

Pronto estaremos llegando al Pouet de Campos, a partir del cual la senda cruza varias pedreras inmensas bajo las paredes de la Serrella. Este camino llega de nuevo a una pista asfaltada entre almendros que nos llevará al pueblo de Fageca, donde comenzamos la ruta.

Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe

Rutas por Alicante

Rutas por Alicante

 Alicante  y su provincia tiene una gran variedad de ambientes en los que destacan las playas, paisajes montañosos, y zonas ...
cuáles son las Calas de Benissa

¿Cuáles son las Calas de Benissa?: Ubicación y rutas

Si no sabes cuáles son las Calas de Benissa, este municipio está conformado por cinco, las cuales son perfectas para ...
Granadella de Jávea en Alicante

¿Qué hacer en la Granadella de Jávea en Alicante?: Senderismo y subida

La Granadella de Jávea en Alicante, es una de las calas más reconocidas que durante la temporada de verano tiene ...
¿Qué son los Acantilados de Benitatxell?

Ruta de los Acantilados de Benitatxell

Para cumplir con la ruta de los Acantilados de Benitatxell, los senderistas deberán ser profesionales, pues sus caminos no están ...
Ruta de senderismo al peñón de ifach

Senderismo en el Peñón de Ifach (Calpe)

El senderismo en el Peñón de Ifach, se caracteriza por ser muy complejo, dependiendo de cuál de las dos rutas ...
Ruta por línea de costa en playas Orihuela en Alicante Imagen: Wikiloc

Ruta de Cala Mosca y Cabo Peñas (Orihuela costa)

Es el turno de seguir la ruta a una de las calas más bonitas de Alicante, Cala Mosca. Cala Mosca ...
Cala de la Granadella

Ruta senderismo al Castell de la Granadella en Jávea

Jávea tiene muchas cosas imprescindibles por hacer al visitar la provincia alicantina. Parte de los principales atractivos turísticos de Xábia ...
la Punta del Cavall

Ruta de la Torre de Les Caletes (Benidorm) en Alicante

Las tierras de Benidorm, en Alicante, guardan destinos y atracciones turísticas que resaltan lo mejor de la belleza mediterránea de ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d