Ruta al Alto de Castro y barranco de Barbasena (Elche) 9,2 km

Ruta al Alto de Castro y barranco de Barbasena

Compartir esta publicacion

La Ruta al Alto de Castro y barranco de Barbasena constituye un bonito mirador hacia las comarcas del Bajo Vinalopó y la Vega Baja. Con 360 metros de altitud es el punto más alto de una escarpada zona de monte bajo, la cual se encuentra en el noroeste de la pedanía ilicitana de la Peña de las Águilas.  Por su parte, el alto de Castro marca el límite entre Elche y Crevillente, ubicándose en el extremo noroeste del término municipal de Elche y lindando con el término de Crevillente, a 300 metros de la carretera N-325.

¿Qué nos encontraremos en la Ruta al Alto de Castro y barranco de Barbasena

A su alrededor veremos variedad de barrancos, entre los que destaca el hermoso e imponente Barranco de Barbasena, el cual se caracteriza por tener una vegetación arbórea escasa, pero con un paisaje increíblemente precioso. Y ni hablar cuando visitamos esta ruta en pleno atardecer.

Además, en el alto de Castro también encontramos un conjunto de antenas de telecomunicaciones, así como un vértice geodésico a escasos 10 metros de las antenas. En este vértice es donde lindan los términos de Crevillente (al oeste) y Elche (al este).

La ruta de senderismo al alto de Castro consta de 9,2 kilómetros de distancia, una duración de 3 horas con paradas y un desnivel de 282 metros. Su dificultad es moderada, por lo que se recomienda no ir con niños ni mascotas.

¿Cómo llegar al punto de partida?

Ruta al Alto de Castro y barranco de Barbasena

Para dar inicio a esta ruta con ascenso al alto de Castro, en la Peña de las Águilas, debemos acceder al camino viejo de Crevillente. Para ello, hay dos opciones: desde la carretera CV-84 o desde la N-340. Una vez llegamos, nos encontramos con una pequeña explanada de tierra situada junto al camino asfaltado, donde podemos aparcar el coche.

También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante

Descripción de la ruta

Una vez que hemos dejado nuestro coche ya aparcado, es momento de iniciar la ruta por un camino de tierra hacia el norte. A nuestra izquierda dejamos varias casas, la segunda de ellas con un corral de ovejas, que se pueden ver desde el camino.

  1. Pronto veremos una rambla a la izquierda, paralela al camino. Se trata del bonito barranco de Barbasena que mencionamos al inicio, este nos acompañará en varios tramos de la ruta de senderismo.
  2. Avanzamos unos 700 metros más y pasaremos primero bajo la vía del AVE y luego bajo la autovía AP-7. Vamos a continuar por el camino paralelo a la rambla, hasta encontrarnos con un cartel a la derecha que nos indica que hemos accedido a un coto de caza, donde se realiza la espera de los jabalíes, por lo que tampoco se recomienda ir con mascotas sueltas.
  3. Unos 200 metros más adelante, veremos a la izquierda los canales del Taibilla sobre la rambla de Barbasena. Estos grandes canales o tuberías están presentes en varios barrancos y ramblas del norte de Elche, por lo que los veremos más adelante nuevamente.
  4. Pronto el camino cruza la rambla y la dejamos a nuestra derecha. Hasta este punto, el camino que hemos recorrido lo transitamos por el lecho de la rambla de Barbasena. A nuestra izquierda vemos una pequeña pinada sobre una loma, con un pequeño desprendimiento de rocas.
  5. Avanzando por el camino, a poca distancia vemos una robusta e imponente pared de roca rojiza. En esta parte, el camino hace un giro de noventa grados para dirigirse nuevamente al norte, con la rambla a la derecha y de forma paralela.
  6. Luego de recorrer unos 300 metros, el camino se bifurca y debemos seguir a la izquierda (noroeste), y avanzar en ascenso.
  7. El camino ahora es erosionado y más tarde se convierte en senda, comenzamos pronto a ganar altura y, transcurridos 700 metros desde la bifurcación, nos detenemos para ver a lo lejos el Barranco de Barbasena, el cual está rodeado por paredes rocosas.

Avanzamos nuestra ruta hacia el noroeste en todo momento y luego de 1,5 kilómetros desde el mirador del barranco, llegamos finalmente a nuestro destino, el alto de Castro. Acá estaremos a 360 msnm y alcanzamos a ver el embalse y la sierra de Crevillente.

Camino de regreso

Ruta al Alto de Castro y barranco de Barbasena

Luego de disfrutar las vistas, los paisajes y de un descanso, es momento de emprender la bajada hasta llegar a nuestro punto de partida. Al momento de regresar, debemos estar atentos ya que a unos 100 metros del camino asfaltado de la senda se bifurca, lo cual es un problema al momento de bajar, ya que podríamos desviarnos.

  1. Debemos seguir por la senda que gira ligeramente a la derecha, en descenso. Luego de unos 900  metros de descenso, llegamos a un collado y, seguiremos a la izquierda para seguir por el camino correcto, haremos un giro de unos 170 grados por una senda que se dirige a un pequeño barranco.
  2. Ya en el barranco, la senda sigue hacia el este, siempre en descenso y rodeada de pinos. Esta misma senda desemboca en el Barranco de Barbasena.
  3. Avanzamos ahora por la derecha, por el interior del barranco de Barbasena. Luego nos topamos con una curva de la rambla, donde vemos una casa-cueva, frente a unos campos agrícolas. Continuamos nuestro camino junto al curso del barranco, para luego cruzar un camino de tierra, que nos lleva a seguir por el interior de la rambla.
  4. Más adelante, veremos unas imponentes paredes,  a las que nos iremos acercando poco a poco caminando hacia el sureste, entre un pequeño bosque de pinos. Ya estando cerca a la pared, el barranco de Barbasena hace un giro y nos alejamos para salir al camino de tierra del inicio de nuestra excursión.

En este punto, solo nos queda avanzar hasta llegar a la pequeña explanada de tierra donde dejamos el vehículo.

Recomendaciones

A tener en cuenta que durante todo el año en gran parte del monte circundante al alto de Castro se caza jabalíes, así que se recomienda no desviarse de las sendas y caminos principales.

Por otra parte, evitar hacer esta ruta en días lluviosos o con previsión de lluvia, ya que la ruta discurre por el interior del barranco de Barbasena.

Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe

Rutas por Alicante

Rutas por Alicante

 Alicante  y su provincia tiene una gran variedad de ambientes en los que destacan las playas, paisajes montañosos, y zonas ...
¿Cómo hacer senderismo en la ruta Circular de la Serra De Bernia?

¿Cómo hacer la ruta Circular de la Serra De Bernia? Altea

La ruta Circular de la Serra de Bernia, es un desafío para aquellos que practican senderismo, pues posee una gran ...
Qué hacer en la Calle Altamira

Tardeo en Alicante de los jóvenes, centro de diversión: Calle Altamira y Calle Castaños

Alicante es una ciudad hermosa, cuenta con playas divinas y cientos de cosas para hacer. Es por ello que todas ...
¿Cuál es la historia de la casa Carbonell de Alicante?

¿Cuál es la historia de la casa Carbonell de Alicante?

Conocer la historia de la casa Carbonell de Alicante, es una de las anécdotas que puedes encontrar viajando en el ...
La Torre d'Escaletes de Santa Pola:

Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola

Si te gusta el aire libre y quieres hacer un plan divertido para el fin de semana con tus amigos ...
Puerto de Alicante

Ven a ver el Puerto de Alicante y sus Restaurantes y cómo llegar

Conseguir qué hacer en el Puerto de Alicante es muy sencillo, este es un destino turístico que cuenta con espacios ...
Esplanada de españa en Alicante

La Explanada de Alicante: Ubicación y actividades para hacer

Si te preguntas ¿Qué es La Explanada de Alicante?, pues es un increíble paseo marítimo, siendo un trayecto repleto de ...
El encantador Jardín de Lavanda en Alicante: Ubicación y qué verás

El encantador Jardín de Lavanda en Alicante: Ubicación y qué verás

La comunidad de Valencia cuenta el Jardín De Lavanda, un sitio hermoso lleno de estas hermosas plantas. Este hermoso lugar ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d