Monumentos y Edificios Históricos

Compartir esta publicacion

Mercado Central una atracción arquitectónica en Alicante

Para los visitantes de Alicante, el Mercado Central de la ciudad es una parada obligatoria, dicha estructura es una de las más importantes de la provincia valenciana, ya que cuenta con más de 80 años de historia.

El estilo Ecléctico con ornamentos del modernismo valenciano, se encuentra en el conocido Barrio del Mercado, específicamente en la avenida de Alfonso el Sabio y la avenida 10. La fachada trasera del mercado colinda con la Plaza 25 de Mayo.

Las diferentes actividades comerciales del Mercado hacen que los nativos y turistas visiten constantemente el monumento, inaugurado en 1921. Internamente, la estructura cuenta con tres naves, o grandes pasillos, estilo basílica. El Mercado también cuenta con un semisótano y con una planta superior, dónde se encuentran los locales comerciales.

El techo inclinado hacia los laterales hace que el interior de la estructura cuente con suficiente iluminación cenital. El conocido Mercat Central d’Alacant, en Valenciano, fue proyectado por el arquitecto Francisco Fajardo Guardiola en 1915 y Juan Vidal Ramos fue el encargado de culminar la obra.

Punto histórico

El Mercado Central de Alicante es conocido como un punto histórico, por un atentado fatídico que tuvo lugar en el concurrido sitio el 25 de Mayo de 1938.

Durante la Guerra Civil Española, diferentes partes de Alicante, incluyendo el Mercado, fueron bombardeadas por la aviación fascista italiana; más de 3000 personas perdieron la vida aquel día y más de 1000 heridos.

El mercado consta de 11 mil metros cuadrados y más de 300 puestos comerciales cubren el espacio de la construcción. Los locales comerciales se han ido modernizando para esta época.

Variedad Gastronómica

En la urbe no hay otro lugar para conseguir la gran variedad de productos, frescos y elaborados, como los que te ofrecen en el interior de la estructura del mercado.

En los diferentes comercios se pueden adquirir los mejores frutos de las huertas levantinas y los de las costas mediterráneas. La gastronomía mediterránea se impone en los diferentes restaurantes del Mercado Central.

Parques y Jardines

Parque Canalejas historia en Alicante

Al visitar Alicante, es obligatorio caminar por el Parque Canalejas, el más antiguo de la urbe de la Comunidad Valenciana.

El parque Canalejas fue fundado en 1886 por el arquitecto José González Altés y se estableció sobre los escombros del viejo muelle alicantino. Canalejas está situado en paralelo a la avenida Loring y termina su extensión en la explanada de España.

Diferentes estatuas y monumentos importantes para la ciudad de Alicante se encuentran en el parque Canalejas o en sus adyacencias, así como el monumento a José Canalejas, quien fue diputado por la ciudad. En el interior del parque se encuentran las fuentes del ‘Niño Flautista’, ‘Dos parejas de Perros’ y ‘Los Leones de Piedra’.

Historia del Parque

En los tiempos de la Segunda República Española, Manuel Prytz Antoine donó la finca Buena Vista para la comunidad de Alicante y en 1940 las diferentes esculturas de la fincas fueron movidas al parque. En los jardines se encuentran el monumento a Carlos Arniches y un mapa de España tallado en Piedra.

En el parque Canalejas llaman mucho la atención los gigantescos ficus centenarios, que en muchos casos superan los 20 metros de altura y que son ideales para buscar sombra en el verano.

Qué Hacer en Alicante

Cruceros diarios a Isla Tabarca una opción imperdible

Las playas de Alicante ofrecen diferentes opciones para disfrutar un verano distinto en las costas del Mediterráneo. Uno de los tours más recomendados es el crucero a la isla Tabarca con duración de un día.

Isla Tabarca es una experiencia de lujo, que te hará pasar un día maravilloso y tendrás diversión en un lugar bastante atractivo y exclusivo.

Se zarpa desde el puerto de Santa Pola y a los 25 minutos de viaje, luego de hermosas vistas del litoral alicantino, se llega a la isla Tabarca. Las paradisíacas playas harán delirar a todos los visitantes, se puede conocer la biodiversidad de la zona, con la práctica de Snorkel.

Las actividades deportivas acuáticas harán que la visita a la isla Tabarca sea inolvidable y una experiencia de adrenalina pura. En el casco central de la isla se puede conocer el Museo o recorrer las diferentes calles del pueblo.

El Rincón más bello del Mediterráneo, como es conocida la isla Tabarca, es una excursión casi obligatoria para todas las personas que disfrutan su verano en Costa Blanca. Los turistas no pueden irse de la isla sin degustar el plato tradicional ‘Caldero’ en alguno de los restaurantes a orilla de la playa.

GASTRONOMÍA

Arroz a Banda, tradición alicantina, con sabor mediterráneo

Para los viajeros que deciden pasar algunos días en Costa Blanca, además de buena distracción y paradisíacas playas, la gastronomía de Alicante siempre destaca por su tradicional combinación de sabores y frutos mediterráneos con la comida española del interior.

Uno de los elementos más utilizados en la comida alicantina es el arroz con influencias mediterráneas, un ejemplo de ello es el ‘Arroz a Banda’ un plato tradicional con un origen sencillo.

Tradición Alicantina

El Arroz a Banda es un plato tradicional y popular entre los pescadores de antaño. Nació como un plato que elaboraba la gente del mar con los frutos que tenían al momento; ahora es considerado un plato de alta categoría.

Para elaborar el plato se hace un caldo con pescado de roca, en el cual, el primer día se cuece el arroz, de ahí su nombre A Banda. El segundo día, en el resto del caldo se cuece el pescado desmenuzado. Varios productos del mar son utilizados en la preparación del Arroz A Banda como las sepias, los calamares, cigalas, gambas, carabineros, nécoras, langostinos y caldo de pescado casero.

En algunos puntos de la provincia de Alicante, como Santa Pola o Isla Tabarca, se conoce este plato como “Caldero”. Normalmente este plato es acompañado con la conocida salsa Alioli.

El arroz es el gran protagonista de la tradición gastronómica de los pueblos costeros de Alicante y el Arroz A Banda es la estrella de la comida alicantina.

COMPRAS

Avenida Maisonnave epicentro comercial de Alicante

El movimiento comercial de Alicante se centra en la Avenida Maisonnave, la cual se prolonga desde la Plaza de Calvo Sotelo hasta la Glorieta de la Estrella. Gran cantidad de locales comerciales, almacenes y boutiques internacionales adornan las aceras de la avenida.

El verdadero nombre de la avenida es Eleusterio Maisonnave, el primer Alcalde del Ayuntamiento democrático de la ciudad.

En el año 2006 una consultora inmobiliaria la considera la 6ta avenida comercial más cara de España, con un precio por metro cuadrado de 1440 euros. La Maisonnave cuenta con grandes macetas y varias bancas, en las cuales, los peatones pueden sentarse a descansar luego de ver las diversas tiendas.

Diversos grupos empresariales, dos Centro Comerciales de corte inglés, bancos, locales de Tapeo, así como almacenes y las tiendas de las marcas más reconocidas de toda Europa, como Bhershka y para los amantes de la ropa deportiva hay una gran tienda Nike.

Las diferentes tiendas que existen en la avenida Maisonnave harán de este un punto clave para los turistas de la ciudad, en especial si van con la idea de pasar una tarde diferente alejada de la costa.

DEPORTE

El buceo en Alicante estupenda opción para la diversión

Las playas de Costa Blanca son ideales para realizar diferentes deportes acuáticos, pero seguramente la mejor experiencia que vivirá un viajero en Alicante será el buceo en las aguas del Mediterráneo.

Las oportunidades de conocer la biodiversidad marina del litoral alicantino a través del buceo o snorkel es una ocasión que no pueden desperdiciar los visitantes de la urbe, que disfrutarán la experiencia de convivir con el mundo subacuático.

Las diferentes casas de turismo de Alicante ofrecen a los turistas diferentes planes de excursiones con Biólogos que explicarán a los usuarios la diversidad de especies animales y vegetales.

Diferentes lugares en Alicante para practicar el Buceo como Cala Granadella en Javea, una de las calas más conocidas en la ciudad, cerca también se puede hacer snorkel y submarinismo en la Cala Portitxol. Isla Tabarca, La Llosa, Arcos de Calpe son algunas de las playas más recomendadas para el buceo.

Consejos de Buceo

Por la seguridad de los practicantes es importante recomendar algunos tips para que la experiencia sea la mejor.

Antes de la inmersión es recomendable entrenar, es importante hacer buceo en compañía para evitar cualquier accidente y revisar el equipo antes de la práctica, debes manejar correctamente la maniobra de Valsalva y evitar viajar en avión en las siguientes 24 horas de inmersión.

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d