Historia de la Basílica de Santa María en Alicante

Compartir esta publicacion

Hablar sobre la historia de la Basílica de Santa María en Alicante, es hacer mención a una de las estructuras cristianas más longevas de la localidad de Alicante. Ubicada donde en algún momento tuvo lugar la Mezquita Mayor Musulmana, también conocida como “Ciudad Vieja”, con un estilo netamente gótico, la Basílica fue edificada entre el siglo XIV y el siglo XVI.

la Basílica de Santa María

¿Cuál es la historia de la Basílica de Santa María en Alicante?

Lo primero que debes saber sobre la historia de la Basílica de Santa María en Alicante, es que la misma es reconocida como la iglesia más antigua de España, en sus inicios, por su ubicación cercana a la muralla que en aquel entonces lindaba con la playa, los fieles que asistían a rezar podían escuchar la brisa marítima mientras hacían sus oraciones.

Con el paso de los años, se ha marcado una distancia significativa entre el mar y la Iglesia de Santa María, debido a las modificaciones estructurales, luego de que se obtuviera el terreno de manera artificial.

Podemos destacar su estilo gótico y, al igual que muchas otras edificaciones religiosas, la historia de la Basílica de Santa María en Alicante, está llena de misterios y leyendas muy interesantes, desde incontables milagros, sus tesoros ocultos a los ojos de los visitantes y el sello personal grabado en una piedra de su escultor.

Un hecho que marcó para siempre la historia de esta Basílica localizada en Alicante, es el incendio que tuvo lugar exactamente el día 31 de agosto del año 1484, plasmado en la Crónica de Alicante de Deán Bendicho. Las llamas alcanzaron el altar mayor, el órgano y muchos espacios más dentro de la iglesia.

Panorámica de la Basílica Santa Maria

A pesar de la duración del incendio y de su magnitud, se localizó un pequeño cofre en perfectas condiciones, sin rastros del incendio que, horas antes, había consumido gran parte de la Basílica de Santa María, en dicho cofre se guardaban las hostias sacramentadas, este evento marcó para muchos el origen de lo que conocemos como “Corpus Cristi”.

En toda la historia de la Basílica de Santa María en Alicante, se han efectuado diversas reformas, siendo la más relevante la ocurrida luego del voraz incendio. Actualmente cuenta con capillas ubicadas en los laterales, algunas salas y objetos que se han ido adosando, tales como su altar mayor, el órgano barroco y la pila bautismal.

En cuanto a su estructura, podemos destacar su cabecera poligonal, sus particulares torres que, a simple vista, parecen ser iguales, pero la torre de la fachada derecha que data del siglo XVI, tiene un diseño en forma de L mientras que la torre de la fachada izquierda es completamente rectangular y se creó en el año 1713.

Su altar mayor se impone en su interior con su dorado rococó originario del siglo XVIII, al igual que el diseño gótico del coro, la Capilla Inmaculada que cuenta con la estampa de Esteve Bonet y la capilla de Bautismo con su pila fabricada en mármol blanco, que se atribuye a la escuela Miguel Ángel.

¿Por qué se llama Basílica de Santa María?

Como parte de la historia de la Basílica Santa María en Alicante, la misma debe su nombre al Rey Alfonso X El Sabio, quien en el año 1248 llevó a cabo su purificación, dedicada a Santa María de la Asunción. Fue utilizada como depósito militar entre 1936 y 1939.

Posteriormente en el año 2007, con la solicitud dirigida a la Santa Sede por parte del Ayuntamiento de la localidad de Alicante, fue elevada de templo a Basílica de Santa María por Rafael Palmero Ramos, en aquel entonces Obispo de la diócesis de Orihuela.

Interior de la Basílica santa Maria

¿Dónde esta la Basílica de Santa María?

Para conocer mucho más sobre la historia de la Basílica de Santa María en Alicante, ubicada en la calle Villa Vieja, exactamente en la Plaza Santa María, cuentas con diversas rutas con trayectos adyacentes a su localidad, tales como:

  1. Ruta de autobús: 02 – 21 – 23 – 24 – c6.
  2. Ruta de Tren: c1 – c3.
  3. Ruta de Tren Ligero: L2.

También puedes ponerte en contacto con personal autorizado de la Basílica de Alicante, a través del teléfono +34965451540, para tener información más detallada sobre sus horarios de atención.

¿Cuáles son los horarios de la Basílica de Santa María?

La entrada a la Basílica Santa María en Alicante, es completamente gratuita, aunque debes conocer que sus horarios están sujetos a cambios de acuerdo a su cronograma y eventos religiosos que se lleven a cabo.

Por lo general tiene acceso al público de lunes a domingo:

  • Desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
  • De 6 de la tarde a 7:30.

Pero como mencionamos anteriormente, este horario podría variar de acuerdo a los eventos de la Basílica.

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

A %d blogueros les gusta esto: