Museo de las Hogueras en Alicante

Salas del Museo de las Hogueras

Compartir esta publicacion

El museo de Hogueras de Alicante es un espacio único en el que se muestran las distintas etapas evolutivas que ha tenido una de las fiestas más importantes de la ciudad de Alicante y que se celebra durante el mes de junio: Les Fogueres de Sant Joan, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural en 2013.

El Museo de las Hogueras está situado en la Casa de la Festa. En su interior nos encontramos con 5 salas coloridas y llamativas que muestran el recorrido de estas famosas fiestas, desde su origen en 1928 a la actualidad. Nos encontramos con documentos, gráficos, indumentarias, bocetos, carteles, material fotográfico y más.

Los visitantes podrán ver y admirar increíbles Ninots indultados, estas son las figuras que se salvan del fuego gracias a su belleza artística, las cuales se distribuyen por todas las salas. El Ninot es una de las piezas de un monumento fogueril, que ha sido indultado por votación popular, gracias a su belleza y calidad.

Salas del Museo de las Hogueras

Los Ninots, al igual que las hogueras, tienen elementos propios de los artistas y creadores. Cada uno tiene una personalidad y una gran cantidad de creatividad, es así que puede verse el momento histórico en que se realizó.

Los orígenes de 1928-1936

La primera sala hace referencia al primer período, una bonita galería gráfica con bocetos y carteles e incluso objetos testimoniales de especial interés. Podemos ver cómo en 1928 se celebró por primera vez les Fogueres de Sant Joan y cómo evolucionó durante esos primeros años. Esta fiesta en aquella época fue una manifestación reveladora de la identidad popular alicantina. En 1929 surge el himno de estas festividades, en 1931 se crea la Comissió Gestora (el órgano rector de las Hogueras), y en 1934 ya eran 35 las comisiones de Foguera.

Sin duda, en este espacio podemos conocer los orígenes de una fiesta colorida y especial para la ciudad y que termina bruscamente con la llegada de la guerra civil en 1936.

Segundo periodo de 1940-1979

Una vez retomada la vida con normalidad después de la guerra civil, les Fogueres volvieron a la ciudad con naturalidad en 1940. Desde ese año y hasta 1970 las festividades de las Hogueras sufrieron unas cuantas modificaciones y fueron evolucionando con el pasar de los años.

Salas del Museo de las Hogueras

En el museo, esta sala se divide en dos espacios que contienen nada más y nada menos que cuatro décadas de figuras, carteles, objetos, vestidos y demás material. Destacan los apoyos visuales de las figuras de Ramón Guilabert, José Romeu y Tomás Valcárcel.

Fiesta en democracia 1980 – época actual

El tercer período va relacionado a la llegada de la democracia municipal, donde la fiesta adquiere una especial importancia y un impulso de integración popular que fue definido como “la toma de la calle”. La fiesta empieza a extenderse a nuevas zonas de la ciudad, hasta llegar a 86 distritos.

En la Sala Descriptiva observamos los últimos ninots indultados, una muestra de la indumentaria utilizada en Las Hogueras y un mosaico descriptivo de las principales celebraciones de los actos realizados. Por su parte, la última sala nos deja ver filmaciones de actividades de las fiestas, lo cual nos permite disfrutar y transportarnos a esos momentos de diversión y color.

Fiesta las Hogueras de San Juan

Esta fiesta tiene su origen en la tradición de quemar objetos viejos o que no sirvan con la llegada del solsticio de verano. La fiesta inicia el 20 de junio y se extiende hasta el día 29 de ese mismo mes. Por toda la ciudad se plantan más de 200 monumentos (hogueras); estas son estructuras de madera, corcho y cartón de colores llamativos, que representan diversos temas de la actualidad y de interés público.

Los visitantes de estas fiestas van de barrio en barrio viendo todas las hogueras y fotografiándolas. Al final de las fiestas se premia a las hogueras más llamativas y originales.

El 21 de junio los alicantinos disfrutan del desfile de bandas de música y de las comisiones, que junto a sus damas de honor vestidas con los trajes tradicionales visitan las calles de la ciudad. El 22 de junio se hace la ofrenda floral a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad. Y el 23 de junio puedes disfrutar del desfile folclórico internacional.

Ninots indultados

Luego de distintas actividades y fiesta, en la noche del 24 de junio a las doce de la noche se realiza “la cremà”. Desde el Monte Benacantil presidido por el Castillo de Santa Bárbara, se ilumina toda la ciudad con una gran palmera creada numerosos fuegos artificiales, esto con el permiso del Ayuntamiento, como aviso para dar inicio a la quema de los monumentos, por su parte, los bomberos se encargan de apagar las hogueras. Durante las fiestas se hacen distintas actividades y concursos, tal es el caso del concurso de petardos que se celebra en la Plaza de los Luceros a las 14:00 horas. También el Pregón, «La Plantà”, la Cabalgata del Ninot, desfiles y pasacalles; destacando la ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio.

Entre el 25 y el 29 de junio, en la Planta del Postiguet-Cocó, a las 12 de la noche se disparan cientos de fuegos artificiales, evento al que los locales, visitantes y turistas asisten para disfrutar de las luces en el cielo, y además, disfrutan de una cena que se extiende hasta la madrugada.

En definitiva, durante esos días de junio Alicante se envuelve de luz, colores y un ambiente divertido. El olor a pólvora y el sonido de las mascletás, los desfiles, ofrendas florales, demostraciones pirotécnicas, ferias, fogatas, veladas en la playa y conciertos musicales recorren toda la ciudad.

El evento tiene su propia aplicación para el celular llamada “FoguerApp”, la cual sirve de guía para conocer noticias, eventos y glosario sobre las fiestas.

Horarios y precios

El Museo de las Hogueras está ubicado en la Avda. Rambla de Méndez Núñez, N°29, Alicante 03003 (esquina con C/ Cándida Jimeno Gargallo).

El acceso al museo es gratuito y puedes animarte a visitarlo de septiembre a junio de martes a viernes 10:00 a 14:00h y de 15:00 a 18:00h; los sábados 10:00 a 14:00h. Los domingos, lunes y días festivos está cerrado.

En los meses de julio y agosto abre de martes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h; los sábados 10:00 a 14:00h. Los domingos y lunes permanece cerrado.

Aquí tienes mas Museos de Alicante por si quieres verlos

Salas del MUSA

Museo del castillo de Santa Bárbara MUSA

Para conocer la historia y cultura de una ciudad, es imprescindible visitar sus museos y sus sitios patrimonios históricos. En ...
El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche

Museo arqueológico y de historia de Elche «Alejandro Ramos Folqués» (MAHE)

El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche está ubicado en el interior del Palacio de Altamira, también conocido ...
Visita con niños al Museo Paleontológico de Elche

Visita El Museo Paleontológico de Elche

Si te estas preguntando qué hacer y que visitar en Alicante con niños, acá te contamos sobre esta opción divertida ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d