El Barranc de l’Encantada

¿Por qué ir a El Barranco de la Encantada?

Compartir esta publicacion

El Barranco de la encantada, es un verdadero paraíso en la región de Alicante. El recorrido del lugar es simplemente mágico e impresionante. En este artículo conocerás sobre este increíble barranco que, cuenta la leyenda, en él habita una doncella encantada que cuida un tesoro inigualable, que será de la persona que se la encuentre en la aparición que hace cada 100 años.

El Barranco de la Encantada es un hermoso espacio natural en el cual se escucha el relajante sonido del agua por doquier. Tiene un paisaje de ensueño, cascadas, gargantas, pozas naturales y mucha naturaleza. Está ubicado junto a la localidad de Planes de la Baronía, al norte de Alicante y es el lugar ideal para disfrutar del senderismo.

El Barranc de l’Encantada debe su nombre a una leyenda. Una leyenda que hace referencia a un tesoro escondido por los habitantes moriscos de estas tierras, antes de ser expulsados. Según, una doncella encantada custodia un fantástico tesoro, que podrá ser para aquella persona que se encuentre con ella, en una aparición que se repite cada cien años.

Y aunque no se sabe si la leyenda es cierta o no, lo cierto es que estamos adentrándonos en uno de los lugares más hermosos y mágicos de la montaña alicantina.

La ruta de senderismo por el Barranco de la Encantada es circular y es apto para todos los públicos. Los caminos están mayormente asfaltados y tiene una distancia total de 12 kilómetros que se puede recorrer cómodamente en cuatro horas.

Cómo llegar al Barranc de l’Encantada

El barranco de la Encantada está a 80 kilómetros de la ciudad de Alicante. Por lo que en cuestión de una hora en coche puedes llegar a este hermoso lugar. Siguiendo la autovía A-7, nos desviamos en la salida 62 en dirección Muro de Alcoy-Benimarfull, y en pocos kilómetros, por la CV-700, llegamos a Planes de la Baronía, el punto para acceder al Barranco de la Encantada. También a Planes puedes llegar por las carreteras CV-710 o CV-711. Y luego cruzar a pie el pueblo.

Sobre la ruta

Para iniciar la ruta debemos cruzar el pueblo y luego subir la colina que nos lleva a la Ermita del Santo Cristo. El camino por donde ascendemos es un Vía Crucis en zig-zag, que debemos subir cuidadosamente para no resbalarnos.

La Ermita del Santísimo Cristo de Planes data del siglo XV y ofrece unas impresionantes vistas de los alrededores, el pueblo y la Serra d’Almudaina. Es el lugar preciso para ver parte del pueblo, las montañas de fondo y sus alrededores. A espaldas de la Ermita hay un merendero con un par de mesas y zona de juegos para niños, por lo que es un buen lugar para comer un bocado al terminar la ruta.

Desde la Ermita, seguimos por una pequeña carretera que nos lleva en descenso por la parte posterior de la colina. Esta parte de la ruta se desenvuelve por pequeños tramos y campos de cultivo. Caminamos entre almendros, olivos y cerezos. Toda esta parte sigue siendo asfaltada, por lo que resulta bastante cómoda y divertida de hacer mientras que vamos disfrutando de las montañas y paisajes.

En caso de querer desviarse por los senderos, puedes hacerlo. Estarías siguiendo por el borde de una de las montañas rodeadas de vegetación. Luego de subir una colina, en la distancia se ve la CV-700 (vía inicial a la que llegamos al pueblo), con sus curvas y puente sobre el barranco de la Encantada.

En este punto volvemos a retomar el camino asfaltado que nos lleva al interior del barranco. Esta zona la pueden transitar en vehículos únicamente los residentes. La limitación del acceso se debe a que la carretera va al Gord del Salt (zona natural), lugar que suele ser muy visitado.

Cómo llegar al Barranc de l’Encantada

Luego de caminar por unos 10 minutos, entramos al Barranc de l’Encantá y llegamos a unos de los puntos más impresionantes de esta ruta, el Gorg del Salt. Se trata de la poza más grande del barranco y donde locales y turistas aprovechan para disfrutar de un chapuzón.

Para acceder, hay que descender por unas escaleras, pero antes puedes disfrutar desde arriba y capturar panorámicas increíbles. Quedarse un rato en este punto vale la pena, es impresionante ver el color del agua entre transparente a verde, las piedras del fondo y las rocas imponentes alrededor. Es un espacio natural muy bonito para fotografiar.

Después de disfrutar de un chapuzón, continuamos con el camino. A medida que avanzamos el barranco se va reduciendo y sus paredes se ven más altas. Pasamos junto al Molí de l’Encantada que hoy son ruinas.

Luego damos inicio a un pequeño ascenso para salir del barranco y volver al inicio de la ruta. Desde este punto caminamos nuevamente por la carretera junto a bancales de almendros, olivos y cerezos. Un poco más adelante, alcanzamos a ver unos senderos que bajan a la zona inferior del río, donde hay al menos 4 pozas de color esmeralda formadas. Bordeamos la Sierra del Cantalar para llegar nuevamente a Planes.

Es un hermoso pueblo de calles estrechas y gastronomía deliciosa, situado en una zona montañosa, entre las sierras de la Almudaina y la Alburec. Es el mismo pueblo que atravesamos para dar inicio a la ruta. También puedes detenerte en su ayuntamiento, que data del siglo XVIII, con tres arcos en su fachada y utilizado como colegio hasta los años 40. También podrás visitar su acueducto medieval y el Matadero.

Planes de Baronía

Entre las calles del municipio destaca la Iglesia Santa María, la cual era la antigua mezquita musulmana y el Castillo de Planes, cuyo se asienta sobre un poblado de la Edad de bronce y tiene un perímetro amurallado de 220 metros.

Recomendaciones para hacer esta ruta del Barranco de la Encantada

La mejor época para visitar este hermoso espacio natural es en primavera, porque suele tener mayor auge de agua y se puede disfrutar de los cerezos en flor. Sin embargo, puede ser visitado durante cualquier temporada del año, tiene un encanto que no pasa de moda.

Si decides echarte un chapuzón en el Gorg del Salt, te recomendamos llevar unas sandalias cangrejeras o zapatillas con suela plástica, ya que el fondo es rocoso y resbaladizo.

Llevar calzado y ropa de senderismo es imprescindible, y más aún, llevar pantalón largo para no hacerse daño en las piernas cuando estemos pasando por los olivos, higueras y demás vegetación.

barranc d l’encantada

El Barranco de la Encantada se encuentra ubicado muy cerca de la población de Planes en la comarca de del Condado de Cocentaina en Alicante, en España; específicamente en la Partida Teular, 19, 03828. El pueblo de Planes, es un sitio al norte de Alicante, con calles muy empinadas y estrechas, que se eleva alrededor de las ruinas de una fortaleza musulmana.

 ¿Cómo llegar?

Debes abordar la autovía que dirige a Alicante y luego doblar por un recodo de la autovía. Si vienes desde la capital de la provincia tomarás la A-7 y llegarás en una hora si vas en coche. Si vienes de la ciudad de Valencia, te tomará una hora y media llegar.

Al llegar a Planes busca la fuente del lavadero y el acueducto medieval, ya que muy cerca de estos, se encuentra la vía que se dirige a la Ermita del Santo Cristo de Planes, es en este punto donde inicia la ruta.

¿Qué voy a encontrar?

Al iniciar la ruta, justamente antes de que comience la subida hacia la Ermita, podrás encontrar el Ayuntamiento y el acueducto medieval, la Font Nova y lavadero. Lo siguiente que verás será el camino del viacrucis que termina con la Ermita del Santo Cristo, en este punto podrás disfrutar de unas vistas increíbles de algunos pueblos de Alicante.

Después, llegarás al majestuoso Gorg del Salt, la poza más conocida y de mayor dimensión del Barranc de l’Encantá, el camino hacia este lugar está lleno de fauna y flora propia del lugar, además, se puede llegar en el coche. De igual forma podrás ver el Riu d’Alcoi y el Embalse de Beniarrés.

Actividades en El Barranco de la Encantada

Visitar este hermoso lugar, puede ser uno de los mejores planes en Alicante. No sólo puedes disfrutar de las edificaciones históricas que se encuentran en el poblado, también podrás realizar un trekking en la zona, que te va a permitir disfrutar de la naturaleza, de los hermosos paisajes de la zona y de la ruta encantada.

Mas rutas que te van a gustar mucho

Sobre la ruta Els Arcs de Castell de Castells

Ruta Els Arcs de Castell de Castells

Los paisajes en la provincia de Alicante son hermosos y se vuelven inolvidables cada vez que se conoce un nuevo ...
Ruta senderismo: Serra Gelada en Benidorm

Ruta Los acantilados de la Serra Gelada en Benidorm

La Serra Gelada o Sierra Helada es un parque terrestre y marino nombrado Parque Natural de la Comunidad Valenciana en ...
Sendero Ecológico de Benissa en Alicante Imagen: Benissa Turisme

La ruta El sendero ecológico de Benissa

El Paseo Ecológico de Benissa es una de las rutas costeras más bonitas de Alicante. Une la Bahía de Les ...
ruta Cumbre del Sol

Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel

La ruta de la Cala del Moraig, está especialmente hecha para aquellos senderistas que llevan tiempo en el deporte, pues ...
Cala de la Granadella

Ruta senderismo al Castell de la Granadella en Jávea

Jávea tiene muchas cosas imprescindibles por hacer al visitar la provincia alicantina. Parte de los principales atractivos turísticos de Xábia ...
ruta de senderismo en Alicante

Ruta senderismo a La Cova Tallada de Xàbia en Alicante

La Cova Tallada es unos de los destinos turísticos más curiosos y visitados en la provincia de Alicante. Se trata ...
senderismo en familia en Alicante

Ruta de la Costa de la Vila Joiosa

Hoy te traemos una ruta de la costa alicantina que te dejará sin palabras por tan hermosas vistas y calas ...
La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

Si disfrutas caminar mientras aprecias las bellezas de la naturaleza, sin duda este es el lugar para ti. A todos ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d