Ruta a la Penya Migjorn en Xixona (1226 m) 12,4 km

Compartir esta publicacion

Jijona es uno de los destinos ideales para conocer el interior de Alicante y saborear unos exquisitos turrones, se ubica en la provincia de Alicante, en la falda de la Penya Migjorn o Penya Roja muy bonito y acogedor. La Penya Migjorn es la montaña más chula y una de las más emblemáticas de Jijona. Algunos locales le llaman el balcón de Xixona, los mismos podrás visitarlos en la Ruta a la Penya Migjorn en Xixona

Al ser uno de los mejores miradores de la comarca de l’Alacantí es bastante común encontrarse con locales y turistas a lo largo de la ruta con interés de llegar a la cima y disfrutar de hermosas vistas. En esta oportunidad disfrutaremos de hacer senderismo en Alicante siguiendo el sendero PR-CV 212.

La ruta circular a la Penya Migjorn consta de poco más de 12 kilómetros y supera un desnivel de subida de 800 metros. Es una ruta de dificultad media a alta, que toma entre 4 a 5 horas, por lo que se requiere buena condición física y calzado deportivo cómodo.

Descripción de la ruta

Ruta a la Penya Migjorn en Xixona

Empezaremos la ruta dejando el coche en el aparcamiento Barranc de la Font, justo en la entrada del casco antiguo de Jijona y luego avanzamos hasta el panel informativo del PR-CV 212, cruzamos la carretera para ascender por unas escaleras y nos encontramos con un poste que nos guía hacia la derecha para seguir a la antigua acequia.

  1. Avanzaremos para seguir la senda que va junto al Castell de la Torre Grossa, este castillo fue restaurado a finales del 2020 y principios del 2021, merece la pena hacer una parada para visitarlo y admirar desde afuera y conocer un poco más sobre la historia de Xixona.
  2. Una vez pasado el castillo tomamos ventaja en el camino para ir hacia la base de la Penya Migjorn, por la parte más alta del pueblo y a un camino pavimentado (CV-810), luego estaremos recorriendo una pista de tierra. Más adelante nos desviaremos por la senda hacia la izquierda que está señalizada con un indicador del PR-CV 212.
  3. Durante todo el camino y recorrido hay postes indicadores que complementan bastante bien esta guía de la ruta, también hay marcas de pinturas, así que resultará fácil.
  4. La senda discurre en zigzag por el Barranco del Tío Pintado y, a medida que avanzamos seguiremos viendo naturaleza y vistas panorámicas preciosas por doquier, en poco tiempo también estaremos viendo las imponentes paredes verticales de la Penya del Migjorn. Será un adelanto de la belleza que disfrutaremos más tarde.
  5. Al seguir en ascenso llegaremos a un collado a los pies de la cumbre y observamos el color de la roca caliza de tonos anaranjados y rojizos, lo que le da el nombre a Penya Roja. Desde el collado hasta la cumbre estaremos ante un tramo expuesto que da sensación de verticalidad y vacío, por lo que será necesario ser muy cautelosos al pasar por allí y ayudarse con las manos para superarlo con mayor seguridad. Este tramo no es recomendable para andar con niños ni mascotas.
  6. Una vez superado el tramo, alcanzamos el cordal de la sierra que seguiremos por el costado izquierdo hasta llegar a la cumbre, donde nos quedamos maravillados viendo las bonitas vistas hacia la costa de la Foia de Castalla, con la Sierra del Maigmó hacia el oeste. También se alcanza a ver la silueta del Cabeçó d’Or, el Puig Campana, la Sierra de Aitana, Serrella, Serra dels Plans y otros hermosos destinos naturales turísticos de Alicante.

Como ves, vale la pena seguir esta ruta de 12 km para disfrutar de estas vistas preciosas. Ahora para llegar a nuestro punto de partida inicial, bajaremos siguiendo el trazado del PR-CV 212, pasaremos por la Cova dels Corrals y su aljibe. Minutos después seguiremos el desvío a la derecha para retomar el camino inicial por el que subimos hasta llegar a nuestro primer punto.

Torre Grossa

Ruta a la Penya Migjorn en Xixona

Al visitar Jijona y mirar a lo más alto podrás disfrutar de lejos del Castillo de Jijona, una imponente construcción llena de historia y cultura.

La construcción del castillo se remonta a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Tras la conquista cristiana del siglo XIII, se levantó el recinto principal y la muralla. La estructura rocosa fue un elemento clave en la defensa de la frontera del Reino de Valencia y, a sus pies, creció la villa de Jijona. Con el paso de los años el castillo se fue deteriorando, actualmente, en todo el perímetro del castillo se pueden ver distintos restos de lienzos de las murallas y las antiguas torres de defensa.

Puig Campana

El Puig Campana es una de las montañas que se puede ver desde lo alto de la Penya del Migjorn y es la segunda cima más alta de Alicante. Esta forma parte de las Cordilleras Prebéticas de la provincia de Alicante y cuenta con una altitud de 1410 metros y está separada del mar Mediterráneo por una distancia de 7,8 km en línea recta. Es uno de los destinos imperdibles al visitar Benidorm y se puede llegar a su cima a través de una ruta de dificultad media.

Sierra del Maigmó

Ruta a la Penya Migjorn en Xixona

Se trata de una formación rocosa con una altitud máxima de 1296 m, se encuentra en el corazón del espacio natural protegido Paraje Natural del Macizo del Maigmó, y entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrel. A sus pies se encuentra el río Monnegre, el cual es considerado el más antiguo de Europa en funcionamiento.

Este paisaje protegido representa uno de los principales núcleos forestales de la Comunidad Valenciana y está formado por el conjunto de sierras del Maigmó, Sit, L’Argüenya, Castalla, Frare y Cavall.

Para conocer la Sierra del Maigmó hay distintas rutas, sin embargo, la que suele ser más concurrida es la que discurre por la cara norte, puede que tenga mayor grado de dificultad física, pero es desde donde se pueden disfrutar paisajes hermosos.

Por último, se recomienda llevar suficiente agua para estarse hidratando a lo largo del camino, protección solar, sobre todo en época de verano y utilizar un equipamiento adecuado.

Te invitamos a seguir las Rutas por Alicante

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d