Subida a La Capilla en la sierra de Salinas (Villena)

Subida a La Capilla en la sierra de Salinas

Compartir esta publicacion

La capilla está a 1237 metros de altitud, es el punto más alto de la Subida a La Capilla en la sierra de Salinas y sirve como frontera en los términos de las provincias de Alicante y Murcia. La Capilla delimita tres términos municipales, a saber: Yecla, en la Región de Murcia, así como Pinoso y Villena, en la provincia de Alicante. Hacia el Este, la sierra pertenece en gran parte al término municipal de Salinas en Alicante.

La Colina de la Sierra de las Salinas fue creada a raíz de la Ley de Colonización y Repoblación Interior del 30 de agosto de 1907, contaba con 49 viviendas y estas se entregaron a distintas familias provenientes de Villena en 1914. Actualmente de estas 49 casas, solo 30 están en funcionamiento, siendo segundas residencias o casas de verano de los descendientes de los propietarios originales.

La ruta que seguiremos hacia la Capilla consta de 12 kilómetros y tiene una duración de 4 horas aproximadamente y es de dificultad media. Se recomienda llevar suficiente agua para hidratarse a lo largo del camino, usar calzado especial de senderismo y ropa cómoda que permita el desplazamiento.

¿Cómo llegar a la Sierra de Salinas?

Subida a La Capilla en la sierra de Salinas

Para llegar a lo alto de la Sierra debemos seguir una ruta de senderismo que da inicio desde la Colina de la Sierra de Salina, un pequeño grupo de casas a las que se accede desde la carretera que une Villena con Pinoso. Tomaremos la carretera CV-813 y en dirección a Pinoso, luego avanzaremos por un camino asfaltado a la izquierda que tiene un cartel con indicaciones hacia la Colina. Nos acercaremos hasta llegar a la Casa-Guarda, donde podemos aparcar el coche a un lado del camino.

Descripción de la ruta

Una vez hemos dejado el coche junto a la Casa-Guarda de la colina, iniciamos siguiendo el mismo sentido en el que hemos llegado con el vehículo. Pocos minutos después nos encontramos con un camino de tierra que estaremos recorriendo por casi una hora. Al comienzo andaremos caminando por los márgenes cultivados del barranco de la Cuesta del Reloj.

  1. Más adelante encontraremos dos caminos a la izquierda que van en ascenso y que pueden llegar a confundirnos, pero los ignoramos y seguimos de frente hasta encontrarnos a nuestra derecha el Collado de la Silla, que será nuestro punto de referencia para seguir hacia una pequeña senda que está frente a nosotros.
  2. Por dicha senda estaremos ascendiendo y pronto tendremos una hermosa panorámica de las sierras del Maigmó, el Cid, peña de la Zafra, peña de la mina y sierra de la Pila. También veremos una raya blanca y raya verde horizontales que nos indica el Sendero Local (SL), estas marcas las vamos a seguir hacia nuestra derecha, hasta el punto más alto de la sierra de Salinas.
  3. Avanzamos para dirigirnos hacia la cumbre de la Capilla siguiendo ahora la senda (la cual ya no tiene marcas totalmente visibles) y pronto llegamos a un tramo que debemos trepar sobre rocas para llegar al vértice geodésico situado a 1238 metros de altitud.
  4. Una vez sobrepasamos ese tramo, llegaremos a lo alto y veremos a nuestra derecha y en dirección a la Región de Murcia, la Sierra del Carche y, justo detrás, la población de Yecla y los molinos de viento que inundan algunas sierras de Albacete. Frente a nosotros vemos la Peña de la Zafra, Peña de la Mina y Pinoso; a nuestra izquierda el Despeñador, Alt de Guixop, Maigmó y Silla del Cid, y más a la izquierda, Villena, peña Rubia, sierra de Mariola y Aitana.
  5. Luego de una hora estando en la cima decidimos volver y esta vez nos dirigimos a la Cueva del Lagrimal a través de una senda que se va adentrando en un pequeño barranco. Poco tiempo después, la senda se va convirtiendo en un camino de tierra, el cual seguimos hasta llegar a la carretera, donde nos encontramos un cartel que nos indica el camino a seguir para llegar a la Cueva del Lagrimal.
  6. Luego de cruzar la carretera y seguir la senda que termina en la Cueva del Lagrimal, es momento de adentrarnos en ella y descansar un poco mientras disfrutamos de las vistas desde este punto. La Cueva debe su nombre al constante goteo de agua en su interior, causada por las filtraciones de agua a través del suelo de la sierra.

Una vez visitada la Cueva, es momento de regresar hasta encontrarnos con la carretera y continuamos hacia nuestra izquierda. Ahora estaremos andando siempre de frente e ignorando todos los desvíos de la derecha y pronto estaremos llegando a la Casa-Guarda.

Cueva del Lagrimal

Subida a La Capilla en la sierra de Salinas

Se trata de una microrreserva de flora ubicada en Villena, justo en la ladera norte de la Sierra de Salinas. Anteriormente era usada por los cazadores recolectores, en los tiempos en que los llanos y valles eran ocupados por los agricultores y ganaderos del Neolítico.

La cueva está justo en la base de un acantilado calizo y rodeada de espesos bosques a mil metros de altura. Tiene 15 metros de boca y 28 metros de profundidad, llegando en su parte central a los 5 metros de altura. Se cree que se excavó en los años 50 del siglo XX, con una primera ocupación en el Epipaleolítico hacia el 8.500 a.C, su última ocupación estuvo a cargo de los musulmanes.

Parque Regional Sierra del Carche

El Parque se encuentra en el Noroeste de la región, en la porción nororiental de la Región de Murcia (España), en la Comarca del Altiplano, y tiene gran importancia por las especies y comunidades presentes. Las especies de fauna destacadas son las aves rapaces como el Águila culebrera (Circaetus gallicus), Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Aguilucho cenizo, Búho real (Bubo bubo) y Cárabo.

Es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y para quienes disfruten andar en bicicleta de montaña. Hay distintas alternativas para recorrer el parque, sin embargo, una de las rutas más concurridas es la que va en ascenso hasta la cima de La Madama (1372m) desde el albergue de la Peña.

Conoce ya Ruta a la Silla del Cid desde Rabosa (Petrer) 13 km

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d