Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

horario del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Compartir esta publicacion

Conocido popularmente como el MACA, este espacio histórico destaca por su peculiar arquitectura y su manera de enseñar y conmover a cada ciudadano que lo visita, el horario del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante,

Se adapta para que la visita sea aprovechada al máximo, y así las personas puedan apreciar cada rincón de este emblemático lugar.

¿Qué es el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)?

El MACA Alicante, no es más que el museo con una de las estructuras de cultura más emblemáticas de la localidad, forma parte del Ayuntamiento que actualmente ha sido costeado para su rehabilitación por la Generalitat Valenciana.

Dispone de un espacio de más de cuatro mil metros cuadrados y se distribuye en cuatro pisos y dos sótanos. Dentro del horario del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, se pueden visitar sus 4 salones con exposiciones permanentes más una exposición temporal.

El Museo de Arte Contemporáneo, también cuenta con un espacio de biblioteca, que a su vez se divide en espacios:

  • Didácticos.
  • Salón de actos.
  • Espacio de reserva.
  • Almacenes
  • Espacio para talleres.

También cuenta con una zona administrativa y de seguridad. Todo cumple con un esquema estricto, donde la comunicación es indispensable para el desarrollo de sus actividades.

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

¿Cuál es la historia del MACA?

Una de las actividades qué hacer en Alicante, es visitar el MACA y conocer su historia, ya que este dispone de las muestras de arte contemporáneo más relevantes del territorio español.

El museo está repleto de internacionalidad, relacionada con artistas que han marcado la diferencia en ámbito estético del siglo XX, generando en este museo una identidad realmente auténtica.

 El Museo de Alicante, cuenta con obras de los artistas:

  1. Joan Miró.
  2. Picasso.
  3. Kandinsky.
  4. Chillida.
  5. Soto.

Esta colección abrió sus puertas en el año 1977, en la casa de la Asegurada. Es decir, que el MACA antiguamente correspondía al Museo de la Asegurada, edificación que previamente fue utilizada como:

  • Granero.
  • Cárcel.
  • Escuela.
  • Archivo.

Sus arquitectos fueron Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, que, cabe destacar, fueron galardonados por la Conselleria de Infraestructuras, tras la remodelación del Museo que se inauguró en el 2011.

¿Cuál es el horario de trabajo del MACA?

El horario del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, se programa de la siguiente manera:

  1. Lunes: Cerrado
  2. Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado: A partir de las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.
  3. Domingos y días festivos: A partir de las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Dentro del horario del MACA, también destaca la siguiente programación a considerar para futuras visitas. El museo se mantendrá cerrado los días:

  • 24, 25, 31 de diciembre.
  • Así como el 1 y 6 de enero.
  • El 1 de mayo.
  • Los días festivos de Santa Faz y San Juan.

En fechas de semana santa, así como el 1 de noviembre y el 19 de marzo el horario del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, se mantendrá abierto para el público en general.

¿Cuál es la historia del MACA?

¿Cómo puedo llegar al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante?

Para llegar dentro del horario del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, dispones de al menos tres alternativas, como lo son la estación del tren Renfe, que se ubica a 1.3 kilómetros del museo, así como con la línea de autobuses del muelle de Poniente. También está habilitada la ruta con tranvía con parada en la Plaza Mar y el mercado de Alicante.

Cabe destacar que el museo no cuenta con aparcamiento privado, por lo que, si visitas las instalaciones en vehículo particular, la opción recomendable para aparcar es el estacionamiento de la Plaza San Cristóbal, Alfonso X el sabio o en el Hotel Meliá, exactamente en el paseo del Puerto.

¿Qué puedo encontrar en el Museo?

La colección del MACA se considera una de las más importantes del arte contemporáneo del siglo XX, en este museo se pueden apreciar piezas que van desde pinturas, hasta litografías y obras mixtas, también se pueden encontrar serigrafías, dibujos, obra gráfica y grabados.

Una de las mayores colecciones pertenecientes al museo, con al menos 212 obras, es la de la Fundación Mediterráneo, con un marco cronológico que inicia en la transición de la democracia hasta la actualidad. Esta colección se conforma con pinturas, fotografías y vídeos, que contemplan cada tendencia del arte plástico con un enfoque multidisciplinario.

Otra colección que se puede apreciar en el horario del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, es la Mediterráneo, con piezas de más de 100 artistas, en la cual se manifiesta la riqueza correspondiente al periodo artístico del país, en cuanto a los últimos 40 años transcurridos.

¿Cuál es la programación del MACA?

Con la nueva infraestructura del Museo de Arte MACA, se ha logrado un aumento tanto del patrimonio como en su equipamiento, con la otorgación de los recursos destinados a materiales, educación, cultura y evolución de la comunidad autónoma de Alicante.

Su programación complementaria, se enfoca en el arte y la cultura general contemporánea que abarca todo el siglo XX. En dicha programación, se cubren conciertos, reuniones, así como conferencias y debates que conforman las actividades que día a día se desempeñan dentro de las instalaciones del MACA.

¿Hay visitas guiadas en el MACA?   

En el MACA, se ha diseñado un cronograma para visitas guiadas, tanto para escuelas como para grupos sociales, las mismas abarcan no solo la exhibición permanente, sino que también aquellas exhibiciones temporales.

Estas visitas cumplen con un horario especial, ya que se dividen por grupos escolares que pudieran ser desde infantil hasta bachillerato, grupos especiales y universitarios. La visita se programa en una hora con un cupo máximo de 20 personas, que posteriormente será dividido en 2 grupos de 10 visitantes.

Las visitas pueden ser de 10 AM a 1 PM de martes a viernes y de 3 PM a 5 PM de martes a jueves, los fines de semana también se ofrece el servicio de visitas guiadas, para la exposición temporal y la colección Arte Siglo XX.

Aquí tienes más Museos de Alicante por si quieres verlos

Salas del MUSA

Museo del castillo de Santa Bárbara MUSA

Para conocer la historia y cultura de una ciudad, es imprescindible visitar sus museos y sus sitios patrimonios históricos. En ...
Salas del Museo de las Hogueras

Museo de las Hogueras en Alicante

El museo de Hogueras de Alicante es un espacio único en el que se muestran las distintas etapas evolutivas que ...
El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche

Museo arqueológico y de historia de Elche «Alejandro Ramos Folqués» (MAHE)

El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche está ubicado en el interior del Palacio de Altamira, también conocido ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d