Torre del Aguiló desde la playa del Torres (Villajoyosa) 6 km

Torre del Aguiló

Compartir esta publicacion

La torre del Aguiló fue ideada por el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli y construida bajo el reinado de Felipe II, durante el siglo XVI, con el fin de defender la frontera del reino de aquella época de los ataques marítimos por piratas extranjeros.

El sendero de la Costa de Villajoyosa que conecta con la Playa del Torres, junto a Benidorm, será nuestro punto de partida. Por su parte, Villajoyosa es una de las localidades más bonitas de la costa alicantina, cuenta con 15 kilómetros de costa, por lo que tiene variedad de playas y calas bonitas.

La ruta circular a la Torre del Aguiló tiene 6 kilómetros de distancia que se recorren en dos horas, es de dificultad baja e ideal para realizar con niños para que disfruten de los paisajes bonitos.

Descripción de la ruta

La ruta inicia en la zona norte de la Playa del Torres, junto al paseo asfaltado de la playa. El paseo nos lleva a una ladera arriba con camino de tierra y un poco rocosa, a pocos metros nos encontramos una de las preciosas calas, se trata de Cala Fonda. Es una cala de difícil acceso, pero muy bonita e ideal para alejarse de las aglomeraciones.

  1. El sendero a seguir es amplio y está correctamente señalizado, y se cruza más adelante con la carretera que baja hasta la Cala Racó del Conill, la cual consta de dos pequeñas calas separadas por un saliente rocoso donde muchos locales y turistas toman el sol, y cuenta con fondos marinos preciosos ideales para la práctica de buceo.
  2. En este punto nos encontramos con un bonito mirador, desde donde podemos ver la hermosa cala de aguas cristalinas y fondo marino azulado, y la cual es considerada como una de las playas más bonitas de la Costa Blanca, por lo que es una de las más visitadas de Villajoyosa. Dejando atrás la carretera y siguiendo el sendero, comenzamos un ligero ascenso y veremos a lo lejos y enfrente la Torre del Aguiló.
  3. Acá veremos que hay dos caminos, el camino grande gira a la izquierda y a la derecha queda una senda que parece llevar directo hacia la torre. Seguiremos la primera opción, el de la izquierda, que nos lleva en descenso y luego retomamos un camino hacia la derecha, este camino es el correcto y el que nos lleva en ascenso a la torre.
  4. En este tramo de la ruta nos vamos a encontrar con unos escalones de madera que nos facilitan el ascenso y pronto veremos un área recreativa con mesas de picnic, donde podemos hacer una pausa y comer algo antes de llegar a nuestro objetivo.
  5. Siguiendo el sendero un par de minutos más llegamos a la Torre de Aguiló, la cual tiene forma cuadrada y alcanza una altura de ocho metros aproximadamente. La torre se encuentra en muy buen estado, sin embargo, sólo es posible verla desde afuera.
  6. Desde esa altura podemos disfrutar de las preciosas vistas de la costa y de la isla de Benidorm y de la ciudad, es ideal si se hace esta ruta en primavera, otoño o verano, cuando el cielo está despejado y puede verse a lo lejos la imponente silueta de la Serra Gelada.
  7. Una vez hemos disfrutado de las vistas y hemos pasado un rato agradable en las alturas, es momento de volver. Para regresar a nuestro punto inicial podemos hacerlo en dirección sur, al otro lado de la torre o por la senda de la izquierda que nos llevará por la cresta de la montaña hacia la cala Racó del Conill (por donde hemos llegado).
  8. Siguiendo el camino de la izquierda estaremos ante una senda rocosa que merece tener cuidado y que nos lleva al aparcamiento inferior del Racó del Conill, desde donde podemos acceder a la cala y disfrutar de un refrescante baño. A tener en cuenta que la cala es naturista, sin embargo, también la visitan personas con bañador.

Luego de disfrutar un par de hora de la Cala Racó, puedes emprender el camino hacia la Playa del Torres y luego seguir a la Torre de Sant Josep, una torre funeraria de la época romana, que está ubicada a pocos metros del paseo inicial donde empezamos la ruta.

Torre del Aguiló

Puntos de interés

Torre de Hércules

Esta torre se encuentra en la playa del Torres y es también conocida como Torre de Sant Josep. La torre fue restaurada después de haber perdido gran parte de los sillares superiores y su origen se remonta al siglo II. Es una de las 3 grandes torres funerarias romanas que aún se conservan en la Península Ibérica.

Playa del Torres

La playa está situada en la zona norte de Villajoyosa y cuenta con una extensión de más de medio kilómetro y una anchura de aproximadamente 15 metros. Esta es de las playas más bonitas de Villajoyosa y suele ser concurrida por grupos de familia.

Playa del Torres destaca por los árboles de eucalipto que están alrededor y que dan sombra en los intensos días de verano. Esta playa tiene un amplio paseo que recorre gran parte de la playa (desde donde inicia la ruta) y en donde encontramos distintas zonas de sombras y bancos para tomar un descanso o simplemente disfrutar de las vistas.

En cuanto a los servicios, la playa cuenta con varios puntos de lavapiés, pasarelas y un chiringuito en la zona sur de la playa donde podemos descansar del sol mientras tomamos algo refrescante.

Cala de Finestrat

Finestrar es un pequeño municipio que forma una conurbación con Benidorm y que dispone de distintas actividades recreativas para la familia, su casco histórico es uno de los lugares turísticos destacados. Finestrar también es punto de partida para subir al Puig Campana.

Otro de sus hermosos encantos es la Cala de Finestrar, una pequeña y muy bonita cala de arena fina, en la que destaca el Xoriguer, una gran cresta rocosa. Las aguas de esta cala son tranquilas, cálidas y cristalinas. Además, la playa cuenta con numerosos servicios, entre esos, variedad de zonas de aparcamiento, limpieza diaria, zonas de juegos infantiles, socorristas, entre otros.

Conoce ya Ruta a la Silla del Cid desde Rabosa (Petrer) 13 km

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d