Ruta El Racó de Sant Bonaventura

Ruta El Racó de Sant Bonaventura

Compartir esta publicacion

En Alicante no todo es sol y playa, también hay bonitas rutas de senderismo. Así que hoy nos trasladamos a la ciudad de Alcoy, localidad rodeada de hermosos parques naturales y llena de patrimonio medieval y modernista. Alcoy es conocida como la ciudad de los puentes y se encuentra a 54 kilómetros de Alicante. Y es precisamente en esta ciudad donde queda la ruta que vamos a seguir: El Racó de Sant Bonaventura.

El Racó de Sant Bonaventura es un hermoso paraje natural municipal en Alcoy con diversos puntos naturales de interés, entre los cuales destaca el área recreativa de Sant Bonaventura, pozas, las cascadas y el paraje de Els Canalons.

Els Canalons además, es un paraje protegido que coincide con el tramo más alto del río Palop, en el término de Alcoy (Alicante). El río por su parte, destaca por tener un curso de agua durante todo el año y por presentar un gran valor paisajístico con grandes roquedos labrados sobre la caliza por la acción erosiva del río

En este hermoso rincón de gran belleza, el río Polop hace un salto de varios metros de altura, que en siglos atrás fue aprovechado para mover la maquinaria de unos molinos harineros.

La ruta a el Racó de Sant Bonaventura es apta para todos los públicos. Tiene una distancia total de 10 kilómetros y el tiempo estimado para recorrerla es de 3h y 30 min. Puede que tome más tiempo si nos detenemos a disfrutar del lugar y a hacer fotos espectaculares.

La ruta es muy fácil de hacer con niños y discurre por lugares súper chulos. Tienen un encanto increíble y, es aún más hermoso recién pasa la temporada de lluvia porque todo está verde.

Sobre la ruta

Ruta El Racó de Sant Bonaventura

La ruta inicia en el barrio de Batoi (Alcoy), en la vía verde que une Alcoy y Agost. En ese punto dejamos el coche y nos preparamos para aventurarnos en una de las mejores rutas de senderismo en Alicante, y no solo eso, es una de las más bonitas.

  1. A la derecha del camino tenemos la oportunidad de disfrutar del Parque Natural de la Serra de Mariola, y en el costado izquierdo el impresionante Parque Natural de la Font Roja.
  2. La ruta inicia y transcurre sin desniveles, se transita inicialmente por caminos asfaltados, luego por caminos de tierra, senda y pista forestal. Lo que hace que esta ruta sea para todos los públicos. Los niños de seguro tendrán una buena dosis de diversión al visitar esta ruta.
  3. Al principio hay una zona de descanso con un par de mesas de picnic y un cartel con las indicaciones sobre la vía verde. Esta parte suele ser muy transitada por bicis, así que hay que estar atentos.
  4. La ruta cubre una distancia circular de 10 kilómetros que haremos en sentido contrario a las agujas del reloj (menos en la parte de Els Canalons, donde por cierto puede ser peligroso para niños).
  5. Luego de pasar la vía verde, atravesamos dos túneles (ambos muy bien iluminados). Al salir del segundo túnel, nos topamos con el Pont de les Set Llunes. En vez de cruzar, vamos a seguir el sendero descendente de la derecha que va por un camino rural, para luego bajar hacia el río. El camino a la izquierda lleva directamente al área recreativa de Sant Bonaventura: ideal para almorzar y tomar un descanso si se quiere.
  6. Para llegar al área recreativa de Sant de Sant Bonaventura se accede a pie o en bici, atravesando los senderos.
  7. En nuestro caso, seguimos el camino por la derecha para toparnos luego con esa área. Avanzamos entre senderos bonitos. Los caminos verdes, las montañas y la vegetación hacen un complot hermoso.

Finalmente, llegamos al Racó de Sant Bonaventura, un hermoso lugar donde nos detenemos a descansar y a hidratarnos. Sentarse y admirar la cascada, disfrutar del olor de la naturaleza y el sonido del agua, hacen que este momento sea inolvidable. Desde este punto hay diferentes rutas, incluida la que lleva hasta Els Canalons.

Al continuar, seguimos un camino de subida empinada que nos lleva a Els Canalons y a la parte alta de la cascada. La senda avanza por el interior del río en pasarelas de madera y por la orilla del río, pegados a una roca. En este tramo hay que tener especial atención con los niños. Pasamos el tramo junto a la roca con ayuda de cadenas que están siempre puestas ahí.

Una vez llegamos, nos detenemos unos minutos para disfrutar de la naturaleza, de las aves, mariposas y lagartijas tímidas. En lugar de volver por el mismo camino, seguimos el camino que va río abajo por el costado derecho. En este punto disfrutamos de la parte más llana del río y hacemos un par de fotos más.

Siguiendo el sendero, nos encontramos en la parte de abajo del Pont de les Set Llunes. Al pasar por debajo de él, tomaremos el camino que nos lleva a una fuente, en la que tendremos que cruzar el río por un puente corto de madera. Luego nos dirigimos al camino de la derecha que nos lleva hasta un puente que pasa por la vía verde. De manera que llegamos al punto inicial de la ruta.

Puntos de interés

Ruta El Racó de Sant Bonaventura

Parque natural de la Font Roja en Alcoy

La Font Roja es uno de los tres parques naturales más visitados de la Comunidad Valenciana. Se trata de un bosque pequeño con diversas especies de fauna y flora, y donde se pueden observar las huellas de actividades realizadas por el hombre siglos atrás para aprovechar los recursos naturales. Se ven las carboneras usadas para la producción de carbón vegetal y los antiguos hornos de cal.

Parque Natural de la Serra de Mariola

La Serra de Mariola es uno de los espacios naturales más concurridos del territorio valenciano. En el 2022 fue declarado parque natural por el gobierno valenciano. Destaca por sus hierbas aromáticas y sus numerosas fuentes. El parque se puede recorrer a pie, en bici o a caballo.

En esta sierra nacen los ríos Serpies, el Clariano, el Molinar y el río Uxola, unos de los más importantes de la Comunidad Valenciana.

Conoce ya Ruta a la Silla del Cid desde Rabosa (Petrer) 13 km

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d