Torre de Mariola (Bocairent) 4,5km

Torre de Mariola

Compartir esta publicacion

A una altitud de más de 600 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Bocairent se encuentra la Torre de Mariola en una situación única que le da un encanto inigualable. La Torre de Mariola y el Castillo de Banyeres de Mariola se sitúan en lo alto de la Sierra de Mariola, en el corazón de la sierra homónima, cerca de la Fuente de Mariola, a 830 metros de altitud sobre el nivel del mar y está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

La torre se encuentra en el castillo y es de origen musulmán, más concretamente almohade, fue construida a finales del siglo XII. Está construida sobre piedras y argamasa. Con esta construcción se buscaba controlar el tránsito de personas entre el interior y el litoral; fue ocupada durante la edad de bronce, aunque los restos de la torre que hoy en día se conservan son de la época musulmana.

Es una torre que ha sido utilizada como torre defensiva debido a su ubicación estratégica, en lo alto de la Sierra de Mariola. El cerro ha estado ocupado desde la Edad de Bronce y se estima que la torre podría tener también cimentaciones romanas.

La torre tiene una planta cuadrangular de 8 x 9 cm y mide cinco metros de altura y algunos de sus muros cuentan con 1,5 metros de grosor. La torre de vigilancia sufrió reformas en el XIX y una amplia restauración en el siglo XX entre los años 1968 y 1983.

En el interior del castillo se instaló un pequeño museo de fiestas de moros y cristianos. Además, disponía de un aljibe y una ermita. El aljibe en la actualidad es la sede de la Asociación de Amigos de los Castillos y la ermita es una de las dependencias habilitadas como museo. El Museo festero se estructura en lo que fue la antigua ermita y las plantas de la torre.

También vemos en una de sus paredes un panel de azulejos que fue encontrado en una de las viviendas de la población y que fue traído al castillo para su exposición y conservación, sin embargo, el mismo no guarda relación alguna con el castillo.

La ruta a la Torre de Mariola tiene una distancia de 4,45 kilómetros y una duración estimada de 1h y 30 min en total. La ida y vuelta la haremos por el mismo camino, es de dificultad baja, por lo que es apta para todos los públicos.

Torre de Mariola

Sobre la ruta a la Torre de Mariola en Bocairent

  1. Itinerario de la ruta: camping Mariola, desvío pista, área recreativa Font Mariola, sendero paralelo valla y Torre Mariola.

Cerca del camping de Mariola y en lo alto de una atalaya, está ubicada la Torre de Mariola, también conocida como Castillo de Mariola. La excursión para ascender a esta torre inicia desde el camping, la ruta es de dificultad baja, el único tramo que requiere cierto grado de dificultad será una senda en ascenso con algo de pendiente.

Esta ruta puede acortarse iniciando desde la Font de Mariola, quedando así una distancia total de 2 kilómetros. Así que no hay excusa de distancia para visitar esta torre de gran valor histórico.

En esta oportunidad, iniciamos la ruta a la Torre de Mariola desde el camping, justo en frente a unos cuantos metros vemos el Montcabrer. Nuestro camino inicia a nuestra derecha, por el camino pavimentado hasta llegar a la carretera CV-794 (Bocairent – Alcoy), por la que seguimos hacia la izquierda, en dirección Alcoy.

  1. A pocos metros nos encontramos con un poste con varias indicaciones de PR, situado en el mismo camino de tierra. Luego procedemos a caminar en dirección a la izquierda.
  2. En el costado izquierdo se encuentra el área recreativa de la Font de Mariola; en este punto vemos más indicaciones de rutas, una hacia el refugio del Montcabrer y otra hacia el Barranc del Cinc.
  3. Veremos a un costado un camino que se desvía a la derecha, seguiremos ese camino para luego desviarnos hacia la izquierda por la senda que nos lleva a la Torre de Mariola.
  4. La senda discurre junto a la valla de una finca, seguidamente, pasamos entre vegetación y sendas de tierra hasta llegar a la torre.
  5. Lo primero que veremos será el majestuoso castillo y una puerta de acceso en forma de arco, más la taquilla para comprar las entradas de ingreso. La visita interna a la fortaleza es posible y se realiza por el nordeste, por donde accederemos a lo que en su momento fue patio de armas, donde está el molino de sangre y que actualmente ha sido usado para múltiples eventos.
  6. Al subir por las escaleras hay una segunda puerta adintelada en sillería fechada en 1803, que nos da acceso a la derecha al aljibe del castillo y, al otro lado, a las dependencias que albergaban a las tropas de vigilancia.

Por último, encontramos la torre del homenaje, la cual tiene una altura de 17 metros y donde se ubica el Museo Fester. Dispone de 3 plantas y la terraza, en una de las plantas está una maqueta con la construcción del castillo y una exposición de objetos. Desde lo alto de la torre se alcanzan a ver 4 provincias (Albacete, Murcia, Alicante y Valencia).

Si quieres ingresar al castillo deberás tener en cuenta que de lunes a viernes está cerrado, abre los sábados de 10:00 – 14:00h / 16:00 – 18:00h; y los domingos 10:00 – 14:00h. En los meses de verano (julio y agosto) está abierto de miércoles a domingo 10:00 – 14:00h y sábados 10:00 – 14:00h / 16:00 – 18:00h. El precio de la entrada es de 2,50 euros y 1,25 la entrada reducida.

En verdad, resulta encantador adentrarse al castillo, conocer sus caminos internos, su patio empedrado, sus caminos con barandilla de madera gruesa y resistente y su antigua capilla.

Luego de disfrutar de la torre, el museo festero y el castillo, decidimos hacer una pausa para disfrutar de los hermosos paisajes del entorno y las montañas. Vemos el Montcabrer, las sierras de Aitana y el Menejador a lo lejos.

Nuestro camino de regreso lo hacemos por las mismas sendas hasta llegar al punto de partida inicial.

Conoce ya Ruta a la Silla del Cid desde Rabosa (Petrer) 13 km

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d