Senderismo por Sierra de Camara (Elda). 16 km

Compartir esta publicacion

La Sierra de Camara es un macizo montañoso de naturaleza caliza ubicado en el término municipal de Elda, en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, que alcanza los 841 msnm. Cerca de la ruta a la Sierra de Cabrera de Sax, se encuentra la Cumbre de Camara, una imponente cima desde donde se pueden obtener vistas preciosas y paisajes hermosos del Valle del Vinalopó. Conoce ya cómo hacer Senderismo por Sierra de Camara

La enorme Sierra de Camara

La cumbre de Camara se eleva a unos 841 metros y aunque no es de las cumbres más altas de Alicante, sin duda merece la pena recorrerla hasta llegar a lo alto y disfrutar durante la excursión de las montañas de Alicante que rodean el camino.

La caminata de Senderismo por Sierra de Camara inicia en el núcleo urbano de Elda en Alicante y seguiremos el sendero señalizado como PR-CV 221. La ruta a la cumbre de Camara consta de 16 kilómetros, es de dificultad moderada y su duración total es de unas 2 horas y 30 min. No es una excursión recomendada para niños, personas con incapacidades y ni mascotas.

A lo largo del recorrido tendremos la oportunidad de ver distintos puntos naturales y turísticos como el abrigo de la Sangre, Aljibe de Marín, el Mirador de Salina, La Serra de l’Ombría, entre otros.

Te puede interesar conocer la Ruta El paraje natural de Agua Marina de Orihuela en Alicante

Descripción de la ruta

Senderismo por Sierra de Camara

Se trata de una ruta de Senderismo por Sierra de Camara circular que consta de un camino muy bien marcado, sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos senderistas optan por ir variando la ruta, ya que cuenta con distintas sendas que llevan a otros lugares que vale la pena también ver y visitar.

En nuestro caso, vamos a iniciar la excursión desde el Instituto la Melva, donde podemos dejar el coche, para luego pasar el Puente de los Corrales. Una vez que hemos cruzado el puente nos encontramos con un poste indicador con las distintas rutas: PR CV 221, 195 y 25. Estas sendas en algún punto se entrecruzan así que estaremos atentos durante el recorrido.

1. Empezamos andando por la senda que vemos por el lateral de la Rambla de la Melva hacia la derecha. Pronto vemos al costado derecho la sierra del Bolón y de frente están las Peñas de Marín y justo detrás la sierra de Camara.
  2. Nos estaremos guiando en esta primera etapa de la excursión por los postes del PR CV 195 y 221. Más tarde estaremos llegando a una estrecha senda que lleva hacia la Casa de Marín, seguimos recto  hasta pasar por el lateral de la Casa. Luego avanzamos hacia la cuesta de la Cucaracha que tiene gran desnivel y la cual nos lleva al Collado de la Cucaracha.
  3. Llegamos al Collado de la Cucaracha y seguimos por un camino asfaltado que tomamos hacia la izquierda para acercarnos al Camí de Cañada, la cual está cubierta de pinos. Desde este punto ya veremos cantidad de paisajes preciosos, montañas de fondo y parte del pueblo.
  4. Luego estaremos entrando en las sendas que discurren por la cara norte de la sierra de Camara, estos caminos son de tierra y empedrados con amplia vegetación. Esta parte de la ruta de senderismo a la cumbre de Camara es bastante suave.
  5. Salimos a un nuevo sendero que está señalizado por marcas blancas y amarillas. Estaremos ascendiendo pronto y veremos nuevamente el caserío de Camara. Luego de un par de minutos veremos de frente el perfil rocoso de la cumbre de la sierra de Camara.
  6. Es posible que muchos senderistas inicien la excursión desde la misma base de Camara, siendo esta opción más corta, aproximadamente 5km. En el caso de iniciar desde el caserío homónimo, el ascenso es de dificultad baja y la senda está señalizada con marcas de PR. Mientras que si se inicia desde la Peña del Marín, al suroeste del macizo, la senda tiene dificultad media y es posible encontrarse con una senda de fuerte desnivel y tramos resbaladizos.

En la última parte de nuestro recorrido de Senderismo por Sierra de Camara llegamos a la cima con una altitud de 841 metros, así que es momento de sentarnos a descansar, disfrutar del paisaje y comer un poco antes de descender. Y por supuesto, este es el momento ideal para tomar hermosas fotografías. Luego de nuestro descanso podemos regresar por el mismo camino señalizado o desviarse por otra de las sendas y descender a la peña del Marín.

Camino de regreso

Senderismo por Sierra de Camara

Durante nuestro regreso del Senderismo por Sierra de Camara estaremos completando la ruta circular. Una vez que empecemos a descender, lo haremos en dirección recta hasta pasar por el Mirador de Salinas, luego llegaremos a una bifurcación que nos lleva hacia la pista, la cual es el camino de Camara.

1. De frente apreciamos la imponente Sierra de la Umbría y seguiremos andando hasta pasar por la ladera de la sierra de Camara. Desde este punto disfrutamos de la vista de la Sierra del Cid. Nos encontraremos un nuevo camino a la izquierda que nos lleva nuevamente al Collado de la Cucaracha. La senda nos lleva casi rectos hacia el Pocico Alonso, mientras que a nuestras espaldas dejamos la sierra de Camara.
  2. Seguiremos por una bifurcación a la izquierda hasta llegar al Pocico Alonso, veremos un paisaje árido de tierras blancas y bonitos paisajes alrededor. Tomamos un par de fotografías y seguimos con nuestra excursión siguiendo hacia la Casa Soriana, por donde pasaremos hasta divisar la dirección hacia la cumbre Bolón. Esta cumbre no suele ser concurrida por muchos senderistas, pero la longitud que hemos decidido seguir hoy nos lleva hasta esta bonita cumbre.
  3. En el camino iremos dejando restos de tapias de piedra de casas y bancales abandonados. En esta parte no hay sendero definido, por lo que nos adentramos por medio de la vegetación y los caminos cortos que se han hecho por cuenta de la naturaleza.

Luego de ascender el recorrido de Senderismo por Sierra de Camara veremos impresionantes vistas de la sierra del Cid y parte del caserío. Continuamos por un pequeño barranco que nos lleva a lo alto del Bolón, cerca de 655 metros de altura. Esta altura y posición nos permite ver toda la sierra de Camara que anteriormente visitamos. Luego de un par de minutos, decidimos bajar y nos encontramos una bajada exigente. Enseguida tomamos la senda señalizada de los Reyes Magos hasta llegar a una ermita y hemos finalizado nuestra ruta el día de hoy.  Ahora solo es cuestión de buscar el coche en el instituto Melva.

Recomendaciones

Al ser el recorrido de Senderismo por Sierra de Camara una ruta circular tan extensa, se recomienda llevar calzado acorde y cómodo, así como ropa adecuada. Llevar en la mochila protector solar, suficiente agua, comida y snacks para recargar energía. Si te sientes cómodo ascendiendo con un bastón para senderismo, también puede ser una buena opción que lo incluyas.

Conoce ya todo sobre la Ruta la cueva de los peces en Benitatxell, Alicante

Ruta desde el Canal de Desviación

Ruta desde el Canal de Desviación por la cola del Pantano de Elche 12,5 km

Hoy estaremos siguiendo una de las distintas rutas de senderismo por el Pantano de Elche,  como la Ruta desde el ...
cuáles son las Calas de Benissa

¿Cuáles son las Calas de Benissa?: Ubicación y rutas

Si no sabes cuáles son las Calas de Benissa, este municipio está conformado por cinco, las cuales son perfectas para ...
Granadella de Jávea en Alicante

¿Qué hacer en la Granadella de Jávea en Alicante?: Senderismo y subida

La Granadella de Jávea en Alicante, es una de las calas más reconocidas que durante la temporada de verano tiene ...
Silla del Cid desde Rabosa

Ruta a la Silla del Cid desde Rabosa (Petrer) 13 km

La Silla del Cid es una imponente formación montañosa de la provincia de Alicante, ubicada entre los municipios de Petrel ...
ruta senderismo en campello

Senderismo en El Campello: Les Puntes de Gosàlvez

Esta es una de las rutas más sencillas que puedes hacer en el Campello al visitar Alicante. Se trata de ...
Paraje Natural Municipal de los Algezares

Ruta de los Acueductos de Aspe

Hoy visitaremos una de las rutas de senderismo en Alicante más famosas por tratarse de un patrimonio histórico cultural. Se ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.