Saleros de Villena: Ruta por las salinas en activo

Saleros de Villena

Compartir esta publicacion

Alicante es sol, playa, gastronomía de primer nivel, diversión, prácticas deportivas, contacto con la naturaleza y rutas de senderismo para todos los públicos. Es una de las ciudades más turísticas de España y que vale la pena visitar para perderse entre sus hermosos paisajes y sitios emblemáticos. Hoy estaremos haciendo una ruta de senderismo a los Saleros de Villena.

Los Saleros de Villena son parte de una antigua laguna situada al norte del término municipal de Villena. En 1803 la laguna empezó a ser desecada por orden del Rey Carlos IV, al igual que la Laguna de Villena, ya que sus aguas eran muy salobres y perjudicaban la salud pública.

Para el drenaje de estas lagunas se construyó la Acequia del Rey, la cual servía de canal para ir diluyendo las aguas de la laguna al río Vinalopó. Actualmente sigue en funcionamiento la acequia y sirve para canalizar el agua que deriva de la fuente del Chopo y el agua de lluvia, evitando así que se inunden las tierras de la antigua laguna. Cuestión que no siempre resulta, ya que cuando llueve fuerte alcanza a verse el agua y se sigue inundando un poco.

La ruta a los Saleros de Villena consta de 9 kilómetros aproximadamente. Es una ruta que discurre por camino de tierra y pavimento, por lo que es apta para todos los públicos, exceptuando los carritos de bebés y las sillas de ruedas.

¿Cómo llegar a los Saleros de Villena?

Saleros de Villena

Para dar inicio a este recorrido, nos dirigimos a Villena por la autovía A-31, luego la abandonamos siguiendo la salida de “Villena-Biar” y seguimos en dirección Ibi/Biar.

Una vez llegamos a la localidad villenense debemos seguir dirección a Yecla (CV-81) y luego de un par de kilómetros, nos desviamos en dirección Caudete (CV-809), para llegar más tarde a la zona de los saleros.

Nos conseguimos una indicación después de las Casas de Menor, que nos señala la entrada a la izquierda hacia el Salero Viejo. Antes, hay un camino asfaltado donde se puede dejar el coche.

Ruta por los Saleros de Villena

La asociación ATENEA fue la encargada de promover la creación y correcta señalización del itinerario PR-CV 197. Un pequeño tramo de esta ruta de senderismo en Alicante atraviesa la antigua laguna de Villena, desde donde se pueden observar los Saleros, la Acequia del Rey, un canal de unos diez kilómetros de longitud y el Puente del Salero.

  1. La vía Verde del “Chicharra” es otra de las mejores formas para visitar los Saleros de Villena. El recorrido puede iniciar bien por el Puente de los Espejos y Salero Viejo o desde la pedanía de las Virtudes en línea recta.
  2. Itinerario de la ruta: Puente de los Espejos, Salero Viejo, Salero de la Casa de Requena / Salero Nuevo, Acequia del Rey, Puente, Casa de la Fontanilla, Casa de Marí, Casa de la Collera, Santuario, Las Virtudes y Fuente del Chopo.
  3. Después de aparcar es momento de comenzar este hermoso e interesante recorrido. Lo primero que vamos a disfrutar son las bellas panorámicas de la zona, sobre todo del primer salero. El primer punto visible será el Puente de los Espejos, pero nos desviamos por un momento para ver de cerca los Saleros y más adelante nos reencontramos con el Puente.
  4. Nos atrevemos a acércanos al Salero Viejo para dar un breve paseo por la explotación, eso sí, sin acercarnos tanto para evitar molestar a los trabajadores y los trabajos realizados en el área.
  5. Al reincorporarnos en el camino, seguimos el camino y en poco tiempo llegamos a la explotación salinera del Salero Nuevo. Justo un poco antes de la entrada cruzamos por la Acequia del Rey. Desde este punto y siguiendo a la derecha nos encontramos con el Puente de los Espejos, que cruza la acequia.
  6. Este Puente de los Espejos o de Cristales, debe su nombre a que los viajeros pasaban por ahí y miraban hacia las aguas para verse reflejados en las cristalinas aguas de la acequia. Por otra parte, los locales dicen que el nombre se debe a las numerosas formaciones cristalinas que existían en el suelo y que reflejaban la luz del sol.
  7. Esta ruta puede hacerse a pie, en bici o en coche. Los visitantes en coche después de visitar el Puente de los Espejos, cruzan hacia las instalaciones del Salero Nuevo, donde se puede ver el lugar de explotación y los trabajos allí realizados. Al seguir la carretera hasta un cruce, seguiremos derecho en dirección a Las Virtudes, donde se encuentra el Santuario.
  8. Visitamos el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, en sus alrededores hay un parque con arboleda donde podemos descansar de la caminata, hidratarnos y comer algo. Hay zonas de juegos para niños, mesas para picnic, fuentes y dos bares.
  9. Después de nuestro descanso, pasamos por delante del Santuario para dirigirnos al último salero, el Salero Penalva. A medida que avanzamos durante todo el camino nos encontramos carteles informativos sobre la fauna y flora.
  10. Desde lo alto del paraje Ambiental Miramontes se pueden ver las balsas del último salero del recorrido. Podemos bajar hasta la zona de las balsas y ver de cerca la recolección de la sal y dar un pequeño paseo por los alrededores.

Para finalizar la ruta llegaremos a Villena siguiendo la misma carretera por donde dimos inicio a la excursión.

Sobre los saleros de Villena

Saleros de Villena

Estas salinas actualmente forman dos grupos designados: Salero Nuevo de la Fortuna y Salero Viejo de la Redonda. Se suma el Salero de Penalva, y en conjunto constituyen las únicas explotaciones de sal, en activo, del interior de la provincia de Alicante.

  1. Por su parte, el Salero Viejo es la explotación salinera de mayor antigüedad, se trata de una agrupación de instalaciones mineras formadas por almacenes, balsas calentadoras y de evaporación, secaderos y canalizaciones, utilizadas para la extracción de sal.
  2. Estos saleros producen aproximadamente 6000 toneladas de sal al año y cubren una superficie de unas ocho hectáreas. Además, las salinas del interior se alimentan de manantiales cuyas aguas poseen una salinidad muy superior a la del agua de mar.
  3. En las salinas existe un circuito de balsas que se comunican por unas pequeñas compuertas. A lo largo de su recorrido se produce la evaporación del agua y la progresiva concentración de las sales hasta llegar finalmente al punto de cristalización del cloruro sódico.
  4. En cuanto a la propiedad de los saleros, se sabe que el Salero Viejo, conocido antiguamente como Salina del Angostillo, era de propiedad real. Desde ese entonces la propiedad del salero ha ido de traspaso en traspaso. Las salinas fueron puestas a la orden del Infante D. Juan Manuel, quien después se las cedió al Marqués de Villena, Diego López Pacheco.  En 1476, los Reyes Católicos concedieron las salinas al pueblo de Villena. Más tarde Felipe II dispusó de la laguna al incorporarse en la corona. Con esta medida, el Estado se hace cargo de la producción y comercio de las salinas. Sin embargo, durante este tiempo fueron arrendadas más de una vez.

Actualmente el Salero Viejo es explotado por la empresa José Sanchís. El propietario pertenece a una familia conocida como “Los Salerosos”. En cuanto al Salero Nuevo, la empresa explotadora es Electroquímica del Serpis S.A. Por último, el Salero Penalva es explotado por la empresa Sal Coloma.

Como veis, es una ruta de senderismo bastante interesante y agradable de visitar.

Conoce ya Ruta a la Silla del Cid desde Rabosa (Petrer) 13 km

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d