Rutas por el Parque Natural de la Font Roja en Alcoy

Rutas por el Parque Natural de la Font Roja en Alcoy

Compartir esta publicacion

Si estás en busca de un lugar hermoso para conectar con la naturaleza, que sea bonito, para practicar senderismo y respirar aire puro, el Parque Natural de la Font Roja en Alcoy es el lugar ideal. Este parque te permitirá vivir una de tus mejores experiencias con la naturaleza. Es apto para todos los públicos, de seguro los niños van a disfrutar de una aventura increíble al adentrarse en el bosque y la naturaleza.

El parque fue declarado natural en 1987. Desde entonces recibe cientos de visitas al mes. Está ubicado al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi.

Este parque se considera uno de los parques más visitados de Alicante y uno de los espacios naturales mejor conservados de la provincia. Cuenta con 2298 hectáreas de área protegida y comprende la alineación montañosa de El Alto de San Antonio, El Carrascal de la Fuente Roja y La Teixereta.

Existen diversas rutas de senderismo en la Font Roja, una de ellas lleva a la cumbre del Menejador, y hay otra ruta que nos guía al Barranco del infierno. Hoy vamos hablar especialmente de estas dos rutas. La primera con dificultad baja-media, apta para todos los públicos y la segunda de dificultad media.

Otras de las rutas que destacan son, la ruta amarilla que te lleva al Mirador de Pilatos y la ruta azul que te permite conocer el Pla de la Mina, una antigua carbonera de carbón vegetal.

No le demos largas a esta aventura y conozcamos las rutas por el parque natural.

¿Cómo llegar a la Font Roja en Alicante?

Rutas por el Parque Natural de la Font Roja en Alcoy

Para dar inicio a nuestra ruta, debemos acceder al Polígono Industrial Beniata de Alcoy. Llegaremos al centro de visitantes y área recreativa del parque, desde donde daremos inicio a nuestra primera ruta.

Para llegar hasta ese punto, tomamos la salida 449 en la autovía A-7, ubicada al sur de la ciudad. Desde el Polígono seguimos la carretera CV-797, hacia el Parc Natural de la Font Roja.

Ruta roja: El Barranc de l’Infern de la Font Roja

Se trata de una ruta circular de senderismo en Alicante con niños. La ruta roja tiene una distancia de 4,5 kilómetros de longitud y es de dificultad fácil. El tiempo aproximado de la excursión es de 2 horas.

Esta sencilla ruta nos lleva al Barranc de l’Infern, una zona de gran valor ecológico y que nos permite adentrarnos a un hermoso y auténtico bosque. La ruta roja oficial del Parque Natural suele ser la menos concurrida, sin embargo, verás que merece la pena recorrerla.

Esta excursión la vamos a iniciar desde el Santuario de la Font Roja y el centro de recepción de visitantes del Parque. Estando en este punto podemos preguntar sobre las diferentes rutas del parque y nos brindan toda la información.

¡Ahora sí, empecemos! Nos dirigimos a las escaleras rodeadas de vegetación y con barandilla de madera que se encuentran junto al mirador con vistas a Alcoi, para dar inicio al descenso. Las escaleras nos dejan justo en la carretera y cruzamos a la izquierda para encontrarnos con un nuevo tramo de escaleras que nos llevan a la Font dels Xops.

  1. Desde este punto nos estaremos adentrando al Barranc de l’Infern, este camino no tiene pérdida, es bastante fácil de seguir. Está muy bien señalizado y los senderos marcados.
  2. Al adentrarnos en el bosque nos encontramos con hermosa y abundante vegetación, pinos, fresnos, enredaderas, árboles a tope, mariposas, pájaros de distintas especies y un olor a bosque encantador. Posiblemente durante tu recorrido te toparas con distintas especies de animales, es posible ver jabalís, bichos y una que otra culebra. Así que deberás estar atento al recorrido.
  3. Las vistas dentro del bosque y el Barranc de l’Infierno son impresionantes. Es hermoso ver las distintas tonalidades de verde, las flores y demás animalitos que rondan la zona. Es un bosque casi de película, es totalmente hermoso de recorrer y disfrutar
  4. Seguimos avanzando en ascenso hasta que la senda nos guía a un giro de 180 grados. El ascenso en esta parte de la excursión aumenta, pero no es pesada, es llevadera y no tiene mayor dificultad para los niños.

Llegamos hasta el Pla dels Gal.lers, justo en el punto donde la ruta roja que estamos haciendo se une con la pista forestal que sube desde el centro de visitantes. Desde acá podemos descender a nuestro punto de inicio siguiendo la pista forestal.

Ruta amarilla: El Menejador

Rutas por el Parque Natural de la Font Roja en Alcoy

Esta ruta circular nos lleva hasta la cima del Menejador. Tiene una distancia de 6 kilómetros y tiempo estimado de 2,5 horas. Es de dificultad media. Es apta para niños siempre y cuando estén acostumbrado a caminar y andar entre terrenos regulares.

  1. Para dar inicio a esta ruta debemos dejar el coche en el parking que hay frente al Santuario de la Font Roja. Si vienes desde Alicante, deberás tomar la primera salida de la autovía que lleva a Alcoy, después solo queda seguir por la CV-797 hasta llegar al Santuario.
  2. Damos inicio a nuestra subida por la pista forestal. Pasaremos por una zona recreativa con mesas de picnic bajo el carrascal de la Font Roja. Más adelante pasamos por la Cueva Helada; al continuar con el recorrido nos encontramos con una explanada al costado derecho con una reproducción de un horno de cal y otro para hacer carbón.
  3. Seguimos el ascenso por la pista forestal hasta llegar a un mirador desde donde podemos ver a lo lejos la Sierra Mariola (otro lugar ideal para hacer rutas de senderismo). Avanzamos hasta llegar a la Masía de Tetúan, desde aquí se puede llegar a la población de Ibi, son aproximadamente 4 kilómetros para llegar.
  4. Nosotros seguimos con nuestro camino hasta el Menejador. Pasamos por la Cova Coloma, un antiguo nevero gigante que conserva sus paredes interiores. No es recomendable en caso de ir con niños, que se acerquen mucho a la orilla.
  5. En el último tramo de subida vemos al fondo el Menejador y las impresionantes vistas desde lo alto. Estando en la cumbre del Menejador estaremos a 1.352 de altura sobre el nivel del mar y se pueden divisar montañas, vegetación y lo hermoso del cielo. Las vistas son impresionantes.

Luego de disfrutar las hermosas vistas, es momento de bajar siguiendo la senda que va por pleno carrascal hasta llegar al parking donde hemos dejado el coche.

Conoce ya Ruta a la Silla del Cid desde Rabosa (Petrer) 13 km

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d