Rutas por Clot de Galvany, Elche: El Humedal – El Monte y la Loma

Compartir esta publicacion

El Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany es un espacio protegido en la Comunidad Valenciana, que alberga una gran diversidad de flora y fauna de gran valor biológico por su escasez. Se encuentra junto a las pedanías de Los Arenales del Sol, Los Balsares y Gran Alacant, entre los municipios de El Altet, Alicante y Elche, siendo este último el encargado de su mantenimiento y administración a través del departamento de Medio Ambiente, además de contar con las Rutas por Clot de Galvany para senderistas.

¿Qué es el Clot de Galvany?

El Parque debido a su gran importancia ambiental fue declarado Paraje Natural Municipal, Estación Biológica, Red Natura 2000, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Hoy estaremos realizando dos rutas por este hermoso rincón de naturaleza rodeado de hormigón y que discurre junto a una laguna de agua dulce. Donde además veremos una construcción de los cimientos de una edificación romana que data del siglo I a.C., con una ermita del siglo XVII; especies endémicas del levante peninsular, miradores, lagunas, saladares, dunas y montes bajo y mucho más.

Este humedal en 1970 estuvo a punto de ser destruido y urbanizado bajo la orden de un proyecto urbanístico privado que pretendía construir un edificio de 18 pisos, por lo que el club de Los Linces de ADENA-Elche puso la denuncia e inició un proceso que duró hasta 1987.

Finalmente, el Ayuntamiento de Elche consiguió adquirir este importante humedal en 1994. Desde entonces se dio inicio a la regeneración y conservación del Clot de Galvany.

Actualmente el Clot de Galvany es un parque de gran interés y cuenta con una extensión superior a las 360 hectáreas. En esta ocasión, presentamos dos opciones de rutas de senderismo, la primera llamada “Ruta el Monte y la Loma” y una segunda “Ruta el Humedal” de 3 km.

Es posible combinar ambos recorridos en una mañana para conocer cada rincón de este precioso lugar rodeado de vegetación y llevaría un total de 9,8 km. Gran parte del camino está perfectamente señalizado y guiado por vallas de madera, sin embargo, acá te compartimos el recorrido.

También puedes seguir La ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera

Ruta el Monte y la Loma – Clot de Galvany

Rutas por Clot de Galvany

La Rutas por Clot de Galvany tiene una longitud de entre 9  kilómetros y una duración estimada de 3 horas. Es de dificultad baja a moderada, la vía es variada, a veces presenta pista asfaltada, senda o trocha. Se puede decir que es una combinación de ambas rutas que ofrece el parque.

Durante el recorrido veremos paisajes del Clot de Galvany, el Saladar, las zonas de cultivo y monte. Las Rutas por Clot de Galvany:

  1. Iniciaremos la excursión desde el aparcamiento del Clot de Galvany, al que se accede por el camino del Carabassí. Luego nos adentramos al parque por la entrada junto al aula de naturaleza y estaremos pasando junto al área recreativa.
  2. Avanzamos por el camino, pasaremos junto al mirador que se encuentra sobre la charca de anátidas y pronto veremos un cruce a la derecha, el cual usaremos para llegar al siguiente mirador, el cual está construido junto a una casa antigua casamata defensiva que fue hecha durante la Guerra Civil.
  3. Ambos miradores por los que pasamos, no tienen gran altura, pero sin duda vale la pena subir para divisar mejor el paisaje y ver las otras charcas.
  4. Abandonamos el camino al conseguirnos con el siguiente mirador y bajamos por una pista que nos permitirá acercarnos al observatorio de la Charca Central. Esta laguna salobre natural se mantiene con aportes de la EDAR de Arenales del Sol. Las otras dos charcas naturales del paraje son la Charca Norte y Charca Sur.
  5. Es fascinante hacer este recorrido en otoño cuando las lluvias inundan las tres charcas y se alcanzan a ver algunas especies.
  6. Luego de disfrutar las vistas desde el observatorio de la Charca Central, volvemos a la pista, regresando por el cruce anterior (que está a la derecha) y esta vez continuaremos la ruta en dirección norte-noroeste.
  7. Al terminar la pista, nos encontramos con un sendero que atraviesa una pequeña loma con pinar de repoblación y plantas propias del matorral termomediterráneo: lentisco, espino negro, efedra y palmito.
  8. Pronto estaremos llegando al cruce del saladar. Acá nos desviamos por la derecha para visitar otro mirador ubicado junto a una casamata y un yacimiento arqueológico de una antigua granja romana del siglo I. Veremos la estructura de la casamata y unas barandas de madera con un panel informativo.
  9. Luego volvemos al cruce del saladar y avanzamos por la pista. Abandonamos la zona del saladar para pasar junto al observatorio sur de la Charca Central y llegamos pronto a los observatorios de las charcas de limícolas y anátidas.
  10. Estas lagunas son artificiales y podemos verlas con agua durante todo el año, por lo que durante nuestra visita logramos ver diversidad de aves acuáticas, como la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca.
  11. Luego de nuestra bonita ruta, es momento de regresar sobre nuestros pasos hasta llegar al aparcamiento del Clot de Galvany.

Si luego de la excursión quedas con ganas de más, te invitamos a acercarte a la zona de dunas de la playa del Carabassí, la cual queda cerca del aparcamiento. Así que a disfrutar del resto del día en la playa y culminar tu Rutas por Clot de Galvany.

Rutas por Clot de Galvany

Ruta El Humedal – Clot de Galvany

La Rutas por Clot de Galvany es distinta a la circular de “El Humedal” tiene una longitud de 3 kilómetros e inicia desde la zona de Área Recreativa. Esta ruta discurre por varios ecosistemas, al principio nos topamos con una zona de dunas fijas con pinares de repoblación de pino piñonero y pino carrasco.

  1. A medida que avanzamos pasamos por una zona de antiguas terrazas de cultivos, a pocos kilómetros está el primer búnker del recorrido y luego una explanada que constituye el mirador de la charca artificial.
  2. Siguiendo con la ruta nos encontraremos con montes y lomas, hasta llegar a un mirador junto al segundo búnker, desde donde se alcanza a ver la charca central.

Ya luego nos acercamos a la zona del saladar, o bien regresar por los observatorios de la charca central y charcas artificiales para observar más aves.

No olvides visitar la Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel

Rutas por Alicante

Rutas por Alicante

 Alicante  y su provincia tiene una gran variedad de ambientes en los que destacan las playas, paisajes montañosos, y zonas ...
Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola

Rutas de senderismo a El Faro de Santa Pola

Santa Pola es un municipio costero de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Entre sus principales ...
Silla del Cid por el Comptador

Silla del Cid por el Comptador (Petrer) 9,5 km

Silla del Cid por el Comptador se encuentra ubicada en el cuadrante noroccidental de la provincia de Alicante y ocupa ...
¿Cómo llegar a la Torre de les Caletes?

Ruta de la Torre de les Caletes de Benidorm

La torre fue declarada Bien de Interés Cultural y se asienta sobre el mismo borde de los acantilados de la ...
Ruta por línea de costa en playas Orihuela en Alicante Imagen: Wikiloc

Ruta de Cala Mosca y Cabo Peñas (Orihuela costa)

Es el turno de seguir la ruta a una de las calas más bonitas de Alicante, Cala Mosca. Cala Mosca ...
senderismo en familia en Alicante

Ruta de la Costa de la Vila Joiosa

Hoy te traemos una ruta de la costa alicantina que te dejará sin palabras por tan hermosas vistas y calas ...
La Isla Nueva Tabarca: Patrimonio cultural y Ruta senderismo

Ruta senderismo: La Isla Tabarca Patrimonio cultural

Ubicada a poco más de 8 kilómetros de las costas del puerto de Santa Pola, la Illa Plana o  Tabarca, ...
La Torre d'Escaletes de Santa Pola:

Ruta de Senderismo, La Torre d’Escaletes de Santa Pola

Si te gusta el aire libre y quieres hacer un plan divertido para el fin de semana con tus amigos ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d