Museo de Bellas Artes Gravina alicante

Museo de Bellas Artes Gravina

Compartir esta publicacion

Si visitas esta ciudad, seguro sabrás cómo pasar el rato con las actividades del Museo de Bellas Artes Gravina, un espacio que cuenta con 4 plantas y que ha sido declarado monumento Histórico artístico en Alicante.

¿Cuál es la historia del Museo de Bellas Artes Gravina?

Dentro de la historia que esconde el MUBAG, destaca este museo por su pintura y esculturas propias de Alicante, a partir del siglo XVI hasta inicios del siglo XX, ha albergado obras magníficas que destacan el talento de sus artistas, como las de Emilio Varela Isabel.

Dentro de las actividades del Museo de Bellas Artes Gravina, podemos apreciar la clásica colección de la Diputación de la ciudad de Alicante, que se sabe fue un apoyo fundamental en el desarrollo artístico de la localidad con la entrega de pensiones como ayudas para los estudiantes de la academia.

De este museo nace el núcleo de pintura del siglo XIX, en donde se puede apreciar la Pinacoteca Nacional con al menos 14 obras de arte, que han sido premiadas en diversas exposiciones, destacando artistas de la talla de:

  1. Poveda.
  2. Navarrete.
  3. Fos.
  4. Pedemonti.

También se puede encontrar tema de retrato en las exposiciones de Emilio Sala y Antonio Gisbert, así que adentrarse a este museo y conocer su historia, es algo que los visitantes no pueden dejar de hacer en su estancia por Alicante.

¿Dónde se ubica el Museo?

El Museo de Bellas Artes de Gravina, se encuentra ubicado exactamente en la calle Gravina, de allí su nombre en la provincia de Alicante, muy cerca de la Basílica de Santa María.

colección de la Diputación de la ciudad de Alicante

Cuenta con su propio portal web donde además de conseguir su información de contacto, también encontrarás detalles sobre sus salas y exposiciones actuales.

¿Cómo llegar?

Para participar de las actividades del Museo De Bellas Artes Gravina, se puede llegar en vehículo particular, además de contar con los servicios de transporte de:

  • Taxi: Con paradas en Plaza del Ayuntamiento, Portal de Elche y Plaza del Mar.
  • Autobús: Líneas 1, 2, 5, 7, 8A/B, 10, 21, 22 y 25.
  • Tranvía: En las paradas del Mercado Central y de la plaza Puerta del Mar, L1, L2, L3, L4 y L5.

Estas son algunas de las maneras que tienes de llegar al Museo de Bellas Artes Gravina.

¿Cuál es el horario del Museo de Bellas Artes Gravina?

Este museo tiene entrada gratuita y tiene un horario de trabajo programado de martes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche, los domingos y días festivos hasta las 2 de la tarde y los lunes el MUBAG se encuentra cerrado al público.

¿Con qué actividades cuenta el MUBAG?

Como parte de los principales museos de Alicante, las actividades del Museo de Bellas Artes Gravina, que ofrece a sus visitantes son muchas, principalmente se encuentra el proyecto ANTÍGONES, que resultó ser el ganador del consorcio de museos de Valencia, y llevado a cabo por mono estudio.

Su objetivo es recuperar todo el arte que ha quedado en el olvido en los museos. Además de en los espacios del museo, se llevan a cabo conciertos en Alicante y demás actividades recreativas y culturales.

MUBAG desde casa

Motivado por el confinamiento por el covid, el museo ha desarrollado una campaña virtual, donde la exposición del siglo XIX es expuesta ante las redes sociales, con imágenes compartidas de los cuadros y los artistas y ofrecen actividades de contemplación, para que sean desarrolladas desde el hogar.

Mums´n babies

Es una de las actividades del Museo de Bellas Artes Gravina, donde se programan visitas de educación artística, con la ayuda de la música, ideal para familias con niños de 0 a tres años, cabe destacar que se ha creado un grupo especial que cuenta con más de 10 años de experiencia en la aplicación de la teoría Willems.

¿Qué pasa cuando no pasa nada?

Una velada nocturna, que es llevada a cabo por el consorcio y efectuada por artistas como Vicente Arlandis y Sandra Gómez, un proyecto pensado con el propósito de generar reflexión sobre el funcionamiento administrativo del museo para proponer nuevos proyectos para los visitantes y turistas que acudan al MUBAG.

Junto a la luz creamos paisajes/ PRIMARIA

Otra de las actividades del Museo de Bellas Artes Gravina, donde los estudiantes de nivel infantil y primaria participarán en un taller didáctico, donde inicialmente aprenderán sobre los colores, por medio de historias narradas por los guías e irán avanzando en temas geométricos y de pintura.

Junto a la luz creamos paisajes/ BACHILLER

Partiendo de la actividad anterior, en esta oportunidad será el turno de los estudiantes de mayor edad que se encuentren cursando el bachillerato o la secundaria, donde podrán demostrar su imaginación con la composición de un paisaje luego de una experiencia personal con la mesa de luz.

¿Qué exposiciones ha tenido el MUBAG?

A lo largo de su historia, el MUBAG ha tenido una amplia gama de exposiciones desde su principal obra de la formación a la plenitud de un artista, una exposición temporal del museo que ha sufrido algunos cambios importantes.

También cuenta con obras de Joaquin Agrasot, un artista de talla internacional, cuenta con el Reconocimiento Internacional Antonio Gisbert, que también es una de las exposiciones permanentes que se puede encontrar en la primera planta del museo.

Otras de las obras son:

  • De paisajes, paseos y paisanos, Porcar, La huerta, Varela.
  • El laberinto luminoso de Emilio Varela.
  • El mundo de los Madrazo, una colección de la Comunidad de Madrid.

Estas forman parte de alguna de las obras de arte que alberga el Museo de Bellas Artes de Gravina en la comunidad de Alicante, sin duda alguna, son piezas invaluables que te permitirán ampliar tus conocimientos sobre el arte de la nación.

Aquí tienes más Museos de Alicante por si quieres verlos

Salas del Museo de las Hogueras

Museo de las Hogueras en Alicante

El museo de Hogueras de Alicante es un espacio único en el que se muestran las distintas etapas evolutivas que ...
Museo de Bellas Artes Gravina

Museo de Bellas Artes Gravina alicante

Si visitas esta ciudad, seguro sabrás cómo pasar el rato con las actividades del Museo de Bellas Artes Gravina, un ...
horario del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Conocido popularmente como el MACA, este espacio histórico destaca por su peculiar arquitectura y su manera de enseñar y conmover ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d