Ruta al Racó de Sant Bonaventura (Alcoy). 6 km.

Ruta al Racó de Sant Bonaventura

Compartir esta publicacion

El Parque Natural del Racó de Sant Bonaventura conforma un corredor natural entre los parques de la Font Roja y de la Sierra de Mariola. Si te preguntas qué hacer y visitar en Alcoy, pues este es un buen plan, seguir la ruta de senderismo con niños por la Ruta al Racó de Sant Bonaventura.

¿Qué es la Ruta al Racó de Sant Bonaventura?

El Racó tiene una belleza natural fascinante, es un paraje natural apreciado por los locales y los amantes de la naturaleza. En el Racó es donde el curso del río Polop da un salto de varios metros de altura y por donde siglos atrás se movió maquinaria de unos molinos harineros.

Hay dos opciones de rutas para recorrer el hermoso paraje Racó de Sant Bonaventura, una que nos lleva hasta el Els Canalons (de dificultad media) y otra ruta sencilla de 6 kilómetros, ideal para hacer excursión con niños y disfrutar de bonitos paisajes. De esta última te hablaremos hoy.

De cualquier forma, la recomendación es llevar ropa deportiva adecuada, calzado apropiado, agua y linternas para cuando toque pasar por los túneles.

Ruta fácil de senderismo por el Racó de Sant Bonaventura 

Ruta al Racó de Sant Bonaventura

La ruta sencilla de senderismo por Alcoy inicia desde el barrio obrero de Batoi. Junto por el curso de agua del río Polop. Esta primera parte de la ruta suele ser muy concurrida por los locales, ya que se dirigen a esta zona para andar en bici, correr, hacer deportes, también veremos a otros senderistas y cazadores. Así que este primer tramo requiere atención para que no nos encontremos de frente con bicis.

Iniciamos nuestra caminata por la Vía Verde de Alcoy, a pocos metros nos encontramos con un panel informativo y una pista que desciende por el costado izquierdo. Al pasar unos minutos vemos una señal que nos indica la dirección hacia el Racó de Sant Bonaventura.

  1. Desde este punto al Racó de Sant Bonaventura lo tendremos a tan solo 2,5 kilómetros siguiendo el SLV 25,7. El descenso discurre por una carretera durante una parte del tramo, siguiendo la carretera nos acercamos al puente que cruza el Río Barxell. Si cruzas el viaducto del río Barxell, podrás ver la Cascada del Salt y luego estarás atravesando el túnel que lleva hasta un camino rural. Sin embargo, no es necesario pasar por el puente, así que seguimos en dirección recta por la pista forestal.
  2. Continuando el camino llegamos a la Font del Quinzet, acá nos encontramos con una zona para merendar y descansar de ser necesario. También veremos un panel informativo que nos indica el Camí al Racó de Sant Bonaventura.
  3. Al seguir avanzando por la senda caminamos en paralelo al río Polop, atravesamos por debajo del Puente de las 7 lunas de Alcoy y es el momento perfecto para fotografiarlo y disfrutar de las vistas alrededor. Seguimos la senda que va de la Font del Quinzet al Racó de Sant Bonaventura, pasamos por una plataforma o puente corto de madera.
  4. Luego de cumplir con los 3 km desde el inicio de la ruta, estaremos llegando al Racó de Sant Bonaventura. Un lugar hermoso, donde podemos hacer una pausa para descansar bajo los chopos y disfrutar de la cascada. Es el lugar perfecto para almorzar y hacer varias fotos.

Una vez llegamos al Racó de Sant Bonaventura y hemos disfrutado de él, es momento de volver. El camino de regreso lo podemos hacer por el mismo camino o, por el contrario, volver por la pista forestal dirección a Alcoy. Nosotros hemos decidido volver por la pista forestal para atravesar dos túneles y un puente.

Camino de regreso

Ruta al Racó de Sant Bonaventura

El camino de vuelta es sencillo y nos lleva al Puente de las 7 Lunas (el que anteriormente hemos visto desde abajo). Las vistas por el camino de regreso son un espectáculo, así que prepara tu cámara. Llegando al puente y girando un poco hasta al suroeste-oeste podemos ver el Santuario de la Font Roja.

  1. Luego de 1 kilómetro llegamos ahora sí al puente, este tiene una longitud de 321 metros y está iluminado hasta las 23:00 horas. Nosotros pasamos la mitad para tomar unas cuantas fotos y volvimos para seguir en dirección al túnel Glorieta de Salt.
  2. El túnel Glorieta del Salt tiene suficiente iluminación como para poder pasarlo sin problema, pero resulta divertido al ir con niños que ellos hagan uso de sus linternas al pasar. Al salir y del lado izquierdo dejamos el Salt de Alcoy. La cascada es altamente visible en temporada de lluvias.
  3. Seguimos nuestro camino de vuelta y atravesamos el Viaducto de Barxell, este tiene una longitud de 133 metros y altura máxima de 28 metros. Luego pasaremos al segundo túnel, el túnel Riquer, el cual tiene una longitud de 153 metros. Al igual que el túnel Glorieta del Salt está iluminado medianamente hasta las 23:00 horas.

Una vez salimos del túnel Riquer, caminamos unos cuantos metros más para llegar al inicio y finalizar nuestra ruta circular.

Área recreativa del Racó de Sant Bonaventura

Ruta al Racó de Sant Bonaventura

En está área encontramos merenderos y lugares para estacionar bicicletas. La zona de recreación dispone de zona para realizar ejercicios de fuerza como dominada, también hay mesas para merendar o almorzar luego de seguir alguna de las rutas por el Racó. Es un espacio perfecto para que los niños se diviertan y conecten con la naturaleza.

Tiene una fuente de agua no potable, juegos infantiles y zona de baño en pozas de aguas naturales.

Desde este punto pueden iniciarse diversas rutas: la ruta a Els Canalons, al Racó de Sant Bonaventura, Vía Verde de Alcoy, PN del Carrascar de la Font Roja, o al castillo de Barxell. Como veis, es posible que la zona esté bastante concurrida. Pero es un espacio deportivo bastante familiar que vale la pena disfrutar.

No olvides conocer ¿Qué hacer en la Granadella de Jávea en Alicante?

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d