Subir la ruta del Faro Albir: Senderismo para principiantes

Subir la ruta del Faro Albir

Compartir esta publicacion

Subir la ruta del Faro Albir es una experiencia inigualable, podrás apreciar los distintos panoramas de Alicante. Si eres un senderista nivel medio, este es el lugar ideal, pues la ruta de cinco kilómetros es relativamente corta y no solamente visitarás el Faro, sino la cueva Boca de Ballena y las Minas de Ocre.

¿Puedo subir la ruta del Faro Albir con niños?

Para subir la ruta del Faro Albir, no necesitarás experiencia en el senderismo ni mucho menos un gran equipo, pues sus sendas se encuentran acondicionadas para que hasta se pueda subir el Faro Albir con niños que estén en carriolas, gracias al asfalto que tiene, el cual permite que, además de poder practicar senderismo, también se pueda correr y manejar bicicleta.

Sin embargo, para conocer más acerca del recorrido, debes conocer qué puedes encontrar a lo largo de la misma, por lo que, a continuación, te explicaremos un poco más del recorrido y qué ver en Albir.

¿Qué puedo encontrar durante la subida de la ruta del Faro Albir?

Subir la ruta del Faro Albir

Lo primero que conseguiremos al momento de subir el Faro Albir, será un merendero, este recorrido es extenso al principio, sin embargo, a medida que vamos subiendo el mismo disminuye. A medida que comenzamos a subir la  ruta del Faro Albir, podremos visualizar la Puig Campana, Ponoig, Serrella, Aixortà y Bernia, así como también visitar las Minas de Ocre y la Boca de la Ballena, dos rutas alternativas al Faro.

Teniendo la posibilidad de realizar la visita a las Minas de Ocre, debemos saber que el ocre es un mineral que mancha mucho, por ello, deberás tener mucho cuidado, si es verano y estás visitando el lugar, podrás bañarte en las aguas de la Cala de la Mina.

Si por otra parte decides desviarte hacia la Boca de la Ballena, observarás esta gran cueva con mucha vegetación y rocas, las formaciones geológicas también hacen presencia. Sin embargo, el lugar está lleno de grafitis, puesto que muchos optan por no respetar el sitio.

Para seguir con la ruta al Faro, debemos salir de las cuevas y subir 112 metros sobre el mar hasta llegar al visible faro, en donde podrás apreciar la piscifactoría, los cortados de Serra Gelada y el Mar Mediterráneo. Al igual que las distintas aves que hay en el lugar, visibles desde el telescopio del lugar.

Al momento de apreciar la vista al mar desde el Faro, notarás:

  1. La ruta a la serra
  2. La antigua Torre Vigía.
  3. La Torre Bombarda.

Finalmente, podrás devolverte siguiendo la misma vía y señalizaciones que utilizaste para llegar al Faro Il’Albir.

¿Dónde se ubica la ruta del Faro Albir?

Este es un paseo que se puede realizar fácilmente, además, puedes subir al faro Albir con niños. El mismo se encuentra ubicado al norte del Parque Natural Serra Gelada (El cual podremos visualizar al llegar al Faro).

Ubicado en la Provincia de Alicante, hacer senderismo en l’Albir, es una gran actividad para comenzar en dicho deporte, pues no necesitarás una gran condición física para visitar el lugar.

Subir la ruta del Faro Albir

¿Cómo puedo llegar a la ruta del Faro Albir?

Para poder llegar al Faro Albir, deberás salir de Alicante hacia la Travesía de Serra Gelada, luego Albir y posteriormente, al Parc Natural o Camí Vell del Far.

Ahí podrás conseguir el parking asfaltado y la caseta, todo el lugar ha sido renovado por el ayuntamiento, para así, hacer de esta ruta, una de las mejores para practicar senderismo en Alicante.

Quiero comenzar a practicar senderismo ¿puedo hacerlo en la ruta del Faro Albir?

La respuesta a esa pregunta es sí, debido a que es una ruta en la que puedes comenzar con este deporte, no es compleja, tiene una longitud de cinco kilómetros, que puedes cumplir en dos horas, además que posee un pequeño desnivel de 130 metros para poder llegar al Faro.

Si deseas practicar senderismo y no tienes experiencia, este es el sitio perfecto, sus rutas fáciles de transitar y la vista final harán que el viaje valga la pena. Caminar por sus senderas te permitirán ver algunas cuevas. La entrada se ubica en el Parque Natural de la Serra Gelada, siendo esta también la salida del recorrido.

Los caminos se encuentran pavimentados, cuenta con un lugar para descansar y comer. Los senderistas no se pierden y podrán ir hacia los miradores y ver:

La bahía de Altea enmarcada por el Puig Campana.

  1. El monte Ponoig.
  2. La sierra de Bernia,
  3. El morro de Toix.
  4. El peñón de Ifach.

Es un lugar que te permite adentrarte a mucha historia gracias a las Minas de Ocre, haciendo que te enamores mucho más tanto de Alicante como del Senderismo.

Además que, si llegaste al Faro y deseas ver más del panorama, podrás subir al Alto del Gobernador, el cual tiene 438 metros de altitud, aquí podrás ver la Isla de Benidorm.

¿Desde dónde puedo comenzar a subir la ruta del Faro Albir?

Subir la ruta del Faro Albir

Para comenzar a subir la ruta del Faro Albir, deberás ubicarte en el parking del lugar, sitio que está en la entrada del Parque Natural Albir. Ahí apreciarás un cartel en donde se indican cada uno de los puntos del recorrido.

Durante la caminata, podrás ver un área recreativa y un camino hacia Alto del Governador, el lugar más alto del Parque Natural de la Serra Gelada. Igualmente, te podrás desviar hacia la Cala de Metge o el Morro del Metge, al igual que hacia la Caleta de Amerador y los distintos acantilados.

¿Cuánto puedo tardar en subir la ruta?

Este es un recorrido que puedes realizar fácilmente ya sea con tu familia, amigos y hasta con un bebé en su carriola, pues está totalmente acondicionado para ser una zona de senderismo.

Al subir la ruta del Faro Albir, podrás notar que tiene un total de cinco kilómetros, los cuales puedes caminar en un tiempo estimado de hora y media, todo dependiendo del ritmo y de las paradas que se realicen durante la ruta del Faro.

Te invitamos a seguir las Rutas por Alicante

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d