Faro del Cabo de San Antonio desde el Puerto de Jávea. 6 km

Faro del cabo de San Antonio

Compartir esta publicacion

Si vas de visita a la zona costera de Jávea, tienes que dar un recorrido al Faro del Cabo de San Antonio, ubicado en el extremo oriental (al este) del Parque Natural del Montgó. El casco antiguo de Jávea está a unos escasos 3 kilómetros del faro, al oeste-suroeste, el núcleo urbano de Dénia está a unos 8,5 kilómetros al noroeste del Faro del cabo de San Antonio; mientras que el puerto de Jávea está a unos 900 metros. El parque alberga una gran riqueza natural y una enorme biodiversidad.

¿Qué es el Faro del Cabo de San Antonio?

El Cabo de San Antonio o cap de Sant Antoni de Jávea fue declarado Reserva Marina el 9 de noviembre de 1993, ocupa una extensión de 110 hectáreas y alberga dos espectaculares miradores. A medida que avanzamos por la ruta a pie, nos toparemos con vistas panorámicas hermosas de la costa de Jávea y de Dénia, así que prepara tu cámara y captura estos hermosos paisajes de encanto.

Por su parte, el faro mide 17 metros de altura y está elevado a unos 175 metros de altura sobre el nivel del mar, es de planta cilíndrica; y, fue encendido por primera vez en 1855. Los destellos del faro tienen un alcance de 26 millas náuticas. Fue construido para darle a los navegantes tuviesen un punto de referencia en tierra que indicará la punta sur de la Bahía de Samborombón.

El Faro tiene una ubicación privilegiada, desde donde se puede ver al norte la localidad de Dénia y el Golfo de Valencia, y al sur, la bahía de Jávea. Aunque actualmente no se puede ingresar al faro, vale la pena hacer la ruta para disfrutar de las hermosas vistas y de los acantilados. El faro cesó su función en 1863 como consecuencia de las graves lesiones que le causó la caída de una centella en medio de una tormenta.

Hay dos rutas que nos llevan directo al faro, la primera, de Dénia al cabo de San Antonio, esta tiene una longitud de 16 kilómetros y tiene una duración de 5 horas aproximadamente. Y la segunda ruta, inicia desde el puerto de Jávea al cabo de San Antonio. Esta segunda ruta es la que haremos hoy.

¿Cómo llegar al Faro del Cabo de San Antonio?

Faro del cabo de San Antonio

Desde Jávea, hay que tomar la carretera Xàbia-Dénia (CV-736) y girar a la derecha por la carretera del Cap de Sant Antoni (CV-7362).

Para llegar al Cabo también es posible hacerlo en coche siguiendo el camino que lleva a los Molinos de la Plana. A pie puede llegarse por el camino que va en paralelo a la carretera. Para iniciar la ruta de senderismo nos acercamos al área recreativa, a unos 700 metros del faro, donde hay merenderos y zona de aparcamiento.

El coche lo dejamos en el barrio de Aduanas, cerca del puerto y desde ahí empezamos la caminata.

También puedes visitar la Plaza de Toros de Alicante

Descripción de la ruta

Iniciamos esta bonita ruta de senderismo desde el puerto de Jávea e iniciamos el ascenso por un sendero a la izquierda muy bien marcado. El ascenso se extiende por un sendero difícil debido a las rocas, pero no es peligroso. Solo es cuestión de estar atentos a medida que avanzamos y de fijarnos dónde pisamos para no resbalarnos ni lastimarnos. En caso de hacer la ruta con niños, siempre vigilarlos y orientarlos durante el camino. Y por supuesto, se recomienda llevar calzado de senderismo para mejor desplazamiento.

  1. Luego de recorrer 100 metros, desde el inicio de la senda, nos topamos con una curva desde donde se empiezan a notar las hermosas panorámicas del puerto y del barrio de Aduanas.
  2. A medida que avanzamos por la senda, nos encontramos con dos opciones para seguir, si cogemos el sendero de la derecha cuando lleguemos a la primera bifurcación y llegaremos al vértice del cabo y a una pequeña cala, en este punto hay vistas increíbles de los acantilados. La segunda opción, si en la bifurcación seguimos el sendero de la izquierda, ascenderemos unos cuantos metros y luego estaremos bordeando el acantilado que da al puerto, hasta llegar a un punto en el que nos estaremos adentrando en la vegetación.
  3. Siguiendo la senda inicial y luego de 2 kilómetros, llegamos a uno de los miradores del cabo de San Antonio, donde hacemos una pausa para hidratarse, descansar y disfrutar de la vista hacia la bahía de Jávea. Desde este mirador caminamos unos 200 metros más en sentido norte para llegar a la puerta del faro y a otro mirador.

Desde este punto emprendemos nuestro camino de vuelta por el mismo camino de subida.

Faro del cabo de San Antonio

Puntos de interés: Playa Arenetes

Se trata de una cala rocosa de la zona del área de Les Rotes. Ofrece una de las más hermosas estampadas del Mediterráneo y del Cabo de San Antonio.

Es una playa de apenas 300 metros de extensión y se encuentra en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Debido a su terreno rocoso no se permite la instalación de elementos y accesorios para la práctica de deportes. Únicamente se recomienda la práctica de buceo, previa solicitud a la Oficina de Turismo de Dénia.

Puntos de interés: Torre del Guerro

Es una torre vigía defensiva de S. XVI. Tiene 13.5 metros de altura y forma parte de la red de fortificaciones alzadas a lo largo de la costa en el siglo XVI para prevenir las constantes invasiones y ataques de los piratas berberiscos.

La torre se encuentra al final de la carretera de Les Rotes, en el límite con el término municipal de Jávea. Para llegar a ella, debe seguirse una ruta de senderismo, aunque es posible acercarse en coche por un camino asfaltado hasta llegar por la calle Vía Láctea.

Puntos de interés: Els Molins de la Plana de Xábia

Los antiguos molinos de viento de la Plana del Cap de Sant Antoni son un buen ejemplo de los cultivos del trigo como pilar de la agricultura y economía xabiense. Hoy en día funcionan como punto de observación y forman parte de la Ruta de los Miradores de Jávea. Para llegar a los molinos, debe seguirse una excursión apta para todos los públicos de 5 kilómetros.

Recuerda visitar la Ruta de los Acueductos de Aspe

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d