¿Cómo hacer la ruta Circular de la Serra De Bernia? Altea

¿Cómo hacer senderismo en la ruta Circular de la Serra De Bernia?

Compartir esta publicacion

La ruta Circular de la Serra de Bernia, es un desafío para aquellos que practican senderismo, pues posee una gran altura, es una zona rocosa, además de que te puedes encontrar con muchos acantilados que no están acondicionados, por ello, no es apta para los principiantes en el senderismo.

¿Cómo es la Ruta Circular de la Serra De Bernia?

La ruta Circular de la Serra de Bernia, o la Sierra de los Bandoleros, es un lugar en donde se puede practicar senderismo, sobre todo, para aquellos que ya tienen tiempo en el deporte, pues los desniveles y la ruta son complejas, sin embargo, ofrece una hermosa vista a quienes logran realizarla.

Esta zona de senderismo cuenta con una longitud de 10 kilómetros, que van desde Fonts D’Algar hasta Mascarat, un recorrido corto pero difícil de realizar, debido a su forma perpendicular y alargada.

¿Dónde puedo comenzar a subir la Ruta Circular de la Serra De Bernia?

Esta zona de senderismo en Alicante, inicia en las Casas de Bernia, la entrada principal en donde aquellos que lleguen pueden aparcar su automóvil.

Es ideal que quienes vayan, tengan automóvil para poder llevar sus morrales e instrumentos para practicar senderismo de una manera adecuada.

¿La ruta Circular de la Serra De Bernia es una zona de senderismo?

La respuesta a esta pregunta está en sus rutas, pues las mismas tienen un desnivel de 702 metros, los cuales pueden subir en cuatro horas, por lo que, aquellos que deseen cumplir con este reto, deberán estar preparados física y mentalmente a las alturas y climas.

Se recomienda cumplirla durante cualquier época del año, siempre que tengas la ropa adecuada, sobre todo, el calzado, que debe ser de calidad y especial para las montañas.

¿Cómo es el recorrido de la ruta Circular de la Serra De Bernia?

La ruta Circular de la Serra de Bernia, no es un paseo que cualquiera puede hacer debido a sus sendas irregulares y con rocas. Si estás en la Font de Barca, tendrás que caminar varios metros hacia atrás debido a que es donde se encuentran las casas que ubican la entrada a la ruta.

Una vez estés en la Font del Runar, podrás apreciar las señalizaciones que te permitirán seguir el camino hacia la derecha, hasta la Forat de Bernia, teniendo en cuenta que si te diriges hacia la Fort de Bernia, te desviarás a las fortificaciones en ruina. Caminas hasta ver la cresta de la Sierra a la izquierda y el mar mediterráneo a la derecha junto a la Sierra Helada.

Podrás ir hacia la izquierda para visualizar la Penya de l’Ermita del Vicari o seguir tres kilómetros hasta llegar al área recreativa de la Font de la Barca, aquí apreciarás más el lugar, y más si sigues el túnel de 20 metros la cresta, importante saber que debes pasarlo en cuclillas pues es muy pequeño, cuando salga, puedes visualizar mejor las montañas elevadas.

¿Qué consejos debo seguir si quiero practicar senderismo en la Sierra De Bernia?

Una vez culminen en la Forat de Bernia, deberás regresar hasta el aparcadero de automóviles.

Tenemos también otra ruta que comienza en el norte con las señalizaciones PR-CV 7, siguiendo hasta que te topas con la cresta de la sierra a la derecha, hasta llegar a la umbría de la sierra de Bernia.

Aquí encontrarás varios desniveles hasta cruzar el pedregal, caminar un kilómetro y medio y antes de llegar a la Forat de Bernia nos dirigimos a la cueva a la derecha para visitar o seguir hasta el túnel natural en la Ruta Circular, para visualizar la Bahía de Altea y el Puig Campana, igualmente, te devolverás por el mismo camino de subida.

¿En cuánto tiempo puedo subir la ruta Circular de la Serra De Bernia?

Para poder subir la Sierra y cumplir con la ruta Circular de la Serra de Bernia, deberás contar con una gran cantidad de tiempo, pues ascender y descender la Forat, tiene una duración de dos horas.

Sin embargo, para poder cumplir con toda esta ruta rocosa desde el punto geodésico, tendrás que tener disponibles unas cuatro horas, dependiendo de tu condición física y la de tus acompañantes.

¿Qué consejos debo seguir si quiero practicar senderismo en la Sierra De Bernia?

Para poder hacer la ruta Circular de la Serra de Bernia, debes saber que tiene un paisaje espectacular para ver, siendo uno de los más distintivos de Alicante. Además de conocer que:

  1. Llega a alzar hasta mil 126 metros de altura y mil metros por encima del mar Mediterráneo, por ello, tienes que tener excelente condición física y una práctica previa del senderismo.
  2. Debes llevar mucha agua y jugos para hidratarte, además de dulces y un lunch y una mochila de primeros auxilios en caso de algún accidente.
  3. Si es primera vez que realizar senderismo de nivel medio, tienes que tomar en cuenta que te pueden marear en camino a las Casas de Bernia e incluso, al momento de subir la Serra.
  4. Debes saber muy bien por cuál camino subes para poder bajar, pues las rutas son casi iguales y puede que termines en la entrada equivocada y debas caminar para poder llegar a tu automóvil.

Hay que tener en cuenta que, en algunos puntos, la senda es muy peligrosa, ya que pasa muy cerca de algunos precipicios. No es una opción aconsejable para personas con vértigo.

¿Cómo puedo llegar a la Ruta Circular de la Serra De Bernia?

  Para poder llegar a la Serra de Bernia, tienes que.

  • Abordar la carretera CV-755 que va desde Altea La Vella.
  • Seguir dos kilómetros hasta la Partida Riquet.
  • Llegar a las Cases de Bernia en donde, dependiendo de la ruta que desees tomar, tendrás que retroceder o avanzar.

Por otra parte, si vas desde  Benissa, Valencia o Denia, tienes que ir hasta Bernia, cruzar a las Cases de Bernia y ubicarse a la cara norte de la Sierra. Es importante destacar que estas son rutas rocosas para andar en automóvil, por lo que también tienes que equiparte con herramientas para tu vehículo.

ruta Cumbre del Sol

Ruta de la Cala del Moraig o Cumbre del Sol en Benitachel

La ruta de la Cala del Moraig, está especialmente hecha para aquellos senderistas que llevan tiempo en el deporte, pues ...
Ruta a La Torre Vigía del Cap d'Or (desde Moraira)

Ruta a La Torre Vigía del Cap d’Or (desde Moraira)

En la localidad costera de Moraira, en la provincia de Alicante, está una de las rutas de senderismo favoritas de ...
Cala de la Granadella

Ruta senderismo al Castell de la Granadella en Jávea

Jávea tiene muchas cosas imprescindibles por hacer al visitar la provincia alicantina. Parte de los principales atractivos turísticos de Xábia ...
ruta de senderismo en Alicante

Ruta senderismo a La Cova Tallada de Xàbia en Alicante

La Cova Tallada es unos de los destinos turísticos más curiosos y visitados en la provincia de Alicante. Se trata ...
la Punta del Cavall

Ruta de la Torre de Les Caletes (Benidorm) en Alicante

Las tierras de Benidorm, en Alicante, guardan destinos y atracciones turísticas que resaltan lo mejor de la belleza mediterránea de ...
senderismo en familia en Alicante

Ruta de la Costa de la Vila Joiosa

Hoy te traemos una ruta de la costa alicantina que te dejará sin palabras por tan hermosas vistas y calas ...

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d