Fiestas de Santa Faz en Alicante: Historia y celebración

Fiestas de Santa Faz en Alicante: Historia y celebración

Compartir esta publicacion

Santa Faz es quizás el municipio más religioso de la provincia de Alicante, en España. En ella se encuentra el monasterio de Santa Faz donde se adora a una figura que lleva el nombre del monasterio, esta no es más que un pañuelo de lino que según sus peregrinos y las escrituras, tiene una mancha en sangre que le da forma a un rostro humano, esta adoración ha dado paso a las Fiestas de Santa Faz.

Historia de las Fiestas de Santa Faz

La historia de esta fiesta que conmemora la existencia de dicha tela data del siglo XV, cuando el cura Mosén Pedro Mena de San Juan de Alicante se encontraba en Roma y le fue obsequiado en Roma el paño con el que Jesús libro a Venecia de una fuerte gripa. El cura posteriormente decidió trasladarla hasta San Juan de Alicante.

Los feligreses cuentan que para el año 1489, la provincia se encontraba padeciendo de una fuerte sequía, y pese a esta situación el cura Pedro decidió rogarle al lienzo para que salvara sus cosechas, los escritos recitan como empezó a brotase una lágrima de aquel rostro de sangre en el pañuelo, y días después la comunidad fue testigo de las abundantes precipitaciones que cayeron.

Fecha de celebración

Esta celebración tiene lugar el segundo jueves después de las Pascuas, por esta razón cada año se conmemora en diferentes días. En el año 2021 será el día jueves 15 de abril y para el año 2022 será el jueves 18 de abril. Estas fechas reciben alrededor de 250.000 personas cada año.

Tradiciones de las Fiestas de Santa Faz

Esta conmemoración es la más importante del municipio y una de las más interesantes de toda España, igual que para la congregación cristiana mundial, hace más de 530 años. La tradición comienza en horas de la mañana con la misa matutina que regala el Obispo de la Diócesis española, en la emblemática iglesia de San Nicolás de la ciudad de Alicante.

En ella asisten miles de devotos, incluso de otros países, unos para alzar sus suplicas y otros para agradecer los favores concedidos. Luego de la ceremonia, salen caminando en procesión unos 5 kilómetros en ruta hacia el gran Monasterio de Santa Faz, durante el recorrido algunos grupos o hermandades realizan paradas para retomar la energía. Las personas portan ramitas de Romero durante el camino.

amigo visitante esperamos que os gusten nuestra publicaciones, nuestra intención no es otra que recomendaros los mejores sitios de nuestra capital y provincia, de monumentos, fiestas, y todos los sitos que no debes perderte, cuando nos visites

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d