Calendario de las fiestas de Moros y cristianos de Elche 【2023】

calendario de las fiestas de Moros y cristianos de Elche

Compartir esta publicacion

¿Te gustan las fiestas populares? ¿Te apasiona la historia y la cultura? ¿Quieres vivir una experiencia única e inolvidable? Entonces no te puedes perder el calendario de las fiestas de Moros y cristianos de Elche, una celebración que combina tradición, espectáculo y diversión.

La fiesta se realizará desde el 7 hasta el 11 de este mes

Las fiestas de Moros y cristianos de Elche se remontan al siglo XIII, cuando la ciudad fue reconquistada por el rey Jaime I de Aragón. Para conmemorar este hecho histórico, los ilicitanos empezaron a representar escenas de la lucha entre los dos bandos, que se fueron enriqueciendo con el paso del tiempo.

Así nacieron las fiestas de Moros y cristianos, que se celebran cada año del 7 al 11 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche.

Las fiestas del 2023 traen sorpresas con las embajadas y desfiles

calendario de las fiestas de Moros y cristianos de Elche

Este 2023 los actos destacarán por sus conciertos, así como por sus desfiles y las embajadas hasta los conciertos y las verbenas.

Recordemos que la conmemoración siempre comienza el 5 con una concentración de Comparsas y Cargos en la Asociación, los cuales saldrán hasta las Fiestas del Pregón.

El Calendario de las fiestas de Moros y cristianos de Elche se encuentra conformado por:

Lunes 7 de agosto de 2023

Se realizarán la entrada de las Bandas Uberna, Carrer, Carrer Trinquet y Corredora desde la Plaza de Santa Isabel, frente a la estatua de las Tres Marías a las 07:00 pm, para dirigirnos hacia la Plaza i Baix.

Luego, a las 08:00 pm se realizará la interpretación del pasodoble “El Abanico”, por parte de Alfredo Javaloyes López, y el Director del Centre Artistic Cultural “Verge de la Pau de Agost”, José Vicente Algado Climent.

Luego a las 09:00 pm se realizará la entraeta desde el Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Plaza i Baix, Corredora, Carrer Ample, Plaza de la Mercé y Uberna para finalizar en la Plaza del Congreso Eucarístico, en donde se terminará la noche con la fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.

Martes 8 de agosto de 2023

Se realizará la Misa en memoria de los festeros difuntos en la Iglesia del Salvador a las 09:00 am, luego a las 10:00 se tocará la diana oficial desde la Plaza del Salvador, Solars, Sant Miquel, Porta Oriola, Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora y Trinquet.

A las 08:00 pm se realizará la entrada cristiana desde Reina Victoria, Plaça i Baix y Corredora, hasta el Puente Ortices, en donde se realizará el desfile yendo hacia el Patio de Armas del Palacio de Altamira, en donde se realizará la recepción de los Festeros de los Pueblos que integran la UNDEF.

calendario de las fiestas de Moros y cristianos de Elche

Miércoles 9 de agosto de 2023

Se realizará el Alardo desde Juan Caros I, pasando por el puente Ortices, Capitán Lagier, Passeig de les Eres de Santa Llúcia, Carrer Portell de la Granyana, la Plaça del Parque, Diagonal Palau, Palacio Altamira a las 09:00 am. Posteriormente, comenzará el desfile infantil partiendo desde Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Carrer  Ample, hasta llegar a la Plaza del Congreso Eucarístico.

A las 10:00 pm la se realizará la Embajada del Moro en el Palacio de Altamira, continuaremos con la Embajada Cristiana y la entra de la Ciudad al Rey D. Jaime I.

Jueves 10 de agosto de 2023

Continúa el Calendario de las fiestas de Moros y cristianos de Elche, pues se llevará a cabo la diana libre desde Cábilas y Cuartelillos a las 08:00 am, luego a las 08:00 pm se realizará la entrada Mora desde Reina Victoria hasta el Puente Ortices.

Viernes 11 de agosto de 2023

Finalmente, desde las 08:00 am se realizará la última diana libre desde Cábilas y Cuartelillos, a las 10:30 se hará el almuerzo festero en el Carrer Trinquet, a las 01:00 pm se inaugurará el Racó Fester en el Paseo de la Estación, a las 07:00 pm se realizará el bautizo de Neófitos en la Iglesia de San Juan y a las 07:30 el acto de bendición de los Moros.

Luego, a las 08:00 se harán la procesión y ofrenda desde la Iglesia de San Juan, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora y Trinquet hasta Basílica de Santa María y así finaliza el Calendario de las fiestas de Moros y cristianos de Elche.

los mejores restaurantes que tienes que probar en Alicante

¿Qué actividades se realizan durante las fiestas?

calendario de las fiestas de Moros y cristianos de Elche

Las actividades más destacadas son los desfiles, las embajadas, las entradas y las guerrillas. Los desfiles son los actos más vistosos, donde los distintos grupos o comparsas lucen sus trajes y armas.

Las embajadas son representaciones teatrales que recrean el diálogo entre el rey moro y el rey cristiano. Las entradas son las ceremonias de entrada triunfal de cada bando en la ciudad. Las guerrillas son simulacros de combate entre moros y cristianos.

¿Qué significado tienen los trajes y las armas de los participantes?

Los trajes y las armas de los participantes reflejan la diversidad cultural y étnica de los bandos enfrentados. Los moros se inspiran en las civilizaciones árabes, bereberes, turcas y egipcias, mientras que los cristianos se basan en los reinos medievales de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal.

Los trajes suelen ser muy coloridos y elaborados, con bordados, joyas y plumas. Las armas pueden ser espadas, lanzas, arcabuces o trabucos.

No esperes más pon tu publicidad con nosotros, haz que te vean

¿Qué papel tiene la música en las fiestas?

La música es un elemento esencial en las fiestas, ya que acompaña a los desfiles y a las embajadas. La música se interpreta con instrumentos como tambores, trompetas, clarinetes, saxofones o dulzainas.

Los ritmos y las melodías varían según el bando y la comparsa. Algunas piezas musicales son muy populares y emblemáticas, como el pasodoble «Idella» o la marcha mora «Chimo».

calendario de las fiestas de Moros y cristianos de Elche

¿Qué valor cultural y social tienen las fiestas?

Las fiestas de Moros y cristianos de Elche tienen un gran valor cultural y social, ya que son una expresión de la identidad e historia de la ciudad. Las fiestas fomentan el sentido de pertenencia, la convivencia y la participación ciudadana.

Además, las fiestas son un atractivo turístico que contribuye al desarrollo económico y cultural de Elche.

Recuerda conocer cuál es el Calendario de Fiesta de Moros y cristianos de Almoradí【2023】

Quieres hacerle publicidad a tu negocio?

Visitar Alicante es una experiencia única que ofrece cultura, historia, naturaleza y diversión. Alicante es una ciudad costera con un clima agradable, playas de arena, monumentos históricos y una gastronomía deliciosa.

%d